Artículo Periodístico 486º: “Creaciones: Mahabarata”[1].
0. ¿Qué nos dicen las
grandes creaciones humanas? ¿Las grandes creaciones culturales? ¿Esas grandes
obras que combinan lo terráqueo con lo trascendental y lo superficial con lo
divino? ¿Por qué algunas de esas obras las consideramos geniales, grandes obras
maestras, grandes obras que representan el espíritu humano…?
1. El Mahabharat,
autor Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava
Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos.
Idioma original el sanscrito. Aproximadamente 82.000 a 95.000 estrofas,
slokas (pareados de versos aproximadamente de dieciséis sílabas).
Esta obra es uno de los
poemas, epopeyas, épicas más extensos en número de versos de todas las épocas y
tiempos y culturas realizados por el ser humano.
En ningún momento quiero
herir la sensibilidad humana de ningún colectivo o sociedad o pueblo, si para
esas personas esta obra u otras son de inspiración divina, o son una
combinación de inspiración y creación humana y divina.
Este artículo pretende
ser un homenaje al pueblo que aún sigue creyendo en dicha obra, que para ellos
es algo vivo y existente, y tiene importancia no solo simbólica, sino
conceptual, metafísica, religiosa, espiritual, antropológica, etc.
2. No se puede abarcar
el Mahabharata, y menos aún en un artículo de unas cientos de palabras, pero
intentaremos fijar algunas concepciones o límites:
- Intentar comprender y
entender lo más profundo del ser y del ser humano. Saber lo que se es y saber
lo que es el deseo.
- Esta obra es algo vivo
en la concepción védica e hinduista del mundo. No es solo algo del pasado sino
del presente y del futuro… No es solo una obra literaria, ni solo una obra
religiosa, ni solo una obra filosófica sino que es todo al mismo tiempo y todos
los significados de alguna manera… Es, podríamos resumir, no solo ha sido.
- Esta obra nos refleja,
no solo una interpretación de la carne-cuerpo, de la psique-mente, sino del
alma, alma-espíritu. Diríamos que esta es la gran conquista o el gran conocimiento
que toda cultura crea o busca, o quizás mejor cada concepción del alma-espíritu
diferente crea una sociedad-cultura distinta…
- En definitiva es
buscar la esencia del ser humano individual, del ser humano colectivo o en
sociedad, la esencia de la historia… Y al ser de la historia es de ayer, de hoy
y de mañana. El tiempo transcurre pero solo añade acentos o matices…
- Parece ser, aunque sea
una paradoja que en la India, basada en los vedas y en el Mahabarata y en el
Ramayana y posteriormente en el Tripiteka los judíos es el único lugar dónde
nunca han sido perseguidos…
- No solo narra una
guerra entre dos grupos de primos, sino que narra de alguna manera la guerra de
uno mismo con uno mismo. Y en esa guerra entran en conflictos ideas, pasiones, deseos,
conceptos, utopías, amores, etc. Narran en definitiva al hombre o mujer, tanto
individual o de forma colectiva. Narran diríamos el silencio y el ruido y el
sonido de lo humano.
- El vedismo y también
el Mahabarata es una especie de panteísmo, no es un monoteísmo donde Dios es
Algo diferente al ser humano y a lo natural, aunque ambas entidades hayan sido
creadas por Dios, sino el panteísmo es que Dios está en todo, de distintas
maneras o de distintas formas…
- Es diferente en lo
esencial una gota de lluvia en sí y esa misma gota que cae en el mar o en el
océano donde se hace mar y océano. Es decir, la relación de lo individual con
el todo, del individuo con el-lo colectivo. ¿Es darse cuenta que el “individuo”
es un algo en un todo, solo en un espacio y en un tiempo, un suceso que
atraviesa la mar de la existencia y de la historia y de la naturaleza?
- ¿Si Dios es todo y
Todo, Dios está en nosotros y nosotros en Él y nosotros somos Dios? ¿Esto es la
esencia del panteísmo que después se puede interpretar de diversos modos o
maneras, tanto en las formas orientales de panteísmo como en las formas
occidentales…? ¿Por lo cual todo sujeto para ser y estar en su ser, debe
buscarse a sí mismo en su interioridad, para encontrar lo divino de Dios en sí,
y lo divino de sí en sí?
- Dharma es un
concepto-idea-imagen con diferentes significados o diferentes polisemias. Pero
dharma es un concepto-idea-imagen esencial en todo el mundo védico y del
Mahabarata.
-
¿Qué es lo real y qué es la ilusión de lo real?
- Se suele decir que
quien entiende el Mahabharata entiende la India, pero quizás habría que decir
que quién lo entiende comprende algo muy profundo de sí mismo, algo muy
esencial del ser humano, algo muy fundamental de la humanidad…
- Es una paradoja que
algo creado por el ser humano, algo descubierto por el ser humano, algo que no
es naturaleza sino cultura, o es naturaleza y cultura, algo como esta
creación-invención-descubrimiento nos supera, es más que nosotros mismos,
siendo algo de nosotros mismos… Es como todo lo esencial, algo que se asoma al
misterio y algo que es enigma, enigma y misterio como nosotros o lo que somos
nosotros.
3. Quizás el Mahabharata
sea todo ser humano o todo ser humano arrastra su Mahabharata o todo ser humano
está de alguna forma incrustado en el Mahabarata. Por eso, esta obra, este
libro, este poema permanece con los humanes ya desde hace varios miles de años…
Porque esta obra nos refleja lo que somos o mucho de lo que somos, lo que
deseamos ser o mucho de lo que deseamos ser o estar. Al final las palabras
duran más que las piedras, las ideas más que las esculturas, ciudades,
monumentos…
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (16 febrero-01 marzo 2016 cr).
Fin artículo 486º:
“Creaciones: Mahabarata”.
*
[1]
Env. y publ. 01 marz 16 al
Extremadura Progresista.
Env.
01 marz 16 al DigitalSur. Publ. 02 marzo 16.
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