Artículo Periodístico 469º: “Solitarios: Josep Pla”[1].
0. ¿Qué nos enseña una
persona de si misma a los demás? ¿Qué sabe uno mismo de sí mismo? ¿Qué nos
enseña un escritor de si mi mismo, qué nos enseña de nosotros mismos? ¿La
pasión de la escritura es una pasión como otra cualquiera? ¿La
literatura-escritura sirve para intentar entender-comprender la realidad, lo
real?
1. José Pla i
Casedevall, Palafrugell, 1897, Llufriu, 1981.
Cada persona tiene su
biografía. Pero la persona y la biografía son distintas. Diríamos que cada
persona tiene varias biografías, varias biografías o autobiografías personales
que se ha ido haciendo a lo largo del tiempo. Otras biografías externas que los
otros le van haciendo a lo largo de las décadas, y cada sujeto exterior tiene
una biografía diferente, podríamos denominarlo heterobiografía. Por
consecuencia cada ser humano es la interrelación de su persona, de las
autobiografías internas, de las heterobiografías externas.
Por otro lado, toda
biografía es la conjunción de una multitud de factores, no solo los internos,
biológicos-psicológicos, sino los externos, que van desde la geografía a la
historia que le toca vivir, sus circunstancias, su educación, etc. Toda esa
complejidad conforman una persona, conforman una biografía. Y en nuestro caso,
Pla, nos sucede lo mismo, es una interrelación de todos esos vaivenes de su
psicología-biología-geografía-historia.
2. Podríamos indicar
algunas características esenciales de Pla y de su escritura:
- El ansia de
representar la realidad, de recoger-escribir lo real, la realidad. La realidad
como con más potencia que la imaginación-fantasía.
- Su pasión enorme por
la escritura-literatura, sea en forma de artículos periodísticos, sea en
distintas formas de literatura, mitad, podríamos decir, mitad ensayo, mitad
diarios…
- Su representación
mental literaria en dos idiomas, castellano y catalán, sin rechazar ninguna de
las dos. Porque ambas de alguna manera representarían y expresarían al ser
humano, de carne y hueso y escritura, en este caso Pla y su
ambiente-espacio-geografía-historia-proyecto de realidad de sí y en sí y
colectiva.
- Su realismo mental, le
lleva a su forma de escritura, pero también a su idea de su región, del país,
de Europa, de su sociedad, diríamos de la finalidad de la cultura, podríamos
indicar hoy…
- Su enorme producción,
alrededor de unos ciento veinte libros o títulos distintos, publicados en
cuarenta tomos de las obras completas, alrededor de treinta mil páginas. Lo que
le hace uno de los escritores más extensos de la Piel de Toro, junto con Cela,
Umbral, etc.
- Hay que destacar la
libertad del individuo sobre la que debe descansar la sociedad y las
organizaciones sociales. Y de ahí se le ha tildado de conservador…
- Nos diría Pla que lo
importante y esencial es “encontrar el adjetivo, y si se encuentra uno se puede
ir a comer a casa”. Umbral estaría también de acuerdo con ello.
¿Diríamos que hay
diferentes tipos de escritores los que predominan en ellos el sustantivo, los
que predominan el adjetivo, los que predominan el verbo…?
- “No envidiar nunca a
nadie”. Este es uno de los grandes enunciados morales y literarios de Pla. No
olvidemos que Hispania se ha tildado por todos los escritores y todas las
personas como la tierra de la envidia. Quizás la envidia sea una de las
pasiones-desvirtudes que nos producen más daño a nosotros mismos, a la
colectividad, a la sociedad, al Estado.
- Toda biografía tiene
muchas aristas y muchas vertientes y muchas perspectivas, se recuerda a Pla en
su situación biográfica en Francia en la guerra, no se recuerda que ayudó con
otros amigos de su comarca a pasar judíos por España y pasasen a otros lugares
del mundo.
Hoy en la cultura hay
dos tablas de medir, el escritor cuya ideología sea conservadora, sea del tipo
o variedad que sea, tiene que construir una obra mucho más exigente y perfecta,
que el escritor diríamos progresista, sea en la modalidad o variedad que sea.
La ley del embudo. Quizás este sea un error y un error grave, porque negamos
que podamos aprender y aprehender algo de toda persona, y si es escritor
también. Quizás abría que abrir más la mente, los conceptos, las ideas, las
observaciones, los datos…
- La realidad es un
misterio y un enigma, toda persona y todo artista, todo escritor solo capta
algún trozo de la realidad, diríamos como un trozo de la patina de los objetos,
de las personas, de las ideas-conceptos, de las miradas… este es el misterio
del saber, de todo saber, sea científico o sea de las artes. Diríamos el
ensimismamiento ante la realidad… la realidad nos desborda, aunque algunos
aparenten que la conocen toda. Pla fue consciente de esto, la realidad es más
rica y más fantástica que la imaginación humana. Ahora hablan los físicos de
multiverso, alguien podría haber soñado e imaginado con ello.
- Cómo describir o
esencializar el mar, un árbol, una flor, una silla. Aún más difícil un animal,
en general o en abstracto o en concreto, y qué decir ya de un ser humano o de
la humanidad o de la cultura o de la sociedad o del país o del Estado… somos
muy pequeños aunque nos creemos muy grandes, posiblemente… O somos más grandes
de lo que nos creemos tantas veces, nos creemos demasiado pequeños…
- Pla diríamos combina
el interés por la literatura, el interés por el periodismo, el interés por el
público, el interés por el viaje. Y en esa conexión se producen dos tipos de
texto, diríamos el periodístico en sus variedades (artículos de opinión,
artículos de viaje) y libros (algunas novelas, ensayos, dietarios…).
Nunca sabemos si un
escritor escoge un género o varios géneros de las varias docenas que la
literatura dispone, entre géneros y subgéneros, o un escritor con las
circunstancias y sus esencias es escogido por algunos géneros y subgéneros…
Quizás lo más difícil para un escritor es escoger el género y subgéneros en los
que puede expresarse, independientemente de que el público lo acepte. Si se
combinan ambas cosas encuentra la felicidad, encuentra su expresión en su
género, y al mismo tiempo, el público lo admite, y puede vivir de esa forma de
arte o de expresión. Pero raramente se produce esa combinación. La inmensa
mayoría de escritores no encuentran su género o subgéneros, no encuentran su
público, ni tampoco el intermediario cultural o gestores culturales que quieran
producirle su obra… Y de eso algunos sabemos mucho, ya con muchas décadas con
esta carga, ya con mucho desaliento, sabiendo que posiblemente que nuestras
producciones quedarán olvidadas, relegadas y al final, destruidas. No
existentes en el tiempo de la memoria humana…
- La gran pregunta de
Pla o una de ellas, ¿es qué hacen los libros? Que debería ser la pregunta que
todos nos hiciésemos, según Google, independientemente de los libros que se han
perdido o destruido y no han llegado a nosotros existen ciento treinta millones
de libros-títulos distintos de todas las culturas y tiempos… Por consecuencia
esta es la pregunta esencial o una de ellas, ¿Qué hace un libro? ¿Un libro
escrito por Pla o por usted qué aporta a la sociedad, a la humanidad, a usted
mismo, a los demás libros…?
- El mayor problema de
un escritor es la intimidad, parece ser que decía Pla, y este quizás sea el
problema de todo ser humano, sea artista o no lo sea, sea escritor o no lo sea,
¿qué dice a los demás de sí mismo, y cómo lo dice, y cuánto lo camufla…?
- Al final Pla es casi
todo, escritura, es casi todo literatura. Esa es su gran pasión, esa es su
forma de inserción en el mundo…
©
jmm caminero (06-14 febrero 2016 cr).
Fin artículo 469º:
“Solitarios: Josep Pla”.
*
[1]
Enviado y publicado el día
14 de febrero del 2016 a
El Tambor de la Gomera.es
Enviado
y publicado el día 15 de febrero del 2016 al DiaDigital.es.
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