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Artículo Periodístico 468º: “Solitarios: Cunqueiro”.


                        Artículo Periodístico 468º: “Solitarios: Cunqueiro”[1].     
                        0. ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la realidad humana, qué es la realidad natural? ¿Qué es la imaginación? ¿Qué aporta la imaginación a la realidad, qué la realidad a la imaginación? ¿Qué es el sueño despierto? ¿Se puede captar todo con la metodología científica…?
                        1. Álvaro Cunqueiro, Mondoñedo, 1911, Vigo, 1981.
                        ¿De la multitud de funciones, potencias, facultades humanas, los seres humanos las combinan de distintos modos, la creatividad, la inteligencia, la racionalidad, la memoria, la percepción, la imaginación…? ¿Hemos olvidado el valor de la imaginación en el ser-estar del ser-estar del ser humano individual y de forma colectiva…?
                        ¿Cómo meter, y el término mejor es meter, no incluir, no insertar, no inducir, sino meter algo de una biografía, que al final es un misterio y un enigma para el mismo que la arrastra-lleva-realiza-soporta en unas cientos de palabras? Pienso que es imposible pero de alguna forma, un artículo es un intento de desciframiento, de este persona-personaje en concreto, de la realidad exterior e interior a ese ser, y de alguna manera un espejo del redactor de estos vocablos, un intento de aprender y aprehender algo de la humanidad en un ser de carne y sueños como éste.
                        2. Hay una imagen real y escultórica y fotográfica que para mí simboliza muy bien algo del misterio-enigma de todo ser humano, especialmente de Cunqueiro, una foto vista desde atrás de una escultura de Cunqueiro que está frente a la catedral de Mondoñedo. Diríamos que Cunqueiro es Mondoñedo, y al ser Mondoñedo es Galicia, y al ser Galicia es España, y al ser España es Europa, y al ser Europa es el mundo. Es decir es la humanidad.
                        Cunqueiro es bronce y al ser bronce es carne, y al ser carne es bronce. Al ser es en una plaza, en la plaza del mundo.
                        - Cómo mezclar combinar la mitología griega con la mitología gallega. Eso es Cunqueiro. Es en definitiva desarrollar e investigar una faceta o una serie de facetas en el ser humano. Otro ser humano quizás combine la mitología gallega con la hindú y al final acabaremos intentando entender-comprender algo, algo del ser humano. Porque esa es la finalidad del escritor-pensador-observador que nos diga algo de lo profundo de la humanidad, al narrarnos cosas externas a nosotros mismos. Esa es una de las funciones del arte, sea el arte que sea, sea el género que sea.
                        - Puede que Cunqueiro no haya escrito obras geniales y maestras para la humanidad. O puede que la sociedad-humanidad nunca considere ninguna de sus obras geniales. O puede que dentro de unas generaciones se empiece a ver más significado a sus escritos, más densidad, algo así como sucedió con Shakespeare, Cervantes. Pero creo que sea cual sea el veredicto de futuras generaciones que yo desconoceré, creo que Cunqueiro nos dice algo muy profundo del ser humano, que no somos solo formulaciones científicas, ni siquiera filosóficas sino que somos también imaginación-fantasía-creatividad…
                        - Al leer las biografías de escritores, artistas, pensadores, filósofos. Sus vidas, sentimos de algún modo un poco de consuelo. Porque vemos su carne y algo de sus huesos, algo de sus circunstancias, y de alguna manera, no solo en su producción, sea la que sea, aprendes y aprehendes algo de ellos, sino en sus biografías, con sus claroscuros… es la capacidad humana de empatía, me atrevería de inventar un vocablo, “endoempatía”.
                        - ¿Las palabras son versiones de las palabras, las palabras son versiones de la realidad, la realidad son versiones de las palabras? ¿Hacer de los personajes literarios seres de carne y hueso, hacer de los personajes de los mitos seres de nervios y carne, hacer a las personas cotidianas y normales, que somos todos seres mitológicos y seres literarios? ¿Este es el misterio del ser humano, este es el enigma del ser humano, esto es algo de lo que Cunqueiro nos enseño a nosotros mismos de nosotros mismos…?
                        - Al enfrentarnos a los escritores-pensadores del pasado. Incluso los del pasado del siglo veinte, nos hacemos las preguntas, que nos pueden enseñar del pasado más pasado, pero sobretodo qué nos pueden enseñar del futuro. Pero tememos que el futuro no será como el pasado. Quizás un escritor griego del siglo quinto antes de Cristo vivía en unas condiciones similares, cambiando algunos aspectos al del siglo diecinueve, pero nos tememos que un escritor del siglo veintidós tendrá unas condiciones radicalmente diferentes a las del siglo veinte… ¿Qué queremos decir? ¿Es sencillo todo escritor y pensador no habla solo a los presentes, sino a las futuras generaciones, pero si éstas viven en un magma muy diferente al propio, entonces no pueden encontrarse, no pueden entenderse…? ¿Hamlet nos dice algo todavía o el Quijote porque nosotros todavía somos algo de Lear, Hamlet, Sancho, Quijote…? ¿Pero qué serán los humanes del futuro, cómo serán, dónde nos llevará la cibernética, internet, la ingeniería genética, la ingeniería social, la nanotecnología y todo lo nuevo que pueda inventarse y descubrirse en las próximas décadas…?
                        - Por mucho que uno viaje al final, uno es y uno vuelve a su origen. Quizás en este caso en vez de ir a París volvió a Mondoñedo. Quizás esta realidad vivencial de Cunqueiro, es la mayor metáfora y símbolo de todo ser humano, no salimos de nuestro origen, aunque andemos por las galaxias… Quizás apenas salimos de nuestra casa, de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de nuestra comarca viajemos o nos cambiemos de lugar, a mucha distancia, o a poca…
                        - ¿Qué es más real, tú o yo, o alguien de carne y hueso y nervios como diría parafraseando a Unamuno o? ¿Qué es más real tú o yo o el Quijote, o Merlín o Sancho o Fedra…? ¿O son ambas entidades reales, aunque temporalmente y espacialmente diferentes, un ser humano real, existe un tiempo en este mundo, aunque sus acciones pueden perdurar generaciones, aunque no lo sepamos, y un personaje de ficción puede permanecer en la memoria de los hombres unos minutos o siglos o milenios…? ¡Diríamos que son dos formas de ser-estar de lo real y de lo real imaginario y de lo imaginario real…? ¡Este es el misterio del ser humano, el misterio de la literatura, el misterio de la palabra!
                        - Combinar o encabalgar historias, unas a otras, como los diversos instrumentos de una sinfonía. Eso es el ser humano, eso es en muchos sentidos la narración de Cunqueiro, quizás eso sea la mente de Cunqueiro… No imagina, sino que se copia su mente, su capacidad de percibir y de sentir… Y al hacer ese ejercicio nos muestra algo que todos llevamos y no somos conscientes o lo tenemos dormido, porque no lo hemos desarrollado… Igual que hay diferencias en la capacidad de memoria o de inteligencia o de conocimientos en los seres humanos también hay diferencia en su capacidad de creatividad, de imaginación, de fantasía…
                        - ¿Qué es vivir, el vivir humano, hay una forma de vida, o cinco o seis o hay cientos de forma de vivir…? ¿Y cada vida tiene que incrustarse en una existencia, y ésta a su vez en una sociedad, en una cultura, en una naturaleza, en una metafísica, en una espiritualidad…? ¿Una naturaleza de vida humana en definitiva se inserta en una sociedad-cultura-naturaleza-metafíscia-espiritualidad-trascendencia? ¿Una inmanencia trascendente, una trascendencia inmanente? ¿Y eso es el vivir, y cuándo se da cuenta, si antes no se ha roto la pata de la existencia de esa individualidad, arriba al puerto de la vejez y mira hacia atrás y se dice que ha hecho y qué he hecho…? ¿Y lo que ha hecho es vivir…, solo vivir o si se quiere existir, vivir existiendo, existir viviendo…?
                        - ¿Hemos inventado nosotros los mitos, o los mitos nos han inventado a nosotros, o como en todo, como en todo somos una combinación de ambas realidades…? ¿Al final, los mitos son palabras y símbolos y metáforas, y los hombres que son… carne y neuronas unidas a metáforas y símbolos y mitos aderezados con pasiones-pulsiones…?
                        - ¿Cuándo empieza el tiempo, cuándo empieza el espacio, cuándo empieza una vida, empieza cuándo nace, o quizás ha nacido hace siglos o milenios, porque has heredado cientos de ideas de siglos anteriores, cientos de percepciones integradas en una pasión-carne-existencia concreta…? ¿Y eso es todo, ese es el juego, a nivel inmanente…? ¿Pero toda inmanencia está abierta a una trascendencia, a una metafísica…? ¿A una espiritualidad…?
                        - Realidad más fantasía más humor más todo y más la parte. Eso es Cunqueiro. Pero eso es en combinaciones diferentes todo autor, pero también todo autor es antes y al mismo tiempo, una persona. Eso es toda persona… Y esa persona encerrada o tirada en la plaza de toros de la vida-existencia-sociedad-cultura-naturaleza…
                        - Se vierte la palabra en una existencia, se vierte el sueño en una palabra. Esas paradojas y contradicciones y contrariedades, esa suma de colores y matices de color. Eso es lo que somos. Eso es lo que nos dice Cunqueiro que somos. ¿Qué diferencia entre un cuento y un teorema matemático y un enunciado filosófico…? ¿Quizás solo una palabra o un sueño o un sueño de palabra o una palabra de sueño…?
                        - No podemos terminar este artículo, porque alguna vez hay que darle el fin sin dejar de citar su poesía, diríamos la poesía de la existencia. Pero también la poesía fabulación imaginación de la comida, de la gastronomía. Unos dicen que son recetas que no se pueden hacer o terminar, otros dirían que es una obra a medio hacer, para que el lector la termine, la finalicen. Otros dirían que se adelantó el desconstruccionismo o éste movimiento, sabiéndolo o no, lo aplicó a la comida. Porque al final, todo ser humano respira aire y respira alimentos y respira pasiones… eso es Cunqueiro, o algo de eso es. Imposible de meterlo en una botella de un artículo, me temo que tampoco en una barrica de un libro. Cunqueiro es de alguna manera, algo de todo, algo de todos nosotros.
                        3. Podría, sin exagerar escribir veinte o cincuenta o cien páginas sobre Cunqueiro, pero esto es un pequeño reflejo, esto es un artículo, un pequeño espejo. Pero no solo de Cunqueiro, sino de ti. Que al leer estas palabras, tú y el otro, puede decirse a sí mismo, no sé solo algo más de erudición o de saber, de alguien o de algo, sino sin darme cuenta, me ha dicho este autor, este gran escritor, Cunqueiro algo de mí, algo de los otros. Esta es una de las finalidades de cualquier arte y la literatura-escritura-pensamiento es también arte. Mi homenaje, solo puedo darle las gracias a Cunqueiro por haberse atrevido a ser Cunqueiro con sus luces y con sus sombras, como tú, como yo…
                                               © jmm caminero (31 enero-14 febrero 2016 cr).
Fin artículo 468º: “Solitarios: Cunqueiro”.
                                                                                  *


[1] Enviado y publicado el día 14 de febrero del 2016 La Voz de la Palma.com.
Enviado y publicado el día 15 de febrero del 2016 al Euromundo Global.com

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