Artículo Periodístico 403º: “El Estado del bienestar”[1].
0. ¿Todo el mundo habla
del Estado del bienestar, pero sabemos lo que es el Estado del bienestar?
¿Tiene unos límites el estado del bienestar? ¿El estado del bienestar solo
puede funcionar en sociedades y estados que sean hegemónicos en el mundo,
porque cuándo dejan de serlo no pueden mantener una economía floreciente y
todos los demás parámetros y por tanto, no pueden mantener ese estado de
bienestar porque no puede obtener todos los impuestos que requieren dicho
estado…? ¿Es necesario tener unos conocimientos mínimos más precisos sobre
estos temas que tanto influyen en la mentalidad ideológica, sociopolítica, en
las votaciones…?
1.
Definición.
a)
Estado de bienestar es la asunción por parte de la sociedad de la
responsabilidad legal del bienestar básico de todos sus componentes.
b)
Se conceptualiza genéricamente, lo que denominaríamos provisión y satisfacción
de ciertas necesidades consideradas básicas de carácter económico, educativo,
sanitario, etc., sancionadas por las sociedades modernas desde instancias
diversas, así privadas como públicas, al amparo del Estado como garante y
regulador.
c)
El Estado de bienestar se basa en dos principios:
c.1) El
principio de solidaridad.
-
El individuo es responsable del bien común.
-
La comunidad es responsable del bien del individuo.
c.2)
El principio de subsidiariedad.
-
Subsidium es un término en donde confluyen dos etimologías latinas, subsidere
(estar unas tropas de reserva esperando) y subsedere (estar sentado en la sede,
tener algo debajo). En ambos casos el subsidiado es el apoyado, el sostenido
por algo situado debajo de él. Por tanto, subsidiaria es la acción o
responsabilidad dispuesta para subsistir a otra principal, en caso de fallar
ésta.
d)
Keynes se considera el padre del Estado
del bienestar.
Lo
definía como "desarrollo económico
más bienestar social".
Lo
sustancial el capitalismo no sufre modificaciones.
e)
El compromiso socialdemócrata expresa muy bien la idea de Keynes, el movimiento
obrero renuncia en principio a poner en cuestión las relaciones de producción,
a poner en cuestión la propiedad privada, a cambio de la garantía de la
intervención estatal en el proceso de la redistribución a fin de asegurar
condiciones de vida más igualitarias, seguridad y bienestar a través de los
servicios, asistencia y defensa del empleo.
Las
clases poseedoras aceptan las políticas de redistribución de las rentas, a
cargo del Estado, pero exigen la intangibilidad de los fundamentos de la
producción capitalista: la propiedad privada de los medios de producción, sin
limitación.
2.
Características del estado del bienestar.
Se
caracteriza por:
a) Política
de rentas.
El objetivo
fundamental consiste en alcanzar una cierta nivelación social por medio de
medidas adecuadas. Que se caracteriza en:
a.1)
Mejora y ampliación de los servicios públicos.
a.2)
Tributación progresiva.
a.3)
Legislación laboral y de consumo.
a.4)
Actualización periódica de los salarios mínimos.
b)
Incapacidad laboral.
El
objetivo fundamental es proveer a los distintos grupos con asignaciones
adecuadas si padecen una incapacidad laboral o similar.
b.1)
Incapacidad permanente absoluta.
b.2)
Incapacidad transitoria. Seguros sociales, etc.
c)
Desempleo.
Se
atiende a los desempleados mediante el seguro de desempleo. Además se intenta
seguir una pauta de recolocación y reconversión en la lucha contra la ociosidad
del desempleado.
d)
Intervención del Estado en la política económica.
Llegando
bajo el Estado del bienestar el mismo Estado a controlar entre el 40-50% del
Producto Interior bruto.
d.1)
Intervención en el mercado de trabajo en orden a la promoción del pleno empleo.
d.2)
Presidir las negociaciones colectivas.
d.3)
Seguridad social para toda la población.
d.4)
Generalizar un alto nivel de consumo.
d.5)
Garantizar un nivel de vida mínimo incluso para los marginados.
d.6)
Subsidiar políticas educativas y culturales.
d.7)
Intervenir con política monetarias y presupuestarias.
3.
Criterios del Estado del bienestar.
a)
Globalización.
Se
dirige a toda la población, tanto activa como a la pasiva, y se extiende a
todas las necesidades básicas de la persona.
b)
Política activa contra la marginación.
c)
Prevención.
Intentando
darle una solución previa.
d) Generalización.
Sin
tener en cuenta las diferencias basadas en el status social, en sus recursos
culturales, económicos, sanitarios, deben reconocerse los derechos del hombre
fundamentales: vivienda, trabajo, alimentación, etc.
e)
Autonomía de los Estados.
f)
Participación.
El
usuario de los bienes de los servicios también debe participar en la resolución
de sus propios problemas.
g)
Coordinación.
Las
políticas de solidaridad deben actuar coordinadamente, sin que los diferentes
ámbitos políticos se interfieran negativamente en su repercusión en la donación
de servicios.
4.
Tipología de estado de bienestar.
1º
Lebeaux y Wilensky.
Distingue
entre bienestar social de carácter:
a)
Residual.
Considera
que las instancias proveedoras de este bienestar deben actuar tan sólo en el
caso de insuficiencia de las estructuras normales con ese fin. La residual
reclama del Estado una mínima intromisión en los asuntos del bienestar social,
sosteniendo que son la familia y el mercado las estructuras normales referidas.
b)
Institucional.
La
concepción institucional observa los servicios como constituyentes básicos y
constantes de las sociedades desde el Estado.
Estados
Unidos es una concepción residual de bienestar social y Suecia es uno
institucional.
2º
Titmus.
a)
Residual.
b)
Logro personal-cumplimiento laboral.
Esta
forma que es original frente a las anteriores, se perfila como la atención a la
necesidades sociales desde el punto de vista de la productividad y del rendimiento.
c)
Institucional redistributivo.
Titmus
indica que existen tres categorías de bienestar cuya distinción cabría
reconocer las variedades y matices que en sus políticas, abordarían los
diversos Estados:
a)
Bienestar social.
b)
Fiscal.
c) Ocupacional.
5.
Problemas actuales del Estado del bienestar.
a)
Problemas de tipo económico.
a.1)
La crisis del petróleo de 1973 que causó una importante recesión económica en
todo el mundo.
a.2)
Según Bacon y Eltis, creen que esa caída pudo venir también influida por el
enorme gasto público.
a.3)
O´Connor indica que a largo plazo, el Estado de bienestar puede reducir las
oportunidades de acumulación de capital en por de un mayor asentamiento del
individualismo que busca tan sólo mejores salarios y servicios. La política
social tendría, por tanto, efectos similares a la acumulación de viviendas,
bienes de consumo duradero y otros.
b)
Problemas de gobierno y crisis del Estado-Nación.
b.1)
Una sobrecarga de la actividad estatal a través del gobierno.
b.2)
ciertos analistas indican a corto plazo una bancarrota política.
b.3)
Se está dando el panorama de una insaciable demanda de servicios desde buena
parte del electorado. Así se establecería una suerte de mercado político
solapado al libre mercado económico.
b.4)
Offe indica que estas contradicciones "es que mientras que el capitalismo
no puede coexistir con el Estado del bienestar tampoco puede existir sin el
mismo".
b.5)
Wolfe indica que la enorme contradicción que existen entre las teorías
políticas liberales y democráticas del Estado: las primeras pretenden facilitar
la acumulación de capital y las segunda aspiran a la participación máxima de
todos los ciudadanos.
c)
Problemas de tipo fiscal.
c.1)
Los graves problemas de tipo fiscal que padece el Estado de bienestar.
El
desequilibro según Kohl nace por los sucesivos aumentos de oferta de los
servicios públicos que requisen mayores impuestos simultáneamente.
c.2)
O´connor indica "cada clase social y económica y cada grupo quiere que el
gobierno gaste más y más dinero en más y más cosas. Pero ninguno quiere pagar
nuevos impuestos o unos tipos más
elevados en los antiguos impuestos. En realidad casi todo el mundo quiere unos
impuestos más bajos".
c.3)
Galbraith indica que existe un sector socialmente satisfecho, que no desea el
aumento de la contribución fiscal, sino en dos sectores: el gasto militar y el
apoyo económico a las instituciones financieras en quiebra.
Por
tanto existe una clase satisfecha que sólo desean el Estado del bienestar en
los siguientes aspectos:
-
La meritocracia, donde indican que sus beneficios son el justo resultado de su
dedicación y esfuerzo.
-
Una oposición a la actividad del Estado salvo en los asuntos de pensiones,
garantía financiera y desarrollo militar.
-
Una tácita tendencia a optar por el beneficio a corto plazo, sin que los
posibles riesgos de un vago futuro pesen en la decisión.
d)
Problemas de la seguridad social.
El
Estado no puede hacer frente a toda la carga de la seguridad social
(desempleados, enfermedades, pensiones, otras contribuciones). Porque si eleva
mucho los impuestos, la sociedad se descapitaliza, se crea desempleo, y las
empresas se marchan a otros lugares; y si no eleva los suficientemente los impuestos,
no tiene suficiente dinero para pagar todo el gasto de la Seguridad Social.
e)
Problemas o crisis de legitimidad.
e.1)
Todos los factores anteriores y posteriores llevan a lo que se ha denominado
que el Estado cae en una crisis de legitimidad.
e.2)
Habermas indica que el sistema política precisa una lealtad de las masas que es
todo lo difusa que le sea posible.
e.3)
El actual Estado del bienestar sufre enormes críticas desde la izquierda y
desde la derecha.
e.4)
N. Johnson indica que el Estado podría
estar más preocupado por el control social que por el cambio social, en tanto
se prevé desde las instancias del poder político que los beneficiados por la
provisión social se tornen provechosos y dóciles para el Estado.
e.5)
Que llegue el día que el endeudamiento progresivo del Estado del propio Estado
que el mismo Estado caiga en bancarrota.
e.6)
Que se caiga el riesgo de total heteronimia, el subordinado solo espere el
limosneo, la alienación de la libertad personal, de la libertad de iniciativa…
los ciudadano se conviertan en una nueva especie de esclavos (algo así como en
al ciudad de Roma, gran parte de sus ciudadanos esperaban el trigo del Estado
romano) y no se esfuercen lo suficiente en el trabajo.
e.7)
Muchos colectivos acaben por dejar de tener interés por producir, pequeñas
empresas, grupos de todo tipo, que sólo esperan las subvenciones de todo tipo,
y aparentemente producir pero no produzcan.
f)
Crisis del modelo keynesiano de Estado y crisis de la socialdemocracia.
g)
Derrumbe del sistema comunista.
Por
tanto no se ve como peligro que las sociedades capitalistas se conviertan en
sociedades comunistas.
h) Hayek y su crítica al estado del
bienestar.
Que
el estado de bienestar va en contra de una parte importante de la iniciativa
individual y grupal o colectiva. Y por tanto esa sociedad se convierte en menos
competitiva y por tanto, al final, el mismo Estado del bienestar se convierte
en un problema para sí mismo. Ya que otros Estados y otras sociedades se convierten
en más competitiva, y por tanto en una capacidad de producción.
6.
Historia del Estado de bienestar.
1º
El fenómeno empieza a mostrar sus signos ya en la política sueca social de
fines del XIX.
2º
Los proyectos de garantías sociales de Bismarck.
3º
La reacción capitalista ante el temor de la extensión de la Revolución Rusa de
1917.
4º
La expresión Estado de bienestar (welfare state) se acuña por primera vez en el
Reino Unido durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
5º
Maynard Keynes en su obra Teoría general
de la ocupación, el interés y el dinero (1936) indica que la economía no es
capaz por sus propios resortes de lograr el equilibrio con pleno empleo de los
recursos.
Por
tanto había que reactivar desde fuera la economía, y esta tarea según Keynes
era responsabilidad del Estado.
Hay
que tener en cuenta la crisis de 1929,
5º
Norman Johnson resume tres grupos de estos cambios en la la segunda guerra
Mundial.
a)
Introducción y ampliación de una serie de servicios sociales, por ejemplos la
seguridad social, El Servicio Nacional de Salud, servicios de educación,
vivienda y empleo, asistencia a los ancianos y minusválidos, y a los
necesitados.
b)
Mantenimiento del pleno empleo como objetivo político primordial.
c)
Un programa de nacionalización.
6º
Hay autores que piensan que el Estado del bienestar se debe a factores de tipo
político, de tipo sindical, de tipo de prosperidad económica capitalista,
debido a los efectos de las dos guerras mundiales y de la revolución comunista
que se extendió por el mundo.
7º
La declaración de 1948 de los Derechos humanos, fue la base y la homologación
de una serie de derechos sociales, económicos, políticos, civiles como un afán
universal.
8º
Heclo indica que existen una serie de periodos en el Estado del bienestar.
a)
Primera etapa desde 1870 hasta el segundo decenio del siglo XX. Es el llamado
Período de experimentación.
b)
Segunda etapa, entre los años treinta y cuarenta, periodo de mayor
planificación y de asentamiento de la política social, especialmente en Europa.
c)
Tercer periodo, desde los años cincuenta y sesenta.
Según
Heclo desde la segunda gran guerra se ven los siguientes cuatro factores claves
para comprender el tercer periodo o estadio.
a)
El impacto de la Guerra
y el consecuente deseo de estabilidad en Europa occidental.
b)
El recuerdo del desempleo de entreguerras y el deseo de los electorados, al
menos en Europa Occidental, de no volver a tener gobiernos que no estuvieran
comprometidos en políticas de pleno empleo y reforma social.
c)
Crecimiento económico sostenido.
d)
Aceptación a las teorías económicas keynesianas.
7. Podríamos como
conclusión, si es que ha sido capaz de llegar usted hasta aquí, una muy simple,
¿por qué las autoridades administrativas cuándo usted o yo, recibimos un
servicio de la administración no nos dan al final un recibo de lo que hemos
gastado…? ¿Lo que ha costado para la sociedad y el Estado y los impuestos, el
curso de su hijo en secundaria o, y lo que ha costado que usted haya ido a
urgencias y ha estado dos días, o lo que ha costado económicamente que haya
estado ingresado diez días en una planta o las pruebas realizadas en un
tratamiento, etc.? ¿Quizás si se hiciese esto, aunque fuese aproximado seríamos
más prudentes y más mesurados y seríamos más respetuosos con lo que el Estado y
la sociedad nos otorgan con los impuestos que damos entre todos…? ¿Incluso
personas de todas las ideologías y culturas y religiones y partidos políticos
serían más agradecidas con el resto de los ciudadanos…? ¿O acaso no interesa
esto…? ¿Ahora que ya sabe un poco más de este concepto o idea ya quizás podría
opinar con más racionalidad y más sentido común…?
©
jmm caminero (08-15 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 403º:
“El Estado del bienestar”.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.