Artículo Periodístico 358º: “¿Sobre el
conocimiento de Dios?”[1].
0.
¿Podemos conocer a Dios? ¿Conocer algo de Dios? ¿Existe una relación o puede
existir entre el Ser Supremo, exista o no exista y nosotros seres humanos
racionales…? ¿Aunque Dios no existiese, fuese igual como el arte o las artes
una invención o imaginación o proyección humana, sería una de las más
importantes y esenciales que el hombre ha hecho, sería posiblemente la más
esencial, la invención más importante…?
1. ¿El ser humano con su
razón, voluntad, afectividad, libertad podría conocer algo de Dios, o conocer
si puede existir o no su existencia, o alguna características de su
existencia…?
¿Aunque Dios sea Lo Otro
y por ser Lo Otro es infinitamente diferente a nosotros…? ¿Pero si nosotros
tenemos algo de Dios, creado por Dios, el Misterio, lo Sagrado, creados con
razón y voluntad, y además con alma inmortal, no podríamos conocer algo de
Dios, al menos su existencia…?
2. Existen varias
modalidades del conocimiento de Dios:
1º Conocerlo como Él es,
es decir, para eso tendrías que ser igual a Dios, es decir, una de las Tres
Personas de la Trinidad. El ser humano no puede alcanzar este nivel o creemos
que no lo puede alcanzar nunca. O al menos nunca en esta tierra.
2º El conocimiento de
Dios cuándo el alma-espíritu humano inmortal, hecho a semejanza de Dios y por
Dios esté en el estado de eternidad o bienaventuranza, entonces conocerá a Dios
tal como es. Pero suponemos que no será como en el primer caso, pero desde luego,
lo conoceremos o conoceríamos si no total y absolutamente, casi total o
absolutamente, en distintos grados, según la perfección de cada alma-espíritu.
Pero en cualquier caso y en todos los casos y en cada uno, “no podemos ni
imaginar lo que veremos y lo que sentiremos y lo que conoceremos de Dios y de
todo”.
3º El conocimiento de
Dios ascético-místico en esta vida, que sería un conocimiento y una unión del
alma con Dios, no solo a nivel natural, sino sobrenatural, impelido por la
gracia y los dones de Dios. Este sería el nivel alcanzado por los grandes
místicos cristianos. Y desde luego en este nivel hay diferencias de unión
mística.
4º El conocimiento de
Dios que Él mismo se ha revelado en el cristianismo de forma más perfecta, y de
alguna manera, en algo se ha revelado en otras tradiciones religiosas. Este
sería un conocimiento de Dios, que Dios se ha revelado a sí mismo, lo que ha
querido revelarse, por ejemplo, la santísima Trinidad. Pero el ser humano con
sus luces, intenta entender y comprender.
5º El conocimiento de
Dios con la razón humana, con las fuerzas de la naturaleza humana y basándose
en la creación de la naturaleza. Con la razón y con la naturaleza y con la
razón en la naturaleza, el ser humano puede deducir e inducir la existencia de
Dios, es decir, que es o existe, y algunas propiedades o características de
Dios, como la infinitud, la omnipotencia, etc. Este conocimiento estaría
abierto a todo ser humano, de cualquier tiempo y época. Aunque haya habido
diferencias en los humanos en sus diversas culturas, épocas y tiempos. Aquí
sería el concepto de Dios supremo o el de Dios creador o de Dios omnipotente o
de Dios infinito…
6º Algunos indican, en
la filosofía oriental que con ejercicios de meditación oriental ortodoxa, una
ética correcta y ascesis se llega al conocimiento de Dios. Quizás posiblemente
se llegue al conocimiento de algunas características de Dios, con las fuerzas o
la voluntad humana…
3.
Ante la pregunta si se puede conocer a Dios, hay tres tipos de respuestas
clásicas:
a)
No existe el objeto, es decir, no existe Dios, por tanto no se puede conocer.
Serían todos los tipos de ateísmos, en esta postura estaría Laplace, la
filosofía analítica que indica que el lenguaje científico no puede conocer a
Dios, etc., y, todos los ateísmos.
b)
El sujeto no puede conocer a Dios, con su inteligencia o su voluntad o su
ciencia o su saber o su cultura. No es que no exista o que exista, sino que el
ser humano no puede conocerlo porque el sujeto, el sujeto que tiene que conocer
no puede conocerlo… Aquí estarían casi gran parte del empirismo, los
neopositivismos. Ayer, Wittgenstein.
c)
Por la imposibilidad de la relación entre el sujeto y el objeto, es decir, la
imposibilidad de la relación noética, o la relación de conocimiento o entitativa
o de entidad o de ser. O todas las modalidades en este sentido. Algunos la
consideran una variedad de la segunda. Kant sería el autor más representativo.
4.
Concluyendo, si miramos la Historia y la historia, la historia en varios miles
de años, no en un siglo, ni en cinco debemos concluir dos consecuencias,
primero, incluso admitiendo que no existe o no exista Dios y que es una
invención e imaginación y proyección humana, que por otro lado habría que
demostrar que Dios no existe, Dios sería la mayor invención humana, incluso más
que cualquier teoría científica, porque el concepto de Dios ha permitido que
las civilizaciones, tal y como las conocemos existan y se desarrollen, y
multitud de aspectos de la realidad teórica y práctica, es decir, gran parte
del Estado, de la ética, de la antropología, etc. El ser humano no ha podido
construir todo lo que ha construido si no hubiese sido por el concepto de Dios.
Incluso los que se oponen a Dios, en muchos sentidos tienen una concepción de
Dios, pero en negativo. Todos los sistemas de libertades y de liberación
humana, en mayor o menor medida están basados en concepciones de Dios, o en
aspectos de metafísicas y tradiciones religiosas con Dios, tanto en Oriente
como en Occidente. Es decir, en concepciones metafísicas que tienen su origen
en Dios, aunque no se crea en ese Dios, como libertad, liberación, justicia,
solidaridad, dignidad humana y otros cientos de grandes parámetros de casi
todas las sociedades y culturas e ideologías, incluidas las ateas. Muchas veces
las ideologías ateas son las mismas metafísicas religiosas pero sin Dios.
Segundo,
si Dios es una invención humana, y todo lo que ha derivado de Dios es una
proyección e invención humana, este concepto o realidad sería algo similar como
es el arte o las artes. Por lo tanto, el arte y las artes las cuidamos y las
tratamos bien, por consecuencia, habría que hacer al menos lo mismo con Dios y
todo lo que representa a Dios, las religiones, lo sagrado, sus templos. Porque
como es una invención humana, pues ya se iría olvidando por parte de los
hombres, si es que se tiene que olvidar o quieren olvidar a Dios y las
metafísicas sobre Dios. No hay que perseguir este fenómeno, igual que no se
persigue el arte o las artes. Igual que en arte o artes existen muchas artes,
muchos estilos, muchas tendencias pues en cuanto a Dios habría también muchas
ideologías religiosas, muchas tradiciones religiosas, etc. Cierto es que éstas
se deberían someter al análisis, en paz y en tolerancia, a la utilización y
contrastación con los conocimientos científicos, con racionalidad y con
suficiente moralidad…, porque ni siquiera los hombres religiosos admiten todas
las prácticas y teorías de otras tradiciones religiosas…
Si
en todo hay que tener racionalidad y mesura y prudencia en estas cuestiones de
Dios, quizás no seamos conscientes que nos guste o disguste, hasta ahora, son
el fundamento de las civilizaciones y sociedades. Incluso hoy, incluso en
Occidente, ¿por qué son los derechos humanos de 1948? ¿No son acaso la mayoría
de esos derechos materializaciones de las filosofías y metafísicas
aristotélicas-tomistas-agustinianas o dicho de otro modo concreciones de las
éticas y metafísicas y antropologías judeocristianas…?
©
jmm caminero (20 octubre-03 noviembre 2015 cr).
Fin artículo 358º: “¿Sobre el conocimiento de
Dios?”.
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