Artículo Periodístico 143º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, II”.
0.
¿Deberíamos analizar los llamados siete errores morales graves, desde las
ciencias sociales, para ver, cuando son utilizados de forma correcta y cuándo
de forma incorrecta…?
1.
¿Vive mejor la persona buena que la persona menos buena…? ¿En todo vive mejor
la persona buena que la menos buena, o solo en algunos aspectos…? ¿Pero la
persona buena tiene el consuelo de que en Otro Mundo le pagarán su bondad…?
¿Pero si no existiese Otro Mundo, es mejor en este, ser una persona de bondad,
que una persona con menos bondad…? ¿Depende de los casos, de la situación, del
tema concreto…?
2.
El que busca el bien y la bondad, se evita a sí mismo muchos males, muchos
males que no sufrirá, y por tanto, no será consciente de los males que se ha
evitado. Y evitará muchos males a otros, y esos otros, a no ser causados por
esos males, no serán conscientes de los males que se han evitado o que otros
les han evitado al no causárselos. Es como el que no es ebrio, se evita, las
consecuencias de la ebriedad, y no es consciente, él mismo o ella misma de los
males que se ha evitado al no caer en la ebriedad, y no es consciente los
otros, que se evitan males, porque las otras personas o esa persona no han
caído en la ebriedad. Y lo mismo que decimos de este mal, podemos decir, de las
varias docenas de males existentes, en el mundo, que cada individuo sufre sobre
sí mismo o hace sufrir a los demás, además de a sí mismo.
3.
Que una palabra bien dicha, en verdad y bondad, puede hacer mucho bien a otra
persona. Y durar ese bien, transmitirse de alguna manera, al bien de otras
personas. Y una palabra o acto malo, puede ser muy malo, a una persona y a
otras.
Una
frase escrita, que perdure durante siglos y esté llena de verdad y de bondad y
de bien y de paz, puede hacer mucho bien a personas que todavía no han nacido,
ni siquiera sus bisabuelos…
Tú,
lees palabras escritas y dichas, por otros, hace mil o dos mil años. Y si son
buenas, todavía te están influyendo para el bien, y si son malas, no que tengan
errores, que éstos no se pueden evitar todos, pero si son malas, éstas te
influyen negativamente, después de haber pasado siglos…
4.
¿Los errores morales graves, antiguamente pecados capitales, son una de las
fuentes más grandes de sufrimiento e injusticias en el mundo…? ¿De un ser sobre
si mismo, sobre los más próximos, sobre la sociedad en general…? ¿No admitir
esto, es negar la evidencia…? ¿Cuántas personas, que caen en un error moral
grave, de forma habitual, como hábito, producen enormes sufrimientos a ellos
mismos, a sus familias, a la sociedad, etc.?
¿Por
tanto, aunque haya que dejar libertad y tolerancia, e incluso admitir que
legalmente sea admita esa tolerancia, no podemos negar, que algunos hechos y
hábitos, son inmorales, y producen enormes sufrimientos…? ¿Qué algunas
enfermedades psíquicas y biológicas, son trastornos psicológicos y biológicos,
pero también morales, y todos los niveles interactúan entre sí…?
5.
La mayor parte de los sufrimientos del ser humano, que un ser humano se produce
a sí mismo, a los demás, a los cercanos y a la sociedad, es que ha caído en uno
de los siete errores morales graves o pecados capitales. Produciendo enormes
sufrimientos a si mismos, a los más cercanos, y por ende, a la sociedad, de una
manera y de otra. Sufrimientos que tiene distintos prismas, no solo morales,
sino psicológicos, económicos, sanitarios, etc.
6.
Caer en uno de los errores morales graves es una de las causas de la muerte de
sí mismo y de los demás. Del adelantamiento de la muerte propia o de algún
miembro de los demás, los más cercanos. De traer enormes sufrimientos a los
demás, a sí mismo, a los más cercanos. Incluso a la generación siguiente a los
más cercanos. El sufrimiento de una persona en estado de ebriedad, no solo
puede destruirse a sí misma, a su propia familia, sino que condiciona a sus
nietos y biznietos de muchas maneras y formas.
7.
Podemos admitir que no todas las acciones y actos de los hombres son en mayor o
menor grado, más o menos correctas, en lo que denominamos moralidad, bondad o
bien de dichas acciones. Que ese bien o bueno o bondad se relaciona con otros
tipos de bien (económico, social, político, afectivo, etc.).
Por
consecuencia hay que buscar formas o conceptos o enunciados, teóricos y
prácticos que sean lo más adecuados y convenientes con los temas a los que se
refiere o de referencia. No es lo mismo actos con mayor o menor bondad o con
mayor o menos bien…
8.
Una sociedad no puede funcionar correctamente con leyes adecuadas, a nivel
jurídico o a nivel social o de costumbres, a nivel legal, sino que necesita que
la mayoría de las personas de esa sociedad sigan, en la teoría, al menos en la
teoría leyes morales lo más adecuadas y posibles. Y después si es posible, o la
mayor parte de las personas la sigan en la práctica.
La
moral correcta de una sociedad es el cemento de esa sociedad. Una moral que sea
aceptada por la inmensa mayoría. Una moral no correcta acarrea muchos problemas
a esa sociedad, a los individuos, a las familias, etc.
9.
En cierto modo, una sociedad, cuando no sigue, ni teórica, ni en la práctica
una moral correcta, tiene muchas posibilidades de caer en decadencia. Porque
casi siempre sin una moral correcta, por la mayoría, se acaba cayendo en crisis
económicas, sociales, políticas, culturales, religiosas.
Es
decir, es un factor causante y desencadenante, causa y efecto de otras crisis.
Es decir, se engarzan diferentes crisis…
10.
Es un error, que la riqueza de una sociedad, lleve a los individuos a creerse
que ya no necesitan una moral, y una moral lo más correcta posible, no la que
cada uno quiera o crea que es conveniente, sino la más conveniente, es decir,
la más verdadera, racional, veraz, bondadosa y que procure mayor número de
bienes…
11.
Toda crisis económica, cultural, política, social, etc., tiene una base
importante en que antes ha existido una crisis espiritual, moral, ética,
religiosa…
© jmm caminero (21 mayo-12 nov. 14cr).
Fin
Artículo 143º: “¿Se puede
hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje
religioso los siete pecados capitales?, II”.
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