Artículo Periodístico 487º: “¿Qué es la Cultura?”[1].
0. ¿Qué es Cultura y qué
es cultura? ¿Tenemos una base física-biológica-psicológica-neuronal-corporal
pero encima como una especie de vestido que denominamos
cultura-culturas-ideas-conocimientos? ¿Vivimos y existimos con una base natural
físico-biológica-psicológica y con una cultura dentro del mar de una sociedad y
dentro de una Naturaleza que nos envuelve y en la que somos…? ¿Cómo nos
condiciona la cultura y hasta dónde y cuándo y cuánto y cómo y por qué…? ¿Todo
el mundo habla y hablamos de cultura, pero sabemos suficiente del concepto
cultura y de la realidad de la cultura…?
1. Definición.
- La Cultura no es un
aditamento o añadido extrínseco que las personas puedan voluntariamente aceptar
o rechazar, sino que constituye un elemento propio y consustancial del ser
humano.
Dicho de otro modo el
ser humano adquiere su verdadero desarrollo y sus características personales
conviviendo con otras personas dentro de cierto ámbito cultural, perteneciendo
a una determinada cultura.
- La cultura tiene dos
significados distintos aunque intrínsecamente relacionados entre sí:
a) Atendiendo a los
sujetos.
Desde este punto de
vista, entendemos por cultura la actividad formativa del ser humano. El cultivo
o el perfeccionamiento de la inteligencia y de la voluntad personal mediante el
ejercicio de las facultades intelectuales y la adquisición de ciertos hábitos
de comportamiento.
b) Atendiendo a los
contenidos.
La cultura se encuentra
constituida por el conjunto de conocimientos, ideas, instrumentos técnicos,
modos de vida y grado de desarrollo artístico, científico e industrial de una
determinada sociedad.
- La cultura es los distintos
modos de pensar, sentir, actuar, desear, hablar y producir o de no pensar, no
sentir, no actuar, no desear…, que tienen los seres humanos.
- Elementos de la
cultura.
Se entiende por
elementos de la cultura los diversos patrones, conocimientos, instrumentos,
valores, símbolos, etc., que relacionados entre sí e integrados en un
determinado sistema, contribuyen a la cohesión social, a la resolución de los
problemas de los distintos individuos y grupos, a la enculturación de las
personas y a la determinación de su idiosincrasia.
Según Malinowski,
podemos distinguir dos grandes categorías de elementos a saber: elementos
instrumentales o de carácter predominantemente físico y elementos ideológicos o
de carácter preferentemente inmaterial.
a) Elementos
instrumentales.
Son aquellos que se
encuentran realizados en objetos materiales y cuyo destino se orienta a
satisfacer las necesidades básicas (alimentación, reproducción, comodidad,
seguridad, transporte…), como son :
a.1) Productos técnicos:
rueda, carretilla, tren, avión, etc.
a.2) Objetos naturales:
tierra, árboles, ríos, etc., en tanto en cuanto medios de la actividad humana.
a.3) Bienes inmuebles:
vestidos, adornos, casas, templos, etc.
b) Elementos
ideológicos.
Son aquellos que se
encuentran integrados por el conjunto de principios, valores o normas ideales
que tienden a dar coherencia y organización al pensamiento y a los
comportamientos humanos:
b.1) Sistemas
simbólicos: lenguaje, bandera, cruz. No en su aspecto material sino en su
aspecto conceptual, significado, etc.
b.2) Principios éticos y
morales. Los conceptos de bien y de mal, las teorías y las normas de
comportamiento…
b.3) Ideas y creencias políticas, religiosas,
económicas, sociales…
b.4) Diversas ciencias,
y saberes sus teorías y sus conceptos.
b.5) Tradiciones y
costumbres.
b.6) Prejuicios, filias,
fobias, gustos y sentimientos.
- Burnett Tylor en 1871
indicó: "La cultura en su sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo
que comprende los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y
cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que
es miembro de la sociedad".
- Universales
culturales.
Los antropólogos han
identificado toda una variedad de universales culturales, incluyendo la
existencia del are, la danza, el adorno corporal, los juegos, el regalo, la
diversión y las reglas de higiene.
- Distintos conceptos de
cultura.
a) Atención al
desenvolvimiento progresivo de la cultura en general. Evolucionismo cultural.
b) Atención a las
culturas individuales. Procesos históricos de difusión. Difusionismo.
c) Consideración de las
culturas como totalidades orgánicas. Funcionalismo.
d) Lo esencial de la
cultura son las estructura mentales que subyacen a lo que podríamos llamar
estructura social visible: objetos, costumbres, instituciones y creencias.
Estructuralismo, en particular, el de C. Lévi-Strauss.
e) Observación del
fenómeno de la cultura en sentido general, multilineal y específico, lo que
comporta una revisión y redefinición del evolucionismo cultural clásico.
Neoevolucionismo.
f) Atención a aspectos
como la relación medio-sociedad (Ecologismo cultural).
g) Subordinación de lo
cultural a lo económico. Estructuralismo marxista, como el de L. Althusser.
h) Materialismo
cultural. Harris.
i) al juego de
tensiones, conflictos y desarrollos periódicos de la sociedad. Dinamismo.
2. Filosofía y cultura.
- ¿Cuál es la función de
la filosofía en la cultura? ¿Y cual es la función de la Cultura en la filosofía?
- la filosofía de la
cultura es una disciplina relativamente reciente.
- cuando se habla de
Naturaleza y Cultura es principalmente por dos motivos:
a) Distinguir entre dos
aspectos de la realidad: la no humana y la humana.
b) Distinguir entre dos
aspectos en el ser humano. El natural y el cultural o, como se ha llamado
asimismo, el "espiritual".
- Todo hombre por el
mero hecho de ser es culto, dado que todo hombre tiene una cultura.
- La cultura aparece
como algo inseparable de la naturaleza humana hasta el punto de resultar
conformados por ellas.
Esta conformación se
produce a nivel evolutivo y educaciones.
a) A nivel evolutivo
dando lugar a una inflexión que determina la emancipación de lo biológico,
provocando en el hombre no tanto una evolución en términos de individuo, sino
de sociedad.
b) A nivel educativo,
socializando los procesos biológicos,
afectivos y cognitivos.
3. La pregunta es muy
simple y muy sencilla, se puede decir que hay una veintena de grandes culturas,
aunque se indica que hay unas ochocientas sociedades en el mundo, ¿la cuestión
es simple y sencilla usted cree que viviría, pensaría, sentiría, actuaría lo
mismo si hubiese nacido en vez de Europa en cualquier otro lugar del mundo…?
¿Y en segundo lugar la
cuestión es más compleja cómo se pueden entender y crear lazos de paz y
tolerancia y de racionalidad las diversas culturas y los humanos que las
habitan y que creen en ellas…? ¿Para que las culturas no nos lleven a enfrentamientos
que no sabemos las consecuencias, sino que las culturas creen entre ellas
puentes de entendimiento, de racionalidad, a la luz al menos de lo que nos
dicen las ciencias…? ¿Si es que admitimos que las ciencias, por el momento son
el saber o saberes más racionales, con más sentido común, con más verificación,
en el cual todos nos podremos poner de acuerdo…?
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (13 febrero-01 marzo 2016 cr).
Fin artículo 487º:
“¿Qué es la Cultura?”.
*
[1]
Env. y publ. 01 marzo 16 a La Verdad de Ceuta.
Env.
01 marz 16 la Voz de la Palma. Publ. 02 marzo 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.