Artículo Periodístico 404º: “El Gobierno”[1].
0. ¿Todo el mundo
hablamos del Gobierno, todos tenemos una idea o un concepto del Gobierno?
¿Todos creemos que tiene que ser una cosa o ser otra, o que no tiene que ser
esto o aquello…? ¿Pero conocemos un mínimo de la teoría política sobre el
Gobierno? ¿Es necesario saber algo y recordar algo para poder de ese modo tener
un grado de objetividad mayor…? ¿Cada uno puede y debe tener la concepción
política, teórica o, y práctica que quiera, pero no debe atenerse al menos a
unos conceptos y datos mínimos que son admitidos universalmente…?
1. El Gobierno.
a) Concepto de gobierno.
- Podemos denominar
gobierno al conjunto de las personas que ejercen el poder político, o sea, que
determinan la orientación política de una cierta sociedad.
- Todas las sociedades y
comunidades tienen un tipo de gobierno, sea las sociedades sin Estado o las
sociedades con Estado.
b). Concepciones sobre
la naturaleza del gobierno.
Estos dos paradigmas
diferentes son dos concepciones diferentes sobre el hombre, la sociedad, la
política, el gobierno y el Estado. Y todas las teorías políticas y prácticas
están más escorada hacia un sitio o hacia otro. Es decir concepciones que se
denominan mecanicistas o concepciones organicistas.
2 Concepción
mecanicista.
a) En esta concepción el
gobierno es un sistema de eliminar el conflicto social.
b) A esa idea de la
sociedad subyace la creencia en la racionalidad individual, en la autonomía y
en la libertad del hombre como valor supremo. Defienden esta idea Diderot,
D´Holbach, Hume o Locke.
c) Reclamar como
principio de legitimidad la equidad, es decir, la capacidad para componer
ecuánimemente los intereses en conflicto de los distintos grupos que conviven
en la sociedad.
d) Estas formas están
asociadas a formas de gobierno laicas, descentralizados y poco
intervencionistas.
e) El esquema es que el
sistema social implica al Gobierno y que este implica en sus decisiones
políticas.
3. Concepción
organicista.
a) Platón en su libro La
República indica la concepción de la comunidad política
como el medio para la virtud y la felicidad de cada hombre. De alguna forma
Aristóteles, Hegel y Marx y continúan con esta idea, con todos los matices
diferentes y diferenciados.
b) Cada persona
individual reconoce que su bien es el de la comunidad. Esta concepción se
denomina organicista.
c) La visión organicista
se asocia a regímenes sacralizados (antiguos y modernos) fuertemente
centralistas y autoritarios.
d) El esquema es que el
Gobierno implica las decisiones políticas y por tanto se producen cambios en el
sistema social.
4. Clasificación actual de los sistemas de
gobierno.
a). Regímenes
totalitarios o autoritarios.
Un régimen
"sacralizado" o totalitario es todo régimen que se basa en el
postulado ideológico de que el fin de la comunidad política, y de la política
misma, trasciende a esa misma comunidad y a esa acción política.
Básicamente en este
siglo han sido el régimen comunista, el fascista, y algunas teocracias
religiosas.
Nunca olvidando que hay
diferencias entre los sistemas autoritarios, dictaduras, satrapías, etc.
b) Regímenes
democráticos o parlamentarios.
Democracia significa
etimológicamente el poder o gobierno (kratos) del pueblo (demos).
5. Democracia.
a). Definición de
democracia.
- Democracia significa
etimológicamente el poder o gobierno (kratos) del pueblo (demos).
- Se define la
democracia como aquél régimen político que postula una necesaria
correspondencia entre los actos de gobierno y los deseos de aquellos que son
afectados por ellos.
- Es un régimen político
en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera
directa o indirecta.
- Se defines como aquel
régimen político que los tres poderes están divididos real y eficazmente,
aunque tengan conexiones: poder ejecutivo, legislativo, judicial.
b). Características de
la democracia.
Autores Madison,
Bentham, Mill. Se considera el sistema político que mejor salvaguarda la
libertad.
Características.
- El imperio de la ley e
igualdad ante la ley.
- Legalidad de la
administración.
- Separación de poderes.
- Derechos humanos
básicos.
- Reconocimiento de
partidos políticos.
- Libertad de sindicatos
y organizaciones no gubernamentales.
- Libertad individual.
- Un mecanismo de
control del poder y de los poderes.
- Un sistema
representativo que se distingue en:
- El sufragio universal.
- El voto secreto.
- La libre competencia entre los
diferentes candidatos y partidos políticos.
- La aceptación de la
regla de la mayoría y el respeto a la minoría dentro del marco constitucional y
de los derechos humanos.
- Una libertad de
expresión, de asociación, de prensa, y de garantías de que la educación alcance
a todo el pueblo.
6. El concepto de
Monarquía como forma de organización política.
- Tipos de monarquías.
a) Según a su elección
puede ser hereditaria o electiva.
b) Atendiendo a sus
atribuciones, puede ser absoluta o limitada.
c) Tipos de monarquías: 1)
Monarquía estamental. 2) Monarquía constitucional. 3) Monarquía parlamentaria.
7. El concepto de
Aristocracia como forma de organización política.
Deriva etimológicamente
del griego, aristos (el mejor) y Kratos (poder). Los aristócratas creían que
seguían el ideal del kaloskagathos, de hombres bellos y buenos y poseedores de
toa la areté.
Es la forma de gobierno
en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos,
que teóricamente, son los más cualificados para gobernar.
Se opone a la monarquía,
en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y ala democracia,
donde la máxima autoridad es ejercida por el conjunto de los ciudadanos o por
sus representantes.
Aunque el poder recae en
unos pocos, teóricamente, la administración del Gobierno procura el bienestar
de la mayoría. Cuando los interés de la totalidad del pueblo quedan
subordinados a los intereses egoístas de los gobernantes, la aristocracia se
convierte en una forma de gobierno denominada oligarquía.
La aristocracia puede
ser por sangre, la nobleza clásica, o puede ser la aristocracia económica, las
elites financieras económicas, o pueden ser las elites religiosas, o pueden ser
aristocracia políticas, es decir, las elites políticas de una ideología
sociopolítica.
8. ¿Para concluir habría
que recordar lo que se le atribuye a Tomás de Aquino, que el mejor Gobierno es
aquel que está formada, por la combinación de uno, de los mejores, de todos, o
dicho de otro modo, de “monarquía o de uno”, de aristocracia o de los mejores,
o de muchos o democracia…?
¿Que por otro lado, es
diríamos el equilibrio de poder que se ha seguido en estas últimas décadas en
Occidente, uno, que sería el presidente de la república o, y de Gobierno, sea
presidencialista o no, que se armoniza con una aristocracia, en este caso,
sería una aristocracia financiera-económica-política, y en tercer lugar, una
democracia o al pueblo se le da un papel relevante en la totalidad…? ¿Y entre
los “tres grandes estratos políticos de gobierno se equilibrarían de alguna
manera o alguna forma…?
¿Y de ser cierto esto,
esta forma de Gobierno de combinar las tres grandes formas de gobierno, que ya
indicó la antigua Grecia es la que ha dado estabilidad a Occidente y a Europa?
¿¡Otro día seguiremos
hablando de otros aspectos del Gobierno, pero sabemos tanto de tantas cosas y
tan poco, aunque creamos que sabemos mucho de la Teoría Política…!?
©
jmm caminero (09-15 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 404º:
“El Gobierno”.
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