Artículo Periodístico 142º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y espiritualidad, I?”.
0.
¿Se puede y se debe hoy plantear ideas y consejos y enunciados y frases sobres
espiritualidad y ascética, es decir, procedimientos para que el hombre aspire a
ser lo que debe ser, aspire a unirse más profundamente a Dios, en la medida de
lo que él pueda o deba, y en la medida de lo que Dios quiera? ¿Para eso el ser
human tiene que llevar una vida más moral, en todos los sentidos… y debe
aspirar a unirse a Dios…? ¿El hombre busca en espiritualidades orientales, lo
que podría encontrar en espiritualidades occidentales o en el cristianismo…?
¿Cualquier persona, no se necesita ser monje o fraile para intentar llevar una
vida espiritual y moral más digna y honesta y mejor? ¿Debe el hombre aspirar a
un perfeccionamiento o perfección en cuanto al nivel espiritual, y no solo
mental o cultural o moral o físico, sino espiritual en sentido estricto? ¿Pero
puede ser que nos perdamos en normas y principios, y quizás debamos saber algo
de espiritualidad en sentido amplio, como oración, ascética, tentaciones,
peligros, etc.? ¿Incluso se sea ateo o no se sea?
1.
¿Puede existir un saber más técnico, más científico, más sistemático sobre los
caminos de la espiritualidad, de la ascética y la mística? ¿Para todos,
consagrados y para laicos…? ¿pero especialmente para laicos y seglares, que
quizás estos campos no están suficientemente desarrollados…?
2.
Hay que conocer que es el bien, y en segundo lugar, después conocer y usar
cuales son los artilugios o medios o instrumentos para alcanzar el bien. Para
eso, diríamos tenemos que saber lo que es el bien, y cómo llegar a ese bien.
Por tanto, diríamos qué cosas debemos de hacer para aceptar el bien y alejar el
no bien.
3.
Verdad y bien, verdad y bondad. Conocimientos de lo que es una cosa y otra. Y
al mismo tiempo, medios y modos de lo que es una cosa y otra. Y cómo alcanzar
una cosa y otra.
No
solo saber lo que es el bien, sino como alcanzarlo. Entendimiento y voluntad.
Educar en el bien al entendimiento y educar en el bien a la voluntad. Y cómo
alcanzar el bien con la buena voluntad, y cómo educar a la voluntad con la
verdad.
4.
¿Si hubiese personas consagradas más santas, más y en mayor número, los
cristianos y el pueblo en general, tendrían enromes incentivos y figuras
ejemplares…? ¿Faltan cristianos, especialmente consagradas, que sean santos,
que sean más santos, que sean santos y santas de altar…?
5.
Si el hombre no aspira a la perfección en Dios. Está eliminando de sí mismo,
una obligación y un derecho y un deber que tiene hacia si mismo. Cierto que
existen demasiadas espiritualidades y demasiadas concepciones de Dios, que no
todas son totalmente morales, ni siquiera buenas y saludables. Hay en esto
muchos peligros, y muchos engaños. Es decir, la concepción de Dios y a que Dios
te vas a entregar es una de las cosas con más cuidado que debes escoger…
6.
¿Hoy, una parte importante de la población no conoce unas normas morales
mínimas correctas y adecuadas, y una parte de la población importante, si no
casi toda, ha caído en errores morales graves, unos en unos, otros en otros, y
no sabe como salir de ellos, cuándo se plantea que debe salir, cuándo por el
contrario cree que está en la razón y en la verdad, y no debe salir de ellos?
7.
¿Lo primero que hay que plantearse, es si usted cree que necesita conceptos e
ideas, para mejorar moralmente, y si necesita también para mejorar
espiritualmente, entendiendo por espiritualidad, no los ejercicios de
meditación oriental, sino la forma de espiritualidad occidental de los varios
monoteísmos que hemos tenido, es decir, de descender lo más profundamente en la
mismidad de uno mismo, y al mismo tiempo, en la Trascendencia como un Ser
Personal?
¿Por
tanto, si se admite esta posibilidad, hay que por un lado, tener conceptos más
adecuados sobre estos temas, y después concepciones más prácticas y reales,
para conseguir esos fines, es decir, mejores teorías y concepciones teóricas y
prácticas, mejores concepciones de conocimiento, y también de cómo llegar a
esas metas o esos fines? ¿Teoría y práctica, es decir, concepciones de
moralidad correcta y de espiritualidad correcta, y después métodos para ser
capaz de llegar a esa moralidad más correcta, ascesis…?
8.
¿O la libertad humana no tiene que ser racional, a la libertad humana hay que
dejarle desde fuera y desde dentro, que haga o piense o realice cualquier cosa
o piense cualquier cosa…? ¿O a la realidad humana hay que ponerle los límites
del sentido común, de la racionalidad, del saber auténtico, etc.?
9.
¿Porque no olvidemos, que como dice Pinillos, las necesidades humanas son casi
ilimitadas, por tanto, son infinitas, y cada uno tiene multitud de
necesidades…? ¡Qué estas se plasman en multitud de deseos, pasiones, emociones,
pulsiones, instintos, etc., y por tanto, a todo ese magma irracional habrá que
ponerle una serie de limites racionales o con los saberes más verdaderos…?
10.
¿Se podría plantear no es que esta civilización está a punto de caer en la
decadencia o en el declive, porque ha perdido los valores auténticos morales y
espirituales, probados durante siglos o milenios, sino que no sabe como
hacerlos cumplir o aplicar en ellos mismos…?
©
jmm caminero (08 abril-04 nov. 14 cr).
Fin
Artículo 142º: “¿Se puede hoy plantear algunos consejos sobre ascética y
espiritualidad, I?”.
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