Artículo Periodístico 422º: “Sobre las emociones”[1].
0. ¿Todos sufrimos y
necesitamos y utilizamos las emociones? ¿Pero a veces, ésta son como un enorme
mar, negro o azul o verde que no somos capaces de controlar, de entender, de
comprender, de vivir con él…? ¿El ser humano es racionalidad e irracionalidad,
es decir, es memoria, inteligencia, racionalidad, pero también emociones,
sentimientos, pasiones, percepciones, etc., la cuestión es como armonizar los
dos mundos, que por otro lado están interrelacionados…? ¿la inteligencia
emocional, que se ha hecho famosa, la definición de Goleman, o la emoción
inteligente o suficientemente racional…? ¿¡En estos mundos nos movemos, y
quizás sea necesario perfilar, por el bien de uno mismo, por el bien de los
demás, algunos elementos o definiciones o descripciones que puedan sernos
útiles, como pequeños faros en el volcán de nuestras emociones y de los
demás…!?
1. Definiciones
aproximadas:
- Se expresa con el
término genérico de afectividad el conjunto de emociones, sentimientos y
pasiones que los sujetos experimentan interiormente ante los sucesos o
pensamientos que acaecen durante su vida.
- Según Bleuler
consideran que hay tres clases o grados de afectos: emociones, sentimientos y
pasiones.
-
J. M. Uncal indica que "el afecto determina la actitud general, ya sea de
rechazo, de aceptación, de huida, de lucha o de indiferencia ante una persona,
un acontecimiento o una idea".
En los seres humanos los
afectos condicionan sus relaciones interpersonales y que siguiendo su dictado
establecen relaciones de amistad, simpatía, desapego u hostilidad con las
personas que nos rodean.
2. Características.
a) Naturaleza subjetiva.
b) Bipolares.
c) Plasmación externa en
el estado de ánimo de un individuo.
En un determinado
momento el estado de ánimo dominante es el amor, o la tristeza, el optimismo o
el entusiasmo o la angustia.
d) Casi todos los
sucesos provocan una respuesta afectiva en los seres humanos.
Los afectos suelen dejar
profundas huellas en el psiquismo.
3. Emociones.
Definiciones aproximadas.
- Emoción proviene del
vocablo latino emovere, que significa "sacudir" o "agitar".
Designa un estado afectivo que se caracteriza por ir acompañado de ciertas
alteraciones corporales. Por ejemplo, ante la emoción de vergüenza, el
organismo reacciona con el rubor.
- Según Kant la emoción
es como el agua que rompe un dique, y va acompañada de una conducta de
aversión/repulsión o de atracción/acercamiento al objeto o a la persona.
-
Según Darwin, las emociones “son mecanismos innatos de adaptación para
manejarse en el entorno”. O dicho de otro modo, son formas de supervivencia de
un organismo en el medio.
- Kofka señaló cuatro
vivencias que corresponderían a las emociones primarias de todos los seres
humanos.
Emociones
primarias Movimiento
Codicia (apropiación)
----------------------------------- Ingestión.
Cólera
----------------------------------------------------- Eyección (Rechazo).
Miedo
----------------------------------------------------- Alejamiento.
Amor
------------------------------------------------------ Aproximación.
- La emoción se
distingue del sentimiento en que la primera es una reacción afectiva breve e
intensa, mientras que el segundo se caracteriza por perdurar mayormente en el
tiempo, con lo cual su intensidad es menor aunque más prolongada. A diferencia
de la emoción el sentimiento no se acompaña de cambios corporales tan acusados.
- Las emociones son
estados afectivos agudos, bruscos, pasajeros, que se desencadenan por una
percepción o representación.
- Según Pinillos
la emoción “es una agitación del ánimo acompañada de fuerte conmoción
somática”.
4. Características de la
emoción.
- Respuesta fisiológica
que prepara el organismo…
- Estados
afectivos-subjetivos…
- Expresivas, con los
gestos faciales y corporales…
- Funcionales.
Es decir las emociones
desempeñan reacciones a una situación, y a su vez tienen como función
adaptarnos al ambiente social y cultural.
Existen varias teorías
sobre las emociones, pero que no podemos desarrollarlas en este artículo, entre
otras estarían: Teoría intelectualista. Herbart. Teoría periférica de James y
Lange. Teoría de la "activación" de Arnold y Lindsley. Teoría del
funcionalismo. Teoría cognitiva de S. Schachter. Etc.
5. Sentimientos.
- La emoción se
distingue del sentimiento en que la primera es una reacción afectiva breve e
intensa, mientas que el sentimiento se caracteriza por perdurar mayormente en
el tiempo, con lo cual su intensidad es menor aunque más prolonga. A diferencia
de la emoción, el sentimiento no se acompaña de cambios corporales tan
acusados.
- El sentimiento designa
una tendencia afectiva hacia objetos o personas del mundo exterior (aunque
también existen sentimientos sobre uno mismo, como el amor propio) que oscila
entre reacciones de placer o displacer.
- Lersch distingue tres
tipos diferentes de sentimientos:
a) Vitales: placer,
dolor, alegría, tristeza, aburrimiento, admiración, etc.
b) Individuales o del
yo: egoísmo, altruismo, supervivencia, venganza, etc.
c) Transitivos o
sociales: éticos, espirituales, etc.
- Wundt.
Considera a los
sentimientos como estados que se mueven entre tres pares de fuerzas:
a) Placer-Displacer.
b) Excitación-Tranquilidad.
c) Tensión-Relajación.
- Otra clasificación.
a) Sensuales
Estarían
relacionados con los deseos y necesidades instintivas y orgánicas.
b)
Intelectuales.
Serían fruto del llamado
mundo espiritual.
6. Pasiones.
- Son tendencias
afectivas que se viven desgarradoramente, de tal manera que el individuo se
siente arrastrado por ellas aunque pretenda impedir sus efectos. Poseen tan
alta intensidad que no pueden ser controladas racionalmente.
En cierta medida, el
sujeto que sufre una pasión pierde parte de su libertad individual, puesto que
la voluntad apenas puede modificar los comportamientos apasionados. Así un amor
o un odio desmedido terminan por convertirse en pasiones si la voluntad no
consigue imponer un cierto control racional sobre esas conductas afectivas.
A veces producen
alteraciones psicológicas importantes, ya que el individuo tiende a percibir la
realidad según la pasión que experimenta. De esta forma, se produce una
deformación ideológica, ya que todo aquello relacionado con el objeto pasional
se sobrevolara, mientras que lo que está en contra se vive con rechazo o
desinteresadamente. En casos graves, las pasiones no controladas pueden
originar importantes trastornos de conducta.
7. Influencia de la
cultura en la vida afectiva.
En la exteriorización de
emociones y sentimientos influyen factores: genéticos, educativos, socio-culturales.
- Hereditarios o
genéticos.
Hay que distinguir entre
aquellos que son comunes a la especie humana y aquellos otros que son
exclusivos de un individuo.
La risa, el llanto, la
rabia, se dan en todos los individuos de todas las culturas.
- Educativos.
Los aspectos educativos
y aprendidos y aprehendidos influyen en la afectividad. Por ejemplo, suele en
nuestra cultura enseñar que los hombres no lloran.
- Culturales.
La cultura, la sociedad,
la historia condicionan nuestros sentimientos y las formas de expresarlos o de
realizarlos o concretizarlos.
8. Emociones e
inteligencia.
- Damasio y Goleman
mantienen que la emoción es uno de los componentes esenciales de la
inteligencia humana.
- Individuos que han
alcanzados grandes éxitos en sus vidas profesionales y en sus relaciones
afectivas alcanzaban pobres resultados en la cuantificación de su C.I.
Estos individuos
mostraban grandes capacidades para la adaptación individual y social, llevando
a cabo un adecuado control de situaciones difíciles donde había que tomar
decisiones importantes en un plazo limitado de tiempo, además de improvisar
estrategias apropiadas para la tarea profesional encomendada.
- Damasio indica que el
olvido de la emoción en el estudio de la inteligencia es achacable al
pensamiento filosófico de Platón, Descartes.
- Damasio indica que
individuos que sufrieron lesiones en ciertas zonas cerebrales no sólo perdieron
la capacidad de razonar, sino también la de sentir normalmente la emoción. Por
ejemplo, pueden recuperar sus funciones lógicas en parte, o en gran parte, pero
no sus funciones afectivas, por ejemplo extremo los psicóticos, que pueden
haber hechos actos terribles sin haber perdido su lucidez mental, pero sin
sentir ninguna compasión.
9. La amistad como
expresión de la vida afectiva del hombre.
Platón introduce el
concepto de benevolencia desinteresada.
Aristóteles la amistad
se encuentra dentro de la ética.
10. El amor como
culminación de la vida afectiva.
- Agustín de Hipona lo
describe: "Si nadie me pregunta por él, sé lo que es; pero, si quiero
explicárselo a quién me lo pregunte, ya no sé lo que es".
- Éros, agápe, philia.
- Lo que es y lo que no
es… y, lo que parece ser.
- El amor nos hace y nos
realiza.
11. Trastornos de la
afectividad.
Se entiende por
estabilidad afectiva el equilibrio que muestra un sujeto entre su disposición
psíquica y su conducta afectiva externa sin que se produzcan disfunciones entre
ellas. Una persona emotivamente estable disfruta de un alto nivel de
autoconfianza y, por regla general, muestra conductas de socialización,
integrándose plenamente en la convivencia grupal.
- Indiferencia
emocional.
Cuando se producen
respuestas débiles ante estímulos emotivos.
En casos extremos como
en ciertas psicosis, el sujeto es incapaz de emocionarse ante actos terribles o
cargados de afectividad.
- Dependencia afectiva.
Cuando una persona
muestra ansias incontrolables por querer y ser querido.
Se distingue del estado
normal en que dicha persona lleva hasta el paroxismo ese deseo legítimo y
natural.
Los celos o la obsesión
por acaparar todos los afectos de la pareja son reacciones típicas de los
dependientes afectivos.
- Trastorno
maníaco-depresivo.
Se caracteriza por una
alternancia cíclica entre fases de hiperactividad mental y periodos depresivos.
Pasan de un estado a otro, en poco tiempo.
- Descontrol emotivo.
Caracterizado por una
desproporción entre la respuesta emotiva del sujeto y el estímulo causante de
la misma.
Puede expresarse de dos
formas: o bien se da una respuesta intensa ante un estímulo insignificante, o,
por el contrario, apenas se reacciona afectivamente ante hechos
trascendentales.
- Labilidad afectiva.
Cuando los estados
emocionales de una persona oscilan, de forma repetida y brusca, de un polo a su
contrario.
- Ambivalencia afectiva.
Se define por la
coexistencia de sentimientos contrapuestos e igualmente intensos experimentados
por el sujeto de un modo angustioso y acompañados de la incapacidad de decidir
(dificultad para encontrarse o resituarse respecto a sí mismo, al propio
entorno o al propio devenir).
- Angustia.
Es una reacción afectiva
momentánea caracterizada por la incertidumbre y el pavor, y acompañada por lo
general de alteraciones neurovegetativas, como palpitaciones cardíacas, disnea,
sudoración, temblores, etc.
- Ansiedad.
La ansiedad también
identificada como estrés o tensión es una reacción compleja del individuo
frente a situaciones y estímulos actual o potencialmente peligrosos, o
subjetivamente percibidos como cargados de peligro.
- Depresión.
Es una de las enfermedades
psiquiátricas más frecuentes.
12. En unos tiempos
cercanos de tanta crisis como estamos soportando, crisis económica, social,
cultural, de valores y otras más, quizás sea necesario reflexionar un poco
sobre las emociones y la vida afectiva. Y quizás, en este artículo con todas
sus limitaciones, lo único que intenta, no es afirmar nada, ni pontificar sobre
nada, sino que quizás volvamos a reflexionar y analizar estos temas, porque al
final, no seamos el perro que nos lleva, sino que nosotros llevemos con la
correa al perro. O dicho de otro modo, que busquemos una armonía entre la
afectividad y la irracionalidad con la racionalidad y el sentido común. Y
sobretodo prudencia, prudencia y prudencia… De todas formas, en caso de duda,
usted hipotético lector consulte con los especialistas, no siga el parecer de
este articulista.
©
jmm caminero (18 noviembre-29 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 422º:
“Sobre las emociones”.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.