Artículo Periodístico 418º: “Sobre los libros de artista, I”[1].
0. He hecho muchas obras
plásticas en muchos géneros, pero he hecho muchos libros de artista, ejemplares
únicos. ¿Qué puedo decir de ellos?
1.
No hay que olvidar que olvidar que todas las obras plásticas están bajo las
ideas de los manifiestos artísticos y estéticos.
No hay que olvidar que
cada dibujo o pintura, o libro de artista o cualquier otra obra, tiene su
autonomía e independencia. Pero que según la idea del autor, todos y todas las
obras forman y conforman una única obra, una unidad de obra.
No hay que olvidar que
todo lo escrito o escritos por mí, y todo lo pintado o todas las obras
artísticas plásticas, forman y conforman una única obra, que denomino ahora
Cuadernos o Cuadernos del Mercado.
Es una obra total y una
obra de arte total. Es como un enorme rascacielos o catedral o palacio o
monasterio mental…
Creo que como autor
tengo derecho, siempre que sea según la ley y la moralidad, tengo derecho a
realizar una obra como el autor desee. Y también el público, especializado,
también tiene derecho a que no le guste dicho experimento mental o cultural o
creativo.
2. Debo indicar que
hasta ahora, la mayor parte de respuesta es silencio. Cierto es que muchos
libros de artista han sido aceptados y donadas a instituciones de todo tipo en
España.
3. La parte plástica, si
sumamos dibujos, pinturas, y hojas de libros de artista, y otros géneros, al
menos se habrán realizado cien mil obras. Que todas forman y conforman una
única obra plástica. Como una enorme catedral, una enorme cueva. Al menos
mental. También debo decir, que no sé que habrá sucedido con estas obras. Me
temo que muchas habrán sido ya destruidas. Pero qué voy a hacer… Casi toda, por
no decir docenas y docenas de miles se han enviado durante estos cuarenta años,
a cientos de personas. Quizás cometí un error, en vez de enviar fotografías
enviaba obras originales en papel… creyendo, que así se vería mejor su valor.
Me temo que he cometido un enorme error, más no teniendo fotografías de todas
ellas… Quizás solo tengo fotografías de un tres o cuatro por ciento…
4. Creo que un libro de
artista, tamaño cartulina con cien hojas constituye un mundo en sí mismo. Un
mundo mental, un mundo estético, un mundo conceptual, un mundo lleno de
preguntas y de datos y de posibles respuestas.
Si se le aplican los
manifiestos artísticos y estéticos. Sería una obra inmensa jamás se podrá ver
dos veces, del mismo modo y de la misma manera. Porque se pueden formar
millones de posibilidades de murales, de hojas de libros de artista, etc.
5. Creo que hay una
diferencia esencial entre una canción o cinco canciones y una ópera. Creo que
esto es aplicable a un cuadro o cinco cuadros y un libro de artista con cien
hojas pintadas, que cada hoja sería similar a un cuadro o pintura, aunque sea
en cartulina y con un tamaño pequeño…
Me parece, sin soberbias
y vanidades, que uno de mis libros de artista es como una opera, ópera de
colores, y que es como si estuviese formado por docenas de cuadros, que se
complementan, se hablan entre sí, que se contradicen. Vistos como libro de
artista, también se puede ver como mural, y aplicando cambios según los
manifiestos artísticos, cambios de lugar de colocación, etc.
Extendidos como un mural
con dos lados de visión y de interrelación creo que aumenta el sentido
cognoscitivo del ser humano…
Ciertamente muchas
palabras o frases los hipotéticos contempladores de esas obras o libros de
artista tendrán que ponerse un sistema de aumento o acercamiento de su visión
de la obra, de sus partes, con unos prismáticos…
7. En un libro de
artista hay incluida mucha información, muchos datos, muchas preguntas, muchas
respuestas en forma de colores y formas y dibujos…
8. Sueño a veces
despierto, con ver varias docenas de libros de artista, varios miles de
pinturas y dibujos expuestos uno al lado de otro, hoja al lado de otra hoja, en
una sala y en otra y en otra, formando todo una unidad.
Sueño que en el centro
habrá ordenadores con la dimensión escrita de Cuadernos, y así el hipotético
contemplador de esta obra, unirá la perspectiva plástica y la escrita. En una
interrelación que puede o podría tener multitud de posibilidades.
10. Uno, uno a sí mismo
a veces, se pregunta qué puede ofrecer uno más al mundo artístico y estético
plástico, si además de estas obras, van acompañadas por los manifiestos
artísticos y estéticos. Qué puede ofrecer uno más, para ocupar el propio
trabajo algún lugar a nivel regional o provincial o nacional a nivel estético y
artístico plástico. Qué puede ofrecer uno más…
Es obvio que si hubiese
mercado, podría haber realizado obras más extensas, en más géneros plástico, en
otras dimensiones, pero para no tener ningún mercado… No parece que sea poco lo
que se ha hecho, a nivel de obra plástica concreta, a nivel de bocetos y
esbozos escritos con palabras o con dibujos, y además los manifiestos
artísticos plásticos…
©
jmm caminero (21 junio-26 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 418º:
“Sobre los libros de artista, I”.
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