Artículo Periodístico 392º: “Voluntad
popular o, y errores del pueblo”[1].
0.
Hay temas que son imposibles de tocar, pero uno de ellos, ¿es si el pueblo se
puede equivocar en una votación o referéndum o elección o consulta popular?, ¿o
el pueblo, la voluntad popular jamás se equivoca, y el voto colectivo siempre
está acertado y refleja el bien general y el bien común y el bien de la mayoría
y el mejor bien para el futuro?, ¿o el pueblo puede equivocarse en su voto? ¿Pero las elites
también se pueden equivocar y no solo el pueblo o incluso ambos…? ¿Y cómo
sabemos si el pueblo o, y las elites gestoras de las sociedades y Estados se
equivocan?
1.
El problema de todo escritor que tenga un grado suficiente de libertad
intelectual es que tiene que atreverse a plantearse cualquier pregunta, le
guste o disguste, y con razonamientos y datos y argumentos dar su opinión.
Honesta opinión sea errónea o no lo sea. Si algún papel tiene la clase
intelectual o el estamento intelectual es ésta…
Y
ésta es una de las cuestiones más difíciles y más duras de contestar y de
abordar, y todo lo que se diga, siempre estará errado, por exceso o por
defecto, pero es absolutamente necesaria hacerse esta pregunta y otras
similares…
2.
¿El pueblo, y yo soy pueblo, en general, incluso admitiendo la voluntad general
de Rousseau, puede equivocarse…? ¿Porque no tiene suficientes datos de la
realidad, porque no conoce suficiente economía teórica y práctica, porque no
conoce y sabe suficiente ciencia política, a nivel teórico o práctico…? ¿Por un
exceso de emocionabilidad o de sentimientos, sea a favor de una posición o en
contra de otras…? ¿Por pasar una crisis enorme, sea política o institucional o
económica o histórica, y por tanto equivocarse en el análisis de la realidad
concreta, o equivocarse en los fines o intereses…? ¿Puede errar en sus
verdaderos intereses, como individuo o como familia, o como sociedad…? ¿Por haber sufrido un proceso de endogamia
política y económica, que no es totalmente correcto con la realidad del momento
de presente…? ¿Porque sus propios intereses
personales o de su familia no le deja ver el horizonte a medio plazo, y
solo se ha encabritado con intereses a corto plazo…? ¿Por una educación o
sistema educativo que le ha ido llenando la cabeza de unos ideales que van en
contra de otros, de unas ideologías frente a otras…? ¿Etc.?
3.
¿O planteémoslo de otra manera y de otra forma, en un determinado marco
geográfico y territorial y político, sea ayuntamiento, región, nación-Estado en
estos treinta últimos años el pueblo o sectores del pueblo de determinados
territorios ha podido equivocarse o se podría equivocar en la elección
mayoritaria que ha realizado en el pasado o pueda realizar en el futuro…?
¿Usted
cree que en todas las elecciones, de distinto orden que han sucedido en los
últimos lustros o décadas, en distintos ámbitos de territorialidad política
cree que el pueblo se ha equivocado? ¿Han salido unas mayorías o minorías que
han estado equivocadas, o han ganado elecciones ideologías o formaciones
políticas que han sido un error, y se ha visto que después han sido un error…?
4.
¿Comprendo o comprendemos que estamos analizando, la esencia de la democracia,
es decir, si la voluntad general o la voluntad popular o la mayoría del pueblo
puede errar o equivocarse, en algunos momentos históricos o en determinadas
coyunturas sociopolíticas o socioeconómicas o psicopolíticas…?
No
tengo que decir, que pienso como parece ser así decía Churchill, que la
democracia es la menos mala de las formas de gobierno y la menos mala de las
formas de Estado. Pero precisamente, por eso mismo, porque creemos que es la
forma más correcta, o el mal menor o el bien mayor, como diría Tomás de Aquino,
tratando de otros temas, tendremos que intentar reflexionar un poco sobre esta
cuestión… O dicho de otro modo, como minimizar los errores, estructurales y
coyunturales de la democracia, tanto a nivel de Estado, como a nivel de
sucesivos gobiernos… Y para disminuir los males y aumentar los bienes de este
sistema sociopolítico, hay que aceptar que tiene deficiencias, o al menos que
puede tenerlas…
5.
No nos engañemos, existen dos tipos de personas y dos tipos de ideologías, que
se insertan en dos radicalismos en este asunto, los fundamentalismos
democráticos, por denominarlos de alguna manera, que piensan que la democracia
es un sistema perfecto, y la historia de estos dos últimos siglos ha demostrado
que no siempre lo es. Y aquellos, que con sofismas o larvadamente, no quieren
la democracia, y le ponen un montón de adjetivos, y lo único que desean, es
aprovecharse del sistema democrático para llevar a la sociedad a un sistema no
democrático… De esto último en estos dos últimos siglos también han existido
muchos ejemplos. Pongan ustedes nombres y apellidos en su pensar en este tema,
y enseguida le vendrán concreciones…
6.
¿Pero la pregunta profunda y esencial es la siguiente, en las próximas semanas
en la Piel de Toro, el pueblo, la mayoría, la voluntad popular se puede
equivocar a la hora de emitir su voto, y por tanto, se produzcan unos
resultados que pueden llevar a la sociedad, al Estado, a los diferentes
territorios a una situación que podríamos denominar no de rampa de solución,
una salida correcta a todas las crisis que sufrimos, sino a hundirnos en un mar
o en volcán de realidades imprevisibles…? ¿Y que es el pueblo, la mayoría del
pueblo, sea en determinadas regiones, sea a nivel nacional, el pueblo se puede
equivocar… o jamás el pueblo se equivocará…?
¿En
definitiva el pueblo acertará de forma correcta, la mayoría acertará de forma
correcta, en saber cual es el bien general o el bien común y la voluntad
general adecuada para la situación actual…? ¿O el mal menor, o bien
conveniente, o el bien útil aunque no perfecto, lo bueno y lo conveniente
aunque no sea lo mejor, ni lo óptimo, el sentido común y la razón prevalezca
sobre la irracionalidad…? ¿Y las elites económicas y políticas y culturales y
religiosas y militares serán capaces de gestionar de forma correcta esa
voluntad general o esa voluntad del pueblo…?
¿Los
individuos o los colectivos o parte del pueblo o el pueblo en general sabe
armonizar sus legítimos intereses como individuos o entidades, con los graves
problemas que tenemos en estos momentos, a nivel económico o socioeconómico, a
nivel de valores como base de graves y las grandes soluciones, a nivel
institucional o político territorial? ¿Además las cuestiones de problemática
potenciales en el Mediterráneo, las problemáticas del terror, y las
problemáticas de una economía globalizada con una capacidad de competitividad
enorme...?
¿O
ni unos, ni otros, ni el pueblo o sus mayorías, ni las elites tendrán el tiento
y el sentido común, la racionalidad, el conocimiento, el equilibrio para saber
lo que conviene al bien común y al bien general, para ahora, y para las
siguientes generaciones…? ¿O al menos no lo sabe siempre, por diversas causas o
intereses o por necesidades primarias graves no satisfechas, en una parte del
pueblo…? ¿Se ha enseñado al pueblo, con los medios técnicos de comunicación
actual existentes, los conocimientos teóricos y prácticos de economía,
política, realidad internacional para que tome las decisiones adecuadas…? ¿O el
pueblo o parte del pueblo oye y escucha lo que quiere oír, pero no lo que
conviene oír…?
¿O
se cumple el principio que se denomina de la “inteligencia colectiva o de la
sabiduría de las masas”, véase el famoso caso del buey de Plymouth en 1906 y
los estudios del estadístico Galton? ¿Dicho de otro modo, la voluntad popular
nunca se equivocaría, como conjunto…?
¿¡Estamos
en una tesitura, y esta es la verdadera realidad, y las decisiones en forma de
voto que optemos pueden condicionar el futuro de varias generaciones y del
territorio de Hispania en los próximos lustros!? ¡Cosa que creo todo el mundo
sabe o debe saber…!
©
jmm caminero (18 agosto-05 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 392º: “Voluntad popular o, y errores del pueblo”.
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