Artículo Periodístico 401º: “Sobre la
Filosofía y sus posibles crisis como saber, I”[1].
0.
¿Está la filosofía como saber en crisis, está la filosofía como sistema
práctico en crisis, en la sociedad, en multitud de colectivos, especialmente en
Occidente? ¿El ser humano necesita la filosofía, para vivir y sobrevivir? ¿Todo
el mundo tiene concepciones filosóficas y todo el mundo tiene problemas y dudas
y cuestiones filosóficas…?
1.
Hoy, es imposible abarcar el saber filosófico. Sobretodo por las formas y
maneras de la redacción. Por lo cual, habría que buscar y sintetizar una forma
de expresión y redacción filosófica más exacto. Y por tanto, más sintético. Y
por consecuencia universal.
O
dicho de otro modo, usted quiere escribir un libro de trescientas páginas de
filosofía. Bien. Pero qué aporta de nuevo, tres ideas o cinco preguntas o dos
nuevas razones.
Pues
que lo que es nuevo se integre en una síntesis o libro sintético realizado por
un comité, y el resto de la obra de trescientas páginas que quede en forma de
libro y la lea quién desee o quiera o necesite…
2.
Sin tener unos conocimientos mínimos de filosofía, que hayan sido aprendidos en
la enseñanza reglada. El ser humano está muy perdido… Y cometerá más errores,
muchos más errores… errores de todo tipo.
Evidentemente
una mala filosofía, aceptar una mala filosofía o una filosofía errónea en
muchos sentidos también ocasiona muchos errores. Errores personales,
familiares, sociales, etc.
3.
El ser humano, hoy, tiene muchas obligaciones, de trabajo, personales,
familiares, con lo Trascendente, pero al mismo tiempo tiene que saber
conocimientos, si pueden ser ortodoxos, sobre el mundo y del mundo para
entenderse y comprenderse. Y por tanto, llevar una vida práctica mejor. ¿Cómo
organizar dicha realidad o ambos extremos o ambas paridades, es decir todos
esos deberes del ser humano hoy…? ¿Al final los humanes van seleccionando modos
de ser y de actuar, de todos los posibles, unos cuantos, unas cuantos sistemas
de ideas, unos cuantos sistemas de práctica y de acción, unos modos de
inserción en el mundo…?
4.
La filosofía como la ciencia, la investigan los especialistas. En ciencia los
investigadores científicos, y en filosofía los filósofos.
Pero
si los sistemas de selección de personal de filosofía no son los adecuados.
Muchas personas que sirven o desean de verdad dedicarse a la investigación y
creación filosófica, o ya en cierto grado, lo hacen. Pues posiblemente los
sistemas de selección para la enseñanza, que es el instrumento válido o
suficiente, para poder después investigar. Pues puede suceder que un tanto por
ciento de personas que desean y tienen capacidad para investigar en filosofía,
no sean capaces de pasar los filtros, los filtros para la enseñanza secundaria
o universitaria, que son hoy, los grandes centros o posibilidades para poder
investigar…
O
dicho de otro modo, cómo esos filtros no se adaptan totalmente a las personas
que pueden investigar, pues no son capaces de terminar en un asiento en la
enseñanza secundaria o en la universitaria de filosofía. Y por tanto, esas
personas se pierden para la enseñanza y se pierden para la investigación
filosófica…
¿Sí
o no, o no o sí, y cuánto no y cuánto si…?
Cierto
es que los filósofos profesionales han caído, la mayoría de ellos y ellas en
una vorágine de teorías y conceptos y vanidades y soberbias.
6.
Si las personas no saben un mínimo de filosofía, pueden teóricamente caer en
muchos errores, en muchos errores teóricos y conceptuales. Igual que si no
sabes conducir bien, no tienes suficientes conocimientos teóricos, tienes
muchas posibilidades de cometer muchos errores prácticos a la hora de la
conducción… Si no te sabes bien todas las señales de tráfico puedes cometer
potencialmente, tarde o temprano muchos errores a la hora de conducir, y
simplemente tener un accidente.
7.
Jamás pensé que si alguien escribía cien libros de filosofía y los publicaba
aunque fuese modestamente, no tendría u ocuparía un pequeño lugar en el mundo
de la filosofía. Y desde luego jamás pensé, que teniendo la titulación
requerida, no trabajase en el mundo de la enseñanza, ni en primaria, ni en
secundaria, ni en la universidad. Jamás pensé que eso podría suceder. Y eso
sucede, al menos me ha sucedido a mí.
Alguien
que lleva desde su adolescencia, ocupándose de temas de filosofía, sin saber
que eran de filosofía, creía que eran de literatura. Jamás pensé, que no fuese
capaz de vivir y de sobrevivir y de tener un oficio y profesión en relación
directa con la filosofía o la enseñanza.
Pero
estaba equivocado. Ciertamente he trabajado nueve cursos… pero ahora ya no,
ahora en estos momentos no. Y no sé si podré volver…
8.
Es fácil decir, cambiar las circunstancias, Ortega o Sartre o Unamuno. Pero las
circunstancias pueden ser de muchos modos y maneras y formas y temáticas. Y hay
que escoger entre valores y opciones y circunstancias y por tanto de
situaciones…
Y
en las circunstancias intervenir muchas personas, y no solo tú mismo…
9.
¡¿Cuántos empezaron a ocupar puestos en la enseñanza de la filosofía, en la
universidad y en secundaria, sin haber trabajado tanto como tú, en filosofía, y
haber pensado tanto como tú, ni haber escrito tanto como tú en Filosofía!?
¿Pero
por qué después de trabajar, estudiar, analizar, escribir, pensar tanto en la
filosofía no eres capaz de ocupar un pequeño lugar en el campo de la enseñanza,
ni en primaria, ni en secundaria, ni en universidad…?
¿Si
alguien que ha escrito al equivalente de cien libros de filosofía-literatura,
alguien que los ha publicado, aunque sea en ediciones mínimas y muy modestas,
si alguien que lleva más de cuarenta años en esta labor no es capaz de ocupar
un puesto de trabajo en al enseñanza de la filosofía, ni en la enseñanza
secundaria, ni en la universidad…? ¿No habría que plantearse seria y
profundamente que algo no funciona bien, en esa sociedad, en ese sistema de la
enseñanza, en el sistema en su totalidad…?
¿Independiente
de que esos escritos sean más verdaderos o menos…?
¡¿Pero
esto no se puede decir, menos escribir, solo hay que tragárselo y comérselo en
el silencio de años y años y décadas…?!
10.
La filosofía irá entrando en un proceso de crisis cada vez mayor, porque al ser
el mundo cada día más globalizado, cada continente aporta sus ideologías, y
entre sus ideologías sus culturas, sus religiones, sus filosofías, sus
ideologías sociopolíticas, sus filosofías religiosas, etc. Y cada vez, los
hombres se entenderán menos, porque cada uno llevará, no ya sus formas de
vestir, o sus formas de preparar la comida o sus costumbres, sino sus formas de
pensar, sus formas de entender el mundo…
Las
ciencias todavía no están desarrolladas para dar su parecer en todas las
cuestiones. Y por consecuencia, todavía existen cientos y miles de cuestiones
que son estudiadas y analizadas y dadas su opinión, esos complejos que
podríamos denominar filosóficos-teológicos-religiosos-culturas-costumbres…
Y
es aquí dónde los humanos no se ponen de acuerdo. Son como mares u océanos que
se encuentran y no se ponen de acuerdo en multitud de cuestiones y temas,
teóricos y prácticos. Y esto pueden tener consecuencias enormemente graves… con
consecuencias negativas y positivas, más de las que pensamos…
De
ahí la enorme necesidad que la filosofía se clarifique, al menos, encuentre
métodos de redacción y exposición, de forma sintética y profunda, dónde sobre
un tema estén insertos todas las razones y todos los argumentos… si no es así,
nos veremos todos en un enorme campo de futbol, cada uno con su torre de marfil
o su torre de babel filosófico-cultural-religiosa. Y ahora, no olvidemos, ahora
el mundo está globalizado… Y cada vez, cada vez más…
©
jmm caminero (21 junio-12 diciembre 2015 cr).
Fin Artículo 401º: “Sobre la Filosofía y sus posibles crisis como
saber, I”.
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