Artículo Periodístico 360º: “Sobre el
ensayo-novela, I”[1].
0.
Quizás después de llevar toda la vida realizando obra literaria-filosófica o
filosófica-literaria en un género que es un hibrido, que es a partes iguales
novela y a partes iguales ensayo y a partes iguales filosofía, quizás, quizás
digo yo, tendría que expresar algunas opiniones o ideas más concretas. Quizás
para fijar o perfilar un poco mejor el trabajo que he ido realizando durante
décadas.
2.
En definitiva es hablar sobre la obra Cuadernos. Fijándose un poco más en
algunas perspectivas. Ya que ésta obra, su intención es conseguir una obra
total.
3.
Llegué a este género, la combinación de novela y ensayo, debo confesarlo no
copiando a otros autores. Sino desde siempre. Porque es mi forma de percibir el
mundo, es decir unir todos los aspectos posibles del mundo, vistos desde todos
los puntos de vista posibles. Así es como entiendo el mundo… Y así es como lo
expreso. Pago un precio muy alto, de silencio a todo el trabajo realizado. Pero
así es como lo concibo…
Cierto
que no todos los saberes para mí, tienen el mismo grado de veracidad y de
verdad y de fiabilidad y de demostración.
4.
Toda la obra Cuadernos, puede decirse que es una enorme, al menos en cantidad,
novela-ensayo o ensayo-novela. Toda la parte escrita, combinación de todos los
géneros literarios y filosóficos y estéticos.
Toda
la parte plástica, dibujos, pinturas, libros de artista, conforman un gran
mural-pintura.
Ambas
dimensiones entre sí, forman y conforman, una unidad de
significante-significado, es como una gran catedral-rascacielos, una obra total
y una obra de arte total.
Puede
ser que este concepto no interese o no guste o no sea admitido. Quizás sea
demasiado innovador, aunque ya llevamos con el concepto de obra de arte total
un siglo. Pero quizás, una cosa es decirlo como posibilidad, y otra, es que
alguien ofrezca una obra, que ya en sí, constituye una obra total… ¿Y por tanto,
todas las posiciones mentales no puedan asumirla?
5.
No es la cuestión de realizar o construir una obra, literario-filosófica y
estética-plástica muy extensa. Solo extensión por extensión…, que ya en sí
sería un valor, porque un palacio es lo mismo que una casa, pero una casa tiene
cinco habitaciones, y un palacio veinte o cien… Sino que es el intento de hacer
una obra o construir una obra, con un único título y un único autor, para
entrar en ella, una gran parte de la realidad. De la realidad mental humana, de
la realidad no mental humana. Una gran parte de los tres mundos que diría
Popper.
Si
se valora un rascacielos por la altura, y no solo por la forma. No entendemos
por qué no se puede valorar una obra cultural
artística-estética-literaria-filosófica, una obra escrita y pintada, por su
tamaño y extensión.
6.
Esta obra Cuadernos, en su totalidad, es decir, en su dimensión escrita y en su
dimensión plástica, es una obra que intenta como un gran bosque del Amazonas o
una gran montaña, jamás sea totalmente asimilada por ningún individuo. Es
decir, es algo orgánico, que está siempre creciendo. Al menos, hasta que el
autor exista y continúe haciendo…
Y
de ese modo, si hay un lector o contemplador que se inserta en esta obra. Jamás
termine de leer o de contemplar esta obra. Porque esta obra como un bosque es
más que un ser humano. Ya en sí, si se conservasen las docenas de miles de
dibujos y pinturas que la forman y conforman, y las miles de páginas escritas.
Solo con lo existente o con lo que se ha hecho. Nadie podría leerla o
contemplarla, en menos de diez años…Tardaría diez años, si cada día leyese dos
o tres páginas, y si viese una o dos pinturas, aunque fuesen fotografías de
pinturas…, y, dos o tres fotografías artísticas y documentales…
7.
Cuando pienso cuarenta y cuatro mil páginas y pico… y a nadie interesar me digo
a mi mismo que pasa en mi sociedad y en mi país… me digo, incluso admitiendo
que esta obra no tenga suficiente calidad e innovación, ni creatividad, ni
ingenio… Me pregunto algo muy profundo en mi sociedad no funciona bien. En los
órganos públicos y privados de la cultura y de la educación, pero también en la
sociedad y en el Estado en general…
Jamás
pensé yo, que si alguien hacia una obra así, con ese parámetro, es decir, con ese
número de páginas, el resto de la sociedad y sus instituciones dedicadas a esos
temas, no le harían ningún caso. Jamás pensaría si no me hubiese pasado a mí,
que seto podría suceder. Incluso si esta obra sea la peor del mundo… Como me
dicen si estuviese escrita en cualquier otro idioma, que no fuese el
castellano, tendría un pequeño lugar, en su región, aunque sea en su región…
En
fin, no entiendo, ni comprendo nada… Tato silencio, tanto no existir esta obra,
ni trozos de ella, ni algunas partes, ni algunas disciplinas. No lo entiendo…
No lo comprendo… Por muchas razones que busco, no encuentro alguna o algunas
que tenga un mínimo de racionalidad. Incluso repito, incluso admitiendo que sea
la peor obra de literatura-filosofía-pintura-arte de todos los tiempos y
culturas y épocas. Incluso siendo así… creo que esta obra, merecería tener un
pequeño lugar en la cultura española y en la cultura manchega. Que digo yo…
Incluso admitiendo que sea mediocre… en la totalidad y en sus distintas
disciplinas…
8.
He intentado que Cuadernos, en todas sus dimensiones y como totalidad, abarque
una expresión total de lo real y de la realidad. Que exprese trozos de
totalidades, de dentro del ser humano y de fuera del ser humano… de la
naturaleza, de la sociedad, de la cultura-ideología, del ser humano, de las
cuestiones metafísicas.
9.
Todo lo escrito se puede ver de diferentes modos o perspectivas o dimensiones,
como un enorme ensayo o como una enorme novela. Entendiendo por ensayo o, y
novela géneros que dentro de ellos se pueden insertar todos los demás géneros,
pero no solo filosóficos, sino también literarios, incluso plásticos.
Comprendo
que sea difícil aceptar dicha versión o dicha relación o dicha entidad
conceptual y cultural. Pero así el autor o así ha querido llegar o desear
llegar.
Pago
un precio muy alto de incomprensión por parte de las elites y gestores de la
cultura en mi región y en mi país y en mi sociedad…
Pero
creo que se abren nuevas realidades culturales, nuevos mundos culturales al
abordar el pensamiento, las ideas, la realidad de estos modos y de estas
maneras…
10.
¿Por qué esta obra que tiene una gran parte, literaria y filosófica, además de
plástica…? ¿Por qué no tiene aceptación, ni por parte de especialistas, de
público entendido o que consume estos productos, y desde luego menos por el
público general…? ¿Por qué si se aceptan toda clase de obras y de estilos y de
tendencias y de calidades, esta obra que tiene multitud de parámetros, de
temas, de cuestiones, de lenguajes, de significados, de significantes… no es
aceptada por el mundo cultural? ¿Y lo único que va a suceder es que se vaya
destruyendo poco a poco, es más que en parte se haya destruido ya, en concreto
la parte plástica…?
©
jmm caminero (21 junio-07 noviembre 2015 cr).
Fin artículo 360º: “Sobre el ensayo-novela, I”.
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