Artículo
Periodístico 279º: “Sobre Arte, Artes, II”[1].
0.
¿Qué puedo indicar sobre el arte y artes, sobre el arte en general, y sobre el
arte propio en particular…?
1.
Todo autor, sea de la disciplina que sea, tiene que pasar por distintas fases,
que no son totalmente cerradas, que se mezclan y se combinan. Podríamos indicar
la primera, que es tener un interés hacia una materia, disciplina, actividad, y
que no está clara. Segunda, después de superada la primera, recibir los
conocimientos y habilidades y técnicas mínimas y suficientes, alcanzar el saber
suficiente, teórico y práctico en esa actividad. Tercero, empezar, en una fase
no totalmente clara, si cree que puede aumentar un poco el conocimiento en esa
materia, creación e investigación, investigación y creación. Cuarto, realizar
obra o actividades que ya estarían en esos parámetros, ya crea e investiga y
encuentra o creer encontrar algo. Quinto, después de años, lustros, décadas
pasar una especie de silencio o noche, de fracasos o de éxito, pero llegar a
una etapa de estancamiento. Muchos suelen quedarse en ella, tanto sea éxito o
sea fracaso. Sexto, si atraviesa la anterior noche, que puede durar años, puede
que llegue a una nueva etapa. Y esa nueva etapa, siempre que se haya llegado de
forma legal y moral y espiritualmente correcta, puede tener nuevos
descubrimientos o investigaciones, es ir un más allá, un poco más allá. Hay que
decir, que en esta nueva etapa, pueden que los coetáneos, no sean capaces de
seguir esos pasos… y quizás lo hecho se pierda, al final, se decía, por poner
un ejemplo científico, que cuándo Einstein publicó en 1905, su artículo sobre
la teoría de la relatividad, solo lo entendían cinco o seis en el mundo, y
quizás, solo lo creían uno o dos como posible…
2.
Creo sinceramente que yo en filosofía, literatura, arte he pasado por todas las
fases y estoy en la quinta, a veces, creo que pongo un pequeño dedo del pie en
la sexta y me retiro, otras veces, creo que he metido desde hace años, el pie y
un brazo en ella, y que mis coetáneos, no entienden, no comprenden o no desean
entender o comprender, o no pueden…
Porque
esta obra Cuadernos, con manifiestos o sin ellos, es algo más, es un ir más
allá de casi todo lo que se ha hecho hasta ahora, al menos en Occidente… lo
digo sin soberbia, sin vanidad, sin petulancia, porque al final, después de
tantos años, esto es una enorme cruz, y quién me quitaría la cruz, o quién
sería el cirineo que me ayudase a llevarla…
3.
No entiendo al gran artista, como un ser diferente a los otros. Todo el mundo,
dicen, tiene algún talento. Todo el mundo puede inventar o descubrir algo, en
algún campo, sea ese algo pequeño o mediano o grande, o digan que es pequeño o
mediano o grande.
Un
gran talento debe ser consciente, de todo lo que ha heredado, y que esa persona
solo ha puesto una mínima parte.
Creo
que un gran talento, sea en la actividad que sea, debe ser humilde y modesto,
por el bien suyo y propio, por el bien de los demás…
No
pueden pensar que todos debemos adorarles o adularles, porque este es el gran
peligro y la gran tentación. Si es un gran talento en la política, al final,
quiere que todos seamos lo que él o ella ha diseñado en su cerebro o en su
ideología.
4.
Después de tanto andar con el arte, de tanto caminar con la
filosofía-literatura, al final, ves el arte y la literatura y la filosofía, o
mejor filosofía-arte-literatura como algo más, como algo diferente, como algo
más allá de hasta donde hemos llegado…
Pero
ciertamente, tus coetáneos, parece que no entienden, les muestra una luz en la
vela, y miran la vela y algo de la luz, pero no dentro de la luz, no dentro de
la vela…
5.
La verdadera pintura es más allá y más que la pintura, el verdadero arte, la
verdadera filosofía, la verdadera literatura…
Sin
caer en esoterismos, ni esoterismos. Desde la humildad y la modestia, es algo
más allá de algo, más allá de lo que es y de lo que no es…
6.
Hay que conformarse con lo sencillo, aunque lo sencillo te lleve más allá de lo
sencillo. Conformarse con lo simple y quizás lo simple te lleve más allá de la
simpleza.
7.
No me gusta la pose del genio que se cree genio, me gusta más la pose del genio
que se cree un hombre o mujer como los demás, pero que tiene un cierto talento
en algo, pero que quizás en lo demás, sea inferior a la media. Dicen que Mozart
no sabía abrocharse los zapatos…
8.
El que atraviesa los espacios de la carne, de forma moral, los espacios de la
psique, de forma moral, y los espacios del alma, de forma moral y de forma
espiritual correcta sabe que solo puede llegar a ellos con la humildad y la
modestia, con el auténtico saber y con la recta moralidad y con la recta
espiritualidad…
Es
una lucha primero por enderezar el propio yo, de pasiones y deseos y emociones
e ideas equivocadas. Y después realizar la obra, sea en filosofía o en ciencia
o en tecnología o en arte o en teología o en espiritualidad…
Se
pone siempre el carro por delante del tren.
9.
El que ha llegado muy lejos en algo, se siente humilde y modesto, porque sabe,
que ha atravesado tantos pantanos, mares, desiertos, ríos, que podría haberse
quedado en medio, o incluso todavía no sabe dónde está. Dicen que el empresario
multinacional de una empresa sueca, va a su multinacional, a su sede central
con un coche de hace veinte años… Ikea, dicen.
10.
Los que solo hemos recogido fracasos, peces muertos de la mar, trozos de
chatarra, que solo hemos fracasado en la filosofía, literatura, arte… Nosotros
que estamos en esa situación, nosotros entendemos quizás mejor la luz y la
noche, que otros, que han alcanzado luces y claridades…
Nosotros,
o algunos de nosotros que creemos, que hemos ido más allá de lo que recibimos
cuándo llegamos, pero que a nadie interesa, o que nadie entiende, o que quizás,
quizás nosotros estemos equivocados… Nosotros, que no sabemos si somos muchos,
o solos unos cuantos perdidos por el mundo. Nosotros que sentimos que todo lo
encontrado se perderá, porque a nadie interesa seriamente lo que hemos
producido…
©
jmm caminero (15-29 julio 2015 cr).
Fin
Artículo 279º: “Sobre Arte, Artes, II”.
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