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Artículo Periodístico 143º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, II”.

                         Artículo Periodístico 143º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, II”.

                        0. ¿Deberíamos analizar los llamados siete errores morales graves, desde las ciencias sociales, para ver, cuando son utilizados de forma correcta y cuándo de forma incorrecta…?

                        1. ¿Vive mejor la persona buena que la persona menos buena…? ¿En todo vive mejor la persona buena que la menos buena, o solo en algunos aspectos…? ¿Pero la persona buena tiene el consuelo de que en Otro Mundo le pagarán su bondad…? ¿Pero si no existiese Otro Mundo, es mejor en este, ser una persona de bondad, que una persona con menos bondad…? ¿Depende de los casos, de la situación, del tema concreto…?

                        2. El que busca el bien y la bondad, se evita a sí mismo muchos males, muchos males que no sufrirá, y por tanto, no será consciente de los males que se ha evitado. Y evitará muchos males a otros, y esos otros, a no ser causados por esos males, no serán conscientes de los males que se han evitado o que otros les han evitado al no causárselos. Es como el que no es ebrio, se evita, las consecuencias de la ebriedad, y no es consciente, él mismo o ella misma de los males que se ha evitado al no caer en la ebriedad, y no es consciente los otros, que se evitan males, porque las otras personas o esa persona no han caído en la ebriedad. Y lo mismo que decimos de este mal, podemos decir, de las varias docenas de males existentes, en el mundo, que cada individuo sufre sobre sí mismo o hace sufrir a los demás, además de a sí mismo.

                        3. Que una palabra bien dicha, en verdad y bondad, puede hacer mucho bien a otra persona. Y durar ese bien, transmitirse de alguna manera, al bien de otras personas. Y una palabra o acto malo, puede ser muy malo, a una persona y a otras.

                        Una frase escrita, que perdure durante siglos y esté llena de verdad y de bondad y de bien y de paz, puede hacer mucho bien a personas que todavía no han nacido, ni siquiera sus bisabuelos…

                        Tú, lees palabras escritas y dichas, por otros, hace mil o dos mil años. Y si son buenas, todavía te están influyendo para el bien, y si son malas, no que tengan errores, que éstos no se pueden evitar todos, pero si son malas, éstas te influyen negativamente, después de haber pasado siglos…

                        4. ¿Los errores morales graves, antiguamente pecados capitales, son una de las fuentes más grandes de sufrimiento e injusticias en el mundo…? ¿De un ser sobre si mismo, sobre los más próximos, sobre la sociedad en general…? ¿No admitir esto, es negar la evidencia…? ¿Cuántas personas, que caen en un error moral grave, de forma habitual, como hábito, producen enormes sufrimientos a ellos mismos, a sus familias, a la sociedad, etc.?

                        ¿Por tanto, aunque haya que dejar libertad y tolerancia, e incluso admitir que legalmente sea admita esa tolerancia, no podemos negar, que algunos hechos y hábitos, son inmorales, y producen enormes sufrimientos…? ¿Qué algunas enfermedades psíquicas y biológicas, son trastornos psicológicos y biológicos, pero también morales, y todos los niveles interactúan entre sí…?

                        5. La mayor parte de los sufrimientos del ser humano, que un ser humano se produce a sí mismo, a los demás, a los cercanos y a la sociedad, es que ha caído en uno de los siete errores morales graves o pecados capitales. Produciendo enormes sufrimientos a si mismos, a los más cercanos, y por ende, a la sociedad, de una manera y de otra. Sufrimientos que tiene distintos prismas, no solo morales, sino psicológicos, económicos, sanitarios, etc.

                        6. Caer en uno de los errores morales graves es una de las causas de la muerte de sí mismo y de los demás. Del adelantamiento de la muerte propia o de algún miembro de los demás, los más cercanos. De traer enormes sufrimientos a los demás, a sí mismo, a los más cercanos. Incluso a la generación siguiente a los más cercanos. El sufrimiento de una persona en estado de ebriedad, no solo puede destruirse a sí misma, a su propia familia, sino que condiciona a sus nietos y biznietos de muchas maneras y formas.

                        7. Podemos admitir que no todas las acciones y actos de los hombres son en mayor o menor grado, más o menos correctas, en lo que denominamos moralidad, bondad o bien de dichas acciones. Que ese bien o bueno o bondad se relaciona con otros tipos de bien (económico, social, político, afectivo, etc.).

                        Por consecuencia hay que buscar formas o conceptos o enunciados, teóricos y prácticos que sean lo más adecuados y convenientes con los temas a los que se refiere o de referencia. No es lo mismo actos con mayor o menor bondad o con mayor o menos bien…

                        8. Una sociedad no puede funcionar correctamente con leyes adecuadas, a nivel jurídico o a nivel social o de costumbres, a nivel legal, sino que necesita que la mayoría de las personas de esa sociedad sigan, en la teoría, al menos en la teoría leyes morales lo más adecuadas y posibles. Y después si es posible, o la mayor parte de las personas la sigan en la práctica.

                        La moral correcta de una sociedad es el cemento de esa sociedad. Una moral que sea aceptada por la inmensa mayoría. Una moral no correcta acarrea muchos problemas a esa sociedad, a los individuos, a las familias, etc.

                        9. En cierto modo, una sociedad, cuando no sigue, ni teórica, ni en la práctica una moral correcta, tiene muchas posibilidades de caer en decadencia. Porque casi siempre sin una moral correcta, por la mayoría, se acaba cayendo en crisis económicas, sociales, políticas, culturales, religiosas.

                        Es decir, es un factor causante y desencadenante, causa y efecto de otras crisis. Es decir, se engarzan diferentes crisis…

                        10. Es un error, que la riqueza de una sociedad, lleve a los individuos a creerse que ya no necesitan una moral, y una moral lo más correcta posible, no la que cada uno quiera o crea que es conveniente, sino la más conveniente, es decir, la más verdadera, racional, veraz, bondadosa y que procure mayor número de bienes…

                        11. Toda crisis económica, cultural, política, social, etc., tiene una base importante en que antes ha existido una crisis espiritual, moral, ética, religiosa…

                                                                                          © jmm caminero (21 mayo-12 nov. 14cr).

Fin Artículo 143º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, II”.

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