Artículo Periodístico 406º: “Solitarios: Dostoyevski”[1].
0. ¿Qué nos enseña o ha
enseñado Dostoyevski del alma humana, del ser humano, de nosotros mismos…?
¿Igual que para entender la sociedad de su época, incluso a Marx hay que leer a
Dickens, quizás para entender la mente humana, los estratos diferentes del ser
humano hay que pensar y leer a Dostoievski? ¿Quizás Freud no se podría entender
sin Nietzsche, ni sin Schopenhauer, sin Dostoievski?
1. ¿Quizás los grandes
autores o grandes talentos o maestros de la humanidad, Cervantes, Shakespeare,
Dante, Dostoievski son como un gran espejo que nos hace reflejar lo que somos y
donde estamos, a nivel individual, nos revelan multitud de capas de la
sociedad, de los grupos, de los colectivos, de las ideas y sobretodo de
nosotros mismos…?
Dostoievski, 1821,
Moscú, Rusia, 1881, San Petersburgo, Rusia.
Cómo comprenderán poco
puedo decir en un simple artículo de este gran genio de la humanidad, con sus
contradicciones, paradojas, sus claroscuros, sus claridades y sus negruras.
Pero si intentaremos analizar algunos detalles de su existencia, que pueden
convenir de alguna manera, un poco a nosotros… Quizás con estos autores, no
solo salvan el sentido de las artes, sino que de alguna manera, nos salvan a
nosotros, nos dan un respiro a la humanidad, que tanto necesita de aire fresco,
de percibir lo negativo, pero también lo claro. En definitiva, algo de lo que
somos.
2. Sin entrar en la
historia tan negra de la muerte de su padre y su relación con su padre, en la
historia de su estancia en el campo de concentración o en la cárcel en Siberia,
la madre que muere de tuberculosis cuando él tenia quince años, sin olvidar su
adicción al juego, su real epilepsia, su dependencia de mujeres, algunas que
podríamos indicar de forma suave problemáticas, su necesidad imperiosa de
narrar sus estados mentales o psicológicos, propios y de los otros, su
conversión al cristianismo, su necesidad de salir de la miseria, su necesidad
imperiosa del éxito social y económico, su necesidad o tortura de ser escritor…
Dostoievski
son todos los personajes y novelas y el diario que construye, pero Dostoievski
es en sí mismo el gran personaje de su novela, es en sí mismo una novela o
mejor dicho, muchas novelas.
Todo ello nos narra, al
estar dicha persona de carne y hueso, como diría Unamuno, al borde del límite,
al borde del abismo, nos narra algo muy profundo del ser humano, de todos o de
algunos, unos en algo, otros en otras características, pero mucho de la
humanidad…
Las biografías y las
obras que hacen esas biografías nos hacen ver y entrever y analizar y
reanalizar lo que somos. Las biografías son como mares interiores y espejos de
otros seres humanos, no para ver solo a ellos, sino a nosotros mismos.
Evidentemente con diferencias, pero todos sentimos que llevamos algo de todo
ello. Podemos caer en sus grandezas o en sus miserias, porque llevamos las
mismas semillas que ellos o ellas.
3. Dostoievski como todo
ser humano se enfrenta al problema de la maldad, o en definitiva a la cuestión
de la bondad y de la maldad. Sea individual, sea colectiva, sea social, sea
histórica, sea por una razón o sea por otra.
El ser humano es una
especie de mar sin fondo, de enigma y misterio sin fondo, que no conocemos sus
límites. Describir, descubrir, investigar y buscar en esos misterios profundos
de la esencia humana. Ese es el fin de un escritor según Dostoievski y a eso se
dedicó toda la vida. Este diríamos podríamos ser la síntesis, o al menos, una
de ellas, de la vida de este autor, de su obra literaria, de su vida social y
política.
No podemos olvidar que
en su época existían veinte millones de siervos en Rusia, siervos que estaban
en una situación como en el resto de Europa habían estado en la Edad Media. Que
soportaban unas condiciones de vida enormemente crueles, y desde luego, sus
amos o al menos, algunos, no tenían límites. Cosa que parece ser era la
personalidad del padre de Dostoievski, que parece ser, que era tan cruel que
quince campesinos de su hacienda se rebelaron y lo mataron… Y este fue un
motivo, esencial, que convirtió al ingeniero Dostoievski en el escritor
Dostoievski.
¿Hoy cientos de millones
de personas están en el borde del hambre, en guerras sin sentido, en
enfermedades y epidemias que ya están resueltas, en genocidios por una bandera
o por otra, en docenas de millones de refugiados, cientos de millones de
personas enclaustrados en ideologías que les quitan libertad y muchos derechos
humanos y que no son conscientes de esa pérdida…? ¿Dónde están hoy los
Dostoievski, que hoy nos narren esas miserias, y los Dostoievski, que nos
combinen esos cuatro jinetes del Apocalipsis de hoy con las enormes claridades
y bondades que el mundo tiene, bondades como jamás la humanidad ha alcanzado…?
¿Porque hoy se producen ambos mundos, por un lado, miserias heredadas de siglos
y milenios, pero al mismo tiempo, claridades y grandezas como jamás ninguna
sociedad ha alcanzado jamás…?
Entender profundamente
los personajes, para entender esencialmente a las personas. De ese modo salvar
no solo al hombre, a nivel individual, sino a nivel social y político. En
definitiva defender la igualdad de los seres humanos. Ese fue el sueño de
Dostoievski, en la famosa reunión del viernes con otros conocidos y amigos de
los mismos ideales políticos.
¿Qué significó para
Dostoievski, con veintiocho años puesto delante del pelotón de ejecución…? Pero
sea real el perdón por parte del zar o fuese un truco o engaño de fusilamiento,
lo cierto es que en el último momento vino un mensajero para evitar el
fusilamiento o el aparente fusilamiento, Dostoievski se enfrentó a su propia
muerte y este hecho lo cambió esencial y radicalmente por dentro…
En Siberia conoció, porque
tuvo que convivir con hombres reales, con hombres del pueblo, con hombres, con
sus grandezas escondidas, pero con sus miserias expuestas claramente.
Comprendió la materia de la que estamos hechos, y no solo con los sueños de los
que creemos estar fabricados. Siempre el bien y el mal. Se obsesionó por
comprender el mal, el pecado, el sufrimiento,
la redención, la culpa, el bien… y todo combinado en los seres humanos.
Diríamos que Dostoievski
siempre siente adicción al límite, a los extremos. Y quizás por eso se pierde
en ellos, y quizás por eso, nos narra algo de los que somos… De alguna manera
la novela era en ese siglo el gran arte. Las ciencias sociales acababan de
nacer, como ciencias sociales en su sentido estricto. Es el cambio de la
segunda fase de la revolución industrial de 1850, es el siglo de la
erradicación de las primeras epidemias de la humanidad, es el siglo del primer
gran crecimiento demográfico, es el siglo las consecuencias tardías de las
revoluciones inglesas parlamentarias, de las revoluciones americanas y francesa
realizadas cincuenta o cien años antes… Diríamos que Dostoievski reúne todas
esas circunstancias y otras…
Dostoievski explora la
psique humana, explora la moralidad humana, explora la espiritualidad y el alma
espiritual del ser humano… en definitiva intenta analizar y narrar el problema
eterno del ser humano, antes que él, en su época y ahora mismo… Es decir,
diríamos con palabras de hoy, la carne-psique humana, la moralidad-corazón
humano, el alma-espíritu humano. Ciertamente, hoy, para muchas mentes no creen
en este tercer nivel, porque no creen en la eternidad, ni en la inmortalidad
del ser humano, ni en lo Trascendente o en Lo Otro. Lo cual en muchos sentidos
es peor, porque deja al ser humano desnudo ante las intemperies de hoy y de
mañana, del presente y del futuro.
4. Narra lo que somos y
no solo lo que deberíamos ser y no solo lo que nos creemos que somos y no solo
lo que decimos que somos. Y en esta historia aún estamos, ahora con los saberes
oficiales y ortodoxos, con todas las artes…Al final, Dostoievski narra el
misterio humano, su misterio humano, nuestro misterio y enigma humanos.
En definitiva,
Dostoievski, eres tú y soy yo y somos todos, de alguna manera o de otra. Este
es el misterio y el enigma del ser humano.
©
jmm caminero (06-15 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 406º:
“Solitarios: Dostoyevski”.
*
[1]
Enviado y publicado en el
periódico digital Extremadura Progresista el día 15 de diciembre del 2015.
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