Artículo Periodístico 398º: “Origen de la
sociedad”[1].
0.
¿Cuál o cuales son las hipótesis sobre el origen de la sociedad? ¿o dicho de
otro modo cual es el origen de la sociedad según distintas ideologías? ¡En
definitiva, usted cuándo piensa cual es el origen de la sociedad, en cual de
todas esta se integra’ ¿Si usted bucea en este problema o cuestión se dará
cuenta, que al final, esto es un problema racional filosófico, y no solamente
empírico científico? ¿Porque todo el mundo habla de sociedad? ¿De ella depende
que deba la sociedad a la misma sociedad, al individuo, cómo organizar el
Estado? ¿En definitiva como se inserta usted en usted mismo y usted en la
sociedad y en el Estado, y viceversa?
1.
Analicemos mínimamente algunos aspectos. El concepto de origen o de origen de
la sociedad:
- Cuando hablamos de
origen de la sociedad, la palabra origen no significa el comienzo en el tiempo
de cualquier comunidad social, ni siquiera con respecto a la primera unidad
social que es la familia. El origen significa las causas o razones de por qué
los seres humanos se vinculan en determinadas comunidades.
-
Origen significa, también, la finalidad, que se persigue en la constitución de
una determinada comunidad.
-
Cuando hablamos de origen nos estamos planteando el origen de la familia, como
de la comunidad social y la política, y por tanto también del Estado.
-
El problema del origen de la sociedad, es un problema filosófico y no
sociológico, como se puede pensar. Hay cinco grandes respuestas: naturalista,
contractualista, marxista, liberal, organicista.
2.
Naturaleza social del hombre o concepción naturalista.
Según
Aristóteles relaciona el individuo y la sociedad, vinculando el desarrollo
natural y moral del ser humano a la vida social, a la comunidad política. El
ser humano no es autosuficiente, sólo puede ser autosuficiente, si se es una
bestia o se es un dios, en palabras de Aristóteles. Aristóteles habla:
-
Argumento del fin natural del hombre como ser racional.
-
Argumento de la sociedad como organismo natural.
En
síntesis dice Aristóteles: De todo esto resulta, pues, manifiesto que la ciudad
es una de las cosas naturales, y que el hombre es, por naturaleza, un animal
social" Ética nicomaquea,
1253a).
Otros
autores: Platón, Tomás de Aquino, Hugo Grocio, Adan Smith, teorías biológistas.
3.
Teorías sobre el contrato social o contractualistas.
Estas
teorías postulan un acuerdo expreso o tácito de los ciudadanos como fundamento
de la sociedad, de la moral social, del derecho y el Estado.
Entre otros autores:
Protágoras, Trasímaco, Epicuro, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, Locke, J. Rawls.
John
Rawls (1921) en su obra Teoría de la
justicia (1971), defiende una versión actualizada de la teoría del contrato
social, como fundamento de la sociedad democrática. Indica:
-
El contrato social es una idea de la razón práctica. (es un enunciado normativo
que no necesita ser deducido desde una situación ideal o desde el interés
propio de cada persona.
-
La voluntad general es la forma ideal de toda legislación justa.
-
Para Kant, y por tanto para Rawls, el contrato social y su idea de la voluntad
general legisladora, representa un ideal de la razón.
-
El único principio de las instituciones sociales es la utilidad.
-
La sociedad es una empresa cooperativa encaminada al beneficio mutuo.
-
La justicia es considerada por Rawls como la virtud principal de las
instituciones sociales.
-
El problema del contrato es la única sociedad justa posible, aquella que
distribuya los bienes y derechos básicos según los principios que una asamblea
ideal de sujetos perfectamente racionales e iguales habría aceptado por
unanimidad.
- Los sujetos deben ser situados
bajo un "velo de ignorancia", para que así todo sujeto diseñe una
sociedad lo más justa posible, aunque él no sepa hipotéticamente donde le va a
tocar vivir o desarrollar su rol, o en que estrato social estará situado. El modelo
de Rawls está basado en la igualdad, la cooperación y la distribución.
4.
Teorías de la primacía de lo social sobre el individuo.
Lo
social y la sociedad prima sobre el individuo. Como cualquiera de estas
hipótesis hay muchas diferencias y matices entre unas teorías y otras, y en
autores.
-
Anarquismo: Bakunin y Stirner.
-
Socialismo: Fourier, Owen, Blanc.
- Comunismo: Blanqui, Marx, Engels.
-
Reformismos: Bentham, Saint-Simón, Stuart Mill.
-
Socialdemócratas: Lassalle, Berstein, Kautstky, Wells.
5.
Teorías organicistas.
La
prioridad de la sociedad sobre los individuos, estos resultan meras partes y
funciones de la realidad social objetiva. Comte es positivista.
Autores:
Herder. Comte. Spencer. Hegel. Durkheim.
Para
Durkheim, representa el holismo social. Para él, la sociedad es una entidad
independiente, una estructura autónoma, que configura la realidad de la vida de
las personas individuales, que sin ella no pasarían de ser seres amorfos
incapaces de desarrollar sus dotes naturales. Solo a través de la sociedad, que
el provee de los instrumentos lingüísticos, racionales e institucionales, el
ser humano puede ordenar sus impulsos y desarrollar sus capacidades, alcanzando
una vida verdaderamente humana.
6. Teorías liberales. Autores
principales del siglo veinte: Nozick, Hayeck.
Nozick.
En Anarquía, estado y utopía (1974)
defiende un liberalismo radical: El Estado mínimo es el Estado más extenso que
se puede justificar, cualquier otro Estado más extenso viola los derechos de
todos. Critica tanto el utilitarismo y el socialismo. Pero sus críticas van
contra el Estado del bienestar. Presenta el liberalismo clásico en clave
utópico-libertaria. Nozick representa la vertiente ética del programa liberal y
político y económico que representan Friedman y la Escuela de Chicago y F.A.
Hayeck.
El
individuo tiene una primacía cuasi-absoluta frente a la sociedad y el Estado.
Los derechos individuales poseen un valor superior a todos los demás valores.
El único límite a los derechos individuales son los derechos de los demás
individuos. Esta primacía de los derechos individuales les denomina una
primacía de los derechos libertarios. Por tanto es una absolutización del
derecho de propiedad, que considera la base de todos los demás derechos del
individuo. El Estado debe limitarse a hacer respetar los derechos de los
individuos, para lo que dispone del monopolio legal y moral de la violencia. El
único Estado legítimo, es, pues, el Estado mínimo. Nozick no admite ningún
contrato social alguno. El intento de imponer una justicia distributiva implica
una violación de la "igualdad" moral individual. Las cosas llegan al
mundo vinculadas a las personas y este título de propiedad es inviolable, pues
es la base de la libertad, y la redistribución supondría una restricción no
legítima de la libertad de iniciativa individual. Existe el derecho ilimitado
de la propiedad privada.
7.
Es obvio que en un artículo de opinión no se puede desarrollar, ni siquiera lo
mínimo de una cuestión tan importante. Pero si he querido que usted vea un
panorama de este tema, este tema que condiciona, consciente o inconscientemente
su modo de ver al ser humano, la sociedad, el Estado y quizás, sin usted darse
cuenta el voto que ha ido realizando durante estos últimos años o lustros o
décadas.
De lo que usted crea en
estos campos, así creerá cómo debe actuar el Estado sobre el individuo y del
Estado sobre la sociedad y todas las relaciones entre individuo, sociedad,
Estado y multitud de otros temas, por ejemplo, educación, impuestos,
privacidad, defensa, cultura, ideología, religión, etc.
En
el fondo se suele decir, que el origen de la sociedad es natural, pero que
después el ser humano tiene que llegar a consensos y acuerdos concretos y
prácticos. Algo así como el lenguaje, es una capacidad natural, pero después
cada ser humano según su época o tiempo o cultura, materializa esa capacidad
innata o natural en un lenguaje concreto…
©
jmm caminero (30 noviembre-09 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 398º: “Origen de la sociedad”.
*
[1] Enviado y publicado en el periódico
digital Extremadura Progresista, el día 09 de diciembre del 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.