Artículo Periodístico 476º: “Función y funciones de la Filosofía”[1].
0. ¿Para qué sirve la
filosofía, qué función o funciones tiene, para qué nos puede servir a la
sociedad y a los seres humanos la filosofía? ¿Para qué le podría servir a usted
la filosofía, la filosofía ortodoxa? ¿Son iguales todas las filosofías o hay
diferencias entre ellas…? ¿En una época de tanta complejidad la filosofía nos
puede ayudar a los seres humanos para entender y comprender la realidad, tanto
exterior como interior…? ¿Se puede distinguir la filosofía, con su complejidad
y sus distintos métodos, y tanta pseudofilosofía que existe por el mundo que
tienen otros fines, a veces, no claros y no morales…?
1. Función de la
filosofía en el conjunto de la cultura.
- La filosofía surge
frente al mito, con la pretensión de ser un intento de instalación racional en
el mundo y de dar una visión totalizadora de la realidad.
- Occam plantea la
posibilidad de la separación entre filosofía y teología, puesto que ambas deben
cubrir ámbitos muy diferentes: la función de la primera no de be ser esclarecer
los contenidos de la segunda, puesto que la filosofía goza de un campo propio
de aplicación y de unos problemas propios.
- Sacristán piensa que
ser especialista en filosofía es ser especialista en nada, puesto que los
problemas que originariamente trataba ha sido a parar, en su mayoría, a otras
ciencias, e incluso llega a proponer la desaparición de la enseñanza de la
filosofía en el nivel y la desaparición de una Facultad de Filosofía, puesto
que según él, es un saber adjetivo no sustantivo.
- Schopenhauer es el
fundamento de todos los demás saberes y es la reflexión de la voluntad sobre sí
misma.
- Husserl la filosofía
se constituye en "ciencia estricta".
- Escuela de Frankfurt
la filosofía a tener una función critica y vendría a ser la
"autoconciencia acrítica de la sociedad".
- Wittgenstein, Schlick
y otros positivistas lógicos consideran que al filosofía no es un saber con
contenido, sino una actividad. Tendría como única función el esclarecimiento
del lenguaje, para poner de manifiesto que los problemas inherentes a ella no
son verdaderos problemas sino pseudoproblemas.
- Zubiri la filosofía se
puede reducir a tres aspectos o concepciones ya presenten en Aristóteles: la
filosofía como forma de saber; la filosofía como función intelectual; y la
filosofía como modo de actividad.
- Unesco (1995). Un
estudio en 65 países, titulado Filosofía
y Democracia en el mundo (1995), ha demostrado tres conclusiones:
a) Demuestra que las
personas quieren conocer las raíces del pensamiento.
b) El estudio considera
que la gente considera las fuentes de las ideas como fuente de libertad y
democracia.
c) Considera a la
filosofía, como remedio a la instrumentalización de la enseñanza, y la excesiva
especialización de los estudios, y la fragmentación de la educación.
- B. Russell. Indica que
"no importa la solución o soluciones, sino el valor del problema mismo,
porque el problema tiene la virtud de ampliar lo posible; y disminuye la
seguridad dogmática que clausura toda la investigación, y empobrece el
espíritu".
- F. Mora. En su libro Mariposas y supercuerdas indica:
"Además de escrutar y resolver problemas sociales, morales y políticos de
la estructura de las teoría científicas, semántica de los lenguaje naturales;
los pros y los contras […] de la historia, del amor, etc. ¿para qué preguntarse
para qué vale la filosofía? Servimos para todo […]".
- P. Cerezo se pregunta
¿para qué la filosofía?. Hay una doble cuestión: ¿para qué sirve?, ¿y para qué
se filosofa?: "La filosofía se encuentra, hoy, en una situación de
penuria, tanto en el orden interno como externo. Desde el orden externo,
vivimos en una apabullaste concepción de la cultura (ideas prefabricadas),
vivimos en un mundo lleno de anorexia espiritual y la pregunta ¿cómo orientarse
en una época de indiferencia espiritual? Pero además vivimos en una sensación
de penuria desde el nivel interno".
- Rorty: la filosofía
debe disolverse en las sociedades postindustriales.
- La filosofía ha
asumido cuatro características:
a) En lo que concierne
al contenido, la filosofía se propone explicar la totalidad de las cosas, es
decir, toda la realidad, sin exclusión de parte o de momentos. La filosofía se
propone como objeto la realidad y el ser en su conjunto.
b) En lo que concierne
al método, la filosofía aspira a ser una explicación puramente racional de
aquella totalidad que se plantea como objeto.
c) El objetivo o
finalidad d la filosofía reside en e puro deseo de conocer y de contemplar la
verdad, bondad, belleza.
d) La filosofía desea
encontrar pautas prácticas tanto a nivel individual, colectivo, social, y
estatal para los seres humanos (ética, filosofía política, etc.) para que los
hombres puedan vivir mejor en todos los sentidos.
2. Función de la
filosofía según la Unesco
171 EX/12.
La Unesco en 2005, en su
171ª reunión (171 EX/12), elaboró una "estrategia intersectorial sobre la
filosofía". E indicó una serie de funciones a la filosofía:
a) La filosofía es una
escuela de libertad.
b) Los ciudadanos
necesitan "nociones filosóficas y morales".
c) La filosofía como
escuela de solidaridad humana.
d) La filosofía aborda
problemas universales.
e) La filosofía permite
a cada uno pensarse a sí mismo y pensar por sí mismo.
f) La filosofía
contribuye a la paz. Creando espíritus libres y reflexivos.
g) Ayuda a la formación
de los ciudadanos.
3. La conclusión es
clara y evidente la ciencia de momento no explica todo lo que existe en la
realidad, y el ser humano continúa haciéndose preguntas que todavía la ciencia
no puede contestar. A esas preguntas y respuestas que la ciencia no contesta de
momento las denominamos filosofía, siempre que se intenten responder con la
razón, la observación… De ahí la enorme necesidad de continuar enseñando y
aprendiendo, aunque sea mínimamente en la enseñanza reglada, cuestiones y
respuestas dadas históricamente por la filosofía. Negar que el pueblo sepa un
mínimo de filosofía es enviar al mundo generaciones de seres humanos desnudos.
Y desnudos pues caerán o caeremos posiblemente en multitud de errores
conceptuales, vivenciales, existenciales…
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (12-20 febrero 2016 cr).
Fin artículo 476º:
“Función y funciones de la Filosofía”.
*
[1]
Enviado y publicado el día
20 de febrero del 2016 a
Gomera Actualidad.com
Enviado
el día 20 de febrero al ElDigitalSur.com. Publicado el día 22 de febrero 2016.
1ª
Edic: D.l. Cr 878-2013. (Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).
-2ª
Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Artículos Periodísticos) (libro + 1 dvd).
-3ª
Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-4º
Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-5º
Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-6ª
Edic: D.L-Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-7ª Edic: D.L-Cr-075-2018. (1 Cd).
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