Artículo Periodístico 455º: “Notas sobre moralidad”[1].
0. ¿Qué es la moralidad
y qué es la ética o qué es ser moral? ¿El ser humano es ser moral, qué son las
normas morales o éticas? ¿Todo el mundo es moral, todo el mundo tiene una ética
o moral, aunque no todas tengan el mismo grado de verdad, bondad, belleza,
utilidad…? ¿No hay ningún ser humano que pueda no ser moral o tener una moral,
como no hay ninguno que no necesite respirar, otra cosa es que la moralidad que
tenga sea correcta o no…? ¿No deberíamos saber un poco más sobre un conjunto de
temas que son o pueden ser tan importantes para el ser humano, tan
determinantes…?
1. Cuestiones sobre moralidad:
-¿Por qué algunas
acciones las determinamos como buenas y otras no?
-¿Fundamento de dicho
carácter moral?
-¿Qué es lo bueno y qué
es lo malo?
-¿Por qué debemos hacer
unas cosas y otras no?
-¿Describe actos o
aptitudes positivas o negativas moralmente?
-¿Qué es un valor, qué
es un valor moral?
-¿Qué es sentirse
culpable?
-¿Qué es la conciencia
moral? ¿Cómo se forma la conciencia moral?
-¿Qué significa estar
desmoralizado?
-¿Pueden existir seres
humanos sin moral, sin ética?
-¿La moral y la ética
influye en la persona y en la personalidad?
-¿Es el ser humano
libre?
-¿Somos responsables de
nosotros mismos y de nuestras acciones?
-¿Por qué tenemos que
justificar nuestros actos?
-¿Cómo interrelacionar
en ética la naturaleza, la sociedad, el Ser Supremo?
-¿Nuestra moralidad
depende de nosotros mismos o de la sociedad-cultura?
-¿Hay contenidos morales
más objetivos o/y más subjetivos?
-¿Existe la madurez
moral, tiene todo el mundo la misma?
-¿Pueden existir
diferentes sistemas morales?
-¿Tiene que existir la
misma moral y la misma ética para todas las sociedades, culturas, pueblos,
religiones?
-¿Diferenciar moral y
ética de religión, de cultura, de ciencia, de filosofía, de técnica, de artes…?
-¿Se puede ser feliz y
ser justo y ser moral?
2. El ámbito de la
ética.
a)
Para ser persona en el pleno sentido de la palabra es preciso desarrollar al
menos tres aspectos:
- Forjarse un buen
carácter.
- Tener una conciencia
moral correcta.
- Adquirir criterios
morales o moral práctica o sabiduría práctica adecuada.
b) Para
justificar nuestra elección moral necesitamos:
- Imaginar
posibilidades.
-
Tener que elegir entre ellas y
-
Justificar la elección.
Existen seres inmorales
o morales pero no amorales, porque todos los seres tienen que elegir entre
varias posibilidades.
c) Fases o estructuras
del acto moral o criterios de la moralidad.
- El Objeto elegido.
- La intención o motivo
que impulsa a actuar.
- El fin u objetivo que
se pretende alcanzar.
- Circunstancias de la
acción.
- Los medios o
instrumentos que se utilizan para conseguir el fin propuesto y que tienen que
estar adecuados a la naturaleza del mismo fin.
- Los resultados
obtenidos.
- Las consecuencias que
ese acto tiene para los demás.
d) Problemas
fundamentales de la ética.
- la finalidad de la
acción moral. ¿qué es lo más importante para juzgar una acción en el sentido
moral?
- El origen de la norma
moral. ¿Dónde y cómo nace la norma moral?
- El lenguaje de la
ética. ¿Es el mismo lenguaje el utilizado por la ética y por otras disciplinas?
3. Carácter, conciencia,
criterio moral.
Carácter.
Existe
el carácter psicológico o personalidad.
- El carácter o
personalidad psicológica o psicobiográfica.
-
El carácter económico-social o estrato social al que se pertenece.
-
El carácter moral o ético.
Conciencia.
Conciencia en general,
significa capacidad de percatarse de algo.
La
conciencia moral es la capacidad de percatarse de que unas formas de vida,
valores o principios son más humanizadores, moralmente mejores, que otros; es,
pues, en primer lugar, la capacidad de captar los principios por los que
distinguimos entre lo moralmente bueno y malo.
La conciencia moral
tiene una función de autocrítica.
a) Los términos para
describir la conciencia moral son todos tomados del lenguaje jurídico:
- Hay un tribunal/juez:
la razón.
- Una ley, las normas/
principios morales.
- Hay algo que se juzga:
una acción particular.
- Hay un acusado: una
persona particular -a la que se juzga por su acción-.
- Hay una sentencia -un
juicio o acto de juzgar-: la conciencia.
- Hay unas
consecuencias: el acusado se siente condenado, exculpado, obligado, etc…
En conclusión la conciencia
es el juicio de la razón acerca de la moralidad de un acto, es decir, si un
acto que has realizado está bien o está mal o es indiferente.
b) Otro problema de la
conciencia es el siguiente: ¿Estamos obligados a seguir lo que nos dice nuestra
conciencia? ¿Cómo sabemos lo que nos dice nuestra conciencia es lo adecuado y
lo correcto?
4. Normas.
a) Diferencia entre
leyes de la naturaleza y normas humanas.
Las
leyes describen el comportamiento de las cosas, describen las relaciones que
mantienen entre sí los fenómenos.
Las normas pretenden
regular el comportamiento libre humano, con el objetivo, por lo general, de
realizar ciertos valores.
b) Tipos de normas.
- Normas de usos
sociales o costumbres.
- Normas jurídicas.
- Normas del gusto o
normas estéticas.
- Normas religiosas.
- Normas técnicas.
- Normas morales.
c) Características de
las normas.
Que tienen las
siguientes características: 1º Tienen por objeto regular nuestras acciones
libres. 2º Son asumidas como propias por el individuo. 3º Funcionan como
criterios últimos. 4º Son o se plantean como universalizables.
d) Las normas tienen dos
aspectos.
- Diferencias entre
moral, derecho y religión y usos sociales-culturales-costumbres.
- Contenido es lo que
manda o prohíbe la norma, por ejemplo no matar.
Y la forma en que lo hace (bajo
amenaza de ir a la cárcel, bajo amenaza de pena de muerte, bajo amenaza de ir
al infierno, etc.).
e) Las diferencias entre
las normas (sociales-culturales, jurídicas, religiosas, morales-éticas) tienen
cuatro aspectos:
- Cual es el contenido
exacto de la norma.
- Quién promulga la
norma.
- Destinatario de la norma.
-
Ante quien se responde de esa norma
-
De quién se puede esperar obediencia.
5. Valores.
Se
puede definir el valor como una cualidad o conjunto de cualidades que hacen que
una cosa o acción sea apreciada o preferida a otra cosa o acción.
Todo valor es bipolar,
existen contravalores, o valores positivos o negativos. Lo dicho para los
valores en general, es aplicable a los valores morales.
a) ¿Tienen los valores
algún tipo de realidad al margen de los individuos que los defienden o de las
valoraciones en sí?
- La objetivista.
Platón, los valores son realidades en sí: la verdad, la bondad, la belleza.
- La subjetivista.
Indica que los valores dependen exclusivamente de las valoraciones que hacen
los individuos, y no tienen ninguna realidad al margen de nuestras
valoraciones. Bello es lo que a mi me parece bello, bueno es lo que a mi me parece
bueno…
- La intersubjetivista.
Defiende que los valores dependen de los seres humanos, de la sociedad, no de
los individuos, sino de la cultura o de determinados grupos sociales. Es
considerado más bueno o más bello o más útil aquello que socialmente se
considera así.
- La integradora.
Sánchez Vázquez. En los valores siempre hay un componente: 1º Objetivo. 2º
Existe un componente subjetivo y 3º un componente intersubjetivo.
6.
Fines de la ética.
-
Aclaración de lo que es moral
-
Fundamentar por qué hay moral.
-
Aplicar lo descubierto para orientar la acción en los diferentes ámbitos de la
realidad.
7. El desarrollo moral
en el ser humano.
a) Piaget.
Publicó en 1932 el libro
El criterio moral en el niño. Asume
dos principios fundamentales: la moral es un conjunto de reglas y la esencia de
la moralidad consiste en el respeto a esas reglas, sin el cual aquello no sería
posible.
¿Cómo llega el niño a
respetar esas reglas? Para eso estudió el papel del juego en el desarrollo
infantil y distinguió dos elementos: la práctica y la conciencia de las reglas.
Piaget demuestra:
-
Que la evolución moral de los niños está vinculada tanto a su propio desarrollo
cognitivo y afectivo como a su interacción social con los otros niños y con los
adultos.
-
El proceso de maduración moral (cognitiva y afectiva) evoluciona en dos
sentidos convergentes: el incremento de la conciencia de la individualidad y el
de la cooperación entre iguales -no hay contradicción entre individualismo y
cooperación-.
-
Que el desarrollo moral no es sólo fruto de la presión o imposición de una
autoridad externa. Sino que pasa desde una heteronimia a una autonomía. Y este
proceso es irreversible.
b) Kohlberg.
- Nivel preconvencional,
la persona tiene por justo lo que satisface sus intereses. La persona respeta
las normas sólo por las consecuencias que pueda acarrearle vulnerarlas (castigo
o ausencia de castigo).
- Nivel convencional. La
persona considera justo lo que concuerda con las leyes propias de su sociedad.
- Nivel
postconvencional. La persona distingue entre las normas de su sociedad y los
principios morales universales.
8. Cinco reduccionismos.
Reducen el campo de la
ética o de la moral a otro ámbito, y por tanto, en el fondo no defienden que la
moralidad o ética tenga un lugar propio diferente a otras especialidades o
saberes o realidades.
1º Reduccionismo
biológico.
La moral sería un
producto de la evolución biológica. Defienden estas teorías Darwin, Lorenz.
2º Reduccionismo
sociológico.
Según esta tendencia la
moral se explicaría exclusivamente por la organización de la sociedad. Ya que
normas y valores nacen de la sociedad. Autores Durkheim
3º
Reduccionismo psicológico o del inconsciente.
Se reduce o explica la
moral exclusivamente por la psicología o la mente humana, sea consciente o sea
inconsciente, o por ambas cosas a la vez. Ejemplo de moral explicado por el
inconsciente, es Freud.
4º Reduccionismo
económico.
Reducción de todo a
estructuras económicas, incluso la moralidad. Ej. Marx.
5º Reduccionismo
cultural.
Toda moral depende de la
estructura moral y conceptual de la cultura del individuo y de su tiempo y
época y sociedad.
9. Tipos del juicio de
valor.
Se presentan usualmente
de tres formas:
- Formas enunciativas.
Por ejemplo "x es justo".
- Formas preferenciales.
Por ejemplo si alguien dice que "es preferible no decir la verdad a un
enfermo terminal".
- Formas imperativas.
Por ejemplo: "se debe hacer tal cosa".
10. Imputabilidad y
responsabilidad de los actos morales.
“Pueden quedar
disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la
violencia, el temor, los hábitos, las afecciones desordenadas y otros factores
psíquicos y sociales”. (C.I.C, 1375).
11. Comprendo que este
artículo pueda ser arduo y en cierto modo difícil. Pero una vez estuve leyendo
la estrategia de un partido de futbol y recuerdo que era más complejo que esta
cuestión o este tema que hemos tratado. Por tanto, quizás este artículo pueda
aclararle varias cuestiones, o al menos abrirle un horizonte más amplio. Porque
quizás sepamos de muchas cosas y de muchos temas y de muchas realidades y no
sepamos de estos. Al final, usted lo quiera o no lo quiera tiene que tomar
decisiones conceptuales y actos prácticos. Es decir, tiene que enfrentarse al
bien y al no bien y al mal y al menos mal moral. Quizás este artículo le pueda
aclarar un poco el camino y usted
situarse en qué altura de la escalera o de este laberinto está situado…
(c) jmm caminero (23 diciembre 2015-02 febrero 2016 cr).
Fin artículo 455º:
“Notas sobre moralidad”.
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