Artículo Periodístico 397º: “Formas básicas
del Estado”[1].
0.
Todo el mundo habla constantemente del Estado, pero tenemos unos conocimientos
mínimos sobre este tema. ¿Nos hemos preguntado cuántas son las formas básicas
del Estado? ¡Aunque sea de una forma muy sintética, y viendo el panorama
nacional y territorial que tenemos no habría que reflexionar un poco sobre esta
cuestión? ¿No habría que recordar algunos conocimientos mínimos sobre este
tema, que nos puedan servir de un poco de luz para comprender mejor en la
vorágine en la que podemos estar insertos? ¿En un panorama sociopolítico, que
podemos indicar de cierta incertidumbre, por decirlo de alguna forma suave, no
deberíamos aceptar que hay que reflexionar y saber un mínimo, todo ciudadano
sobre estas cuestiones…? ¿Podemos en un modesto artículo de opinión, intentar
analizar algunos aspectos de esta cuestión, en general del Estado, y en
particular de las formas básicas o clasificación del Estado?
1.
Formas básicas del Estado.
-
Estado liberal.
-
Estado social o socialista.
-
Estado social y democrático de derecho.
2.
Estado liberal.
Características:
a)
El Estado de derecho.
El derecho para mantener
el orden social. El imperio de la ley.
Existen
tres principios de la misión del Estado según Kant.
-
Principio de la Libertad
de cada miembro de la sociedad en cuanto hombre.
-
Principio de la dependencia de todos respecto a una única legislación común, en
cuanto súbditos.
-
Principio de la Igualdad
de todos los súbditos, en cuanto ciudadanos.
b)
La tradición liberal.
Es
decir la forma liberal del Estado de derecho. El liberalismo indica que el
individuo constituye el núcleo e la actuación política, y frente a ella la
principal misión del Estado consiste en garantizar su libertad de actuación,
estableciendo un marco legal.
Las
funciones básicas de un Estado liberal serían las siguientes:
-
Proteger la vida de sus miembros.
-
Mantener la seguridad, interna y externa.
-
Reducir el miedo y la incertidumbre.
-
Crear la paz civil.
-
Asegurar el derecho de propiedad.
-
Facilitar el comercio.
-
Imperio de la ley.
-
División de poderes.
-
Legalidad de la administración.
-
Derechos y libertades fundamentales.
Esto obliga al estado en
constituirse en un Estado constitucional, es decir con una Constitución. El
estado liberal de derecho dio paso al Estado liberal y democrático de derecho.
Uniéndose democracia y Derecho y liberalismo.
c)
La sociedad civil.
La
sociedad civil surgió como el conjunto de instituciones y mecanismos de
coordinación social no dependientes del sistema administrativo estatal.
Esto
da como consecuencia una sociedad comercial y un sistema de necesidades.
d)
Liberalismo político y liberalismo económico.
El
liberalismo político, está centrado en la idea de que los hombres deben ser
libres para seguir sus propias preferencias en los asuntos religiosos,
económicos y políticos, lo que supone límites y controles al poder estatal.
El
liberalismo económico, entiende que el mercado como mecanismo básico de
coordinación social. Defiende la propiedad privada de los medios de producción
(capital y trabajo) y la regulación del proceso de producción por el dominio
privada (por la gestión o iniciativa privada).
3.
Estado social o “socialista”.
Los
liberalismos se basan en la libertad individual, los socialismos se proponen
establecer la igualdad, la igualdad material. Existen tres socialismos:
a)
Socialismo científico o comunismo.
Marx y Lenin. Las ideas principales
serian:
-
La supresión del mercado y socialización de los medios de producción.
-
La abolición de la propiedad privada y, con ella, de la diferencia de clases
sociales.
-
La destrucción revolucionaria del Estado.
b)
Socialismo democrático o socialdemocracia.
Lassalle
y Bernstein.
Se
propone la intervención del Estado, pero sin romper sus bases
democrático-liberales. Los objetivos de la socialdemocracia serian:
-
Subordinar el mercado a las necesidades sociales.
-
Controlar la economía e intervenir en ella; restringir la propiedad privada.
-
Distribuir socialmente el poder político, fortaleciendo el Estado democrático.
c)
Socialismo anarquista.
Bakunin.
4.
Estado social y democrático de derecho.
Se
buscan cuatro objetivos:
-
Un Estado social.
-
Un Estado democrático.
-
Un Estado de derecho.
-
Un Estado que admite la libertad de mercado o el libre mercado según la ley.
Incluye
en el sistema de derechos fundamentales no sólo las libertades individuales,
sino también la preocupación por la igualdad social.
Se
intenta un mayor igualdad de oportunidades que propugna el liberalismo es
imposible sin una intervención estatal en el orden social y económico.
El
Estado ha ido asumiendo cada vez más activo en la sociedad civil,
principalmente por dos razones:
-
Sociales. Como respuesta a las exigencias de la justicia social. También al
temor que se impusieran revoluciones de tipo comunista. Y por tanto hay más
sistema sociales: escuela, asistencia médica, protección de la vejez, del
desempleo, etc., la redistribución de la riqueza mediante la política fiscal,
la seguridad social, pensiones de jubilación, generalización de la tutela de
los grupos sociales más débiles.
-
Económicas. Como respuesta a los problemas propios del sistema económico. La
economía exige u también una coordinación estatal para asegurar la eficacia
económica y evitar las tendencias ala crisis. Se exige y se busca un pleno
empleo, la función directiva del consumo mediante la política fiscal, la
creación de empresas públicas y el aumento del gasto público.
5.
Límites del Estado.
El
Estado actual, estados sociales y democráticos de derecho se enfrentan a una
serie de problemas que obligan a definir de nuevo cuáles son sus funciones y
cuales son los que competen a la sociedad civil. Entre otros problemas:
-
El Estado del bienestar ha ido degenerando progresivamente en un Estado
benefactor, algunos le denominan un Estado paternalista.
-
Un crecimiento desmesurado de la burocracia.
-
La economía mundial y las multinacionales han traído enormes complejidades en
los sistemas de autoridad estatal y el sistema real de producción y
distribución de bienes.
-
Distintas ideologías culturales y religiosas dentro del mismo Estado con
concepciones muy diferentes de la sociedad, del Estado, de la cultura, de la
religión, etc.
6.
Legitimidad del Estado.
a)
Según Weber existen tres formas legítimas del poder político:
-
Tradicional.
-
Carismática.
-
Racional-legal.
b)
También se divide en legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio.
Ejemplo
un gobierno puede acceder al poder de forma legítima, pero después cuando ha
ascendido desea no someterse a la Constitución. En este caso existe legitimidad de
origen, pero no de ejercicio.
7.
El Estado de Derecho.
Significa
que es un Estado regulado por la ley, el poder se ejerce en virtud de un
determinado sistema legal de carácter democrático. Existen una serie de
garantías legales que se ponen de manifiesto en la división de poderes, y en la
existencia de una Constitución aprobada por el pueblo.
El
Estado de Derecho se opone a los Estado totalitarios. Los totalitarismos
defienden la supremacía absoluta del Estado y el sometimiento a él de la
sociedad entera. Las leyes no son más que una imposición de la omnímoda
voluntad del gobernante…
Características
de para que un Estado sea de Derecho:
-
Una constitución libremente elegida.
-
Derechos y libertades básicas y fundamentales basadas en la Declaración de los
Derechos Humanos de 1948.
-
Soberanía popular.
-
La separación o división de poderes.
-
El principio de legalidad o el imperio de la ley.
-
Principio de jerarquía normativa.
-
Principio de constitucionalidad.
-
Prohibición de la arbitrariedad del poder político.
-
Principio de igualdad formal ante la ley.
-
Principio de irretroactividad.
-
Principio de seguridad jurídica.
-
Principio de responsabilidad.
-
Separación Religión-Estado.
-
Elecciones libres periódicas.
-
Sufragio universal.
-
Todos los electores pueden presentarse como candidatos.
-
El voto secreto.
-
Principio de la mayoría, que no inculcará los derechos de la minoría.
8.
No sé si somos conscientes que cuándo estamos ejerciendo nuestro derecho al
voto, no solo estamos ejerciendo para poner un candidato o un partido político,
ni siquiera solo un gobierno posible o futuro a nivel local o regional o
nacional, sino que estamos eligiendo entre una de las distintas formas o maneras
o estructuras o sistemas de Estado.
No
sé si somos conscientes que cuándo estamos hablando sobre determinadas medidas
sociopolíticas estamos indirecta y en esencia aceptando, no solo una forma de
gobierno o unas siglas políticas o un sistema sociopolítico, sino que estamos
defendiendo una forma de Estado.
No
sé si somos conscientes que quizás sepamos mucho de muchas cosas, y quizás no
tanto de cuestiones básicas y esenciales para nosotros mismos, para nuestras
familias, para nuestra sociedad, cómo es en este caso las concepciones del
Estado y las formas esenciales o básicas del Estado…
Le
resta a usted, continuar reflexionando sobre esta cuestión, si es que lo desea,
a la luz de sus experiencias, sus conocimientos, sus intereses y quizás, también
a la luz de esta pequeña vela que puede ser este modesto artículo de opinión.
Usted tiene el guante…
©
jmm caminero (05-08 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 397º: “Formas básicas del Estado”.
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