Artículo Periodístico 308º: “Jerarquías
eclesiásticas y secesión”[1].
0.
¿Tienen alguna obligación las autoridades eclesiásticas o religiosas de dar su
parecer en la cuestión de la hipotética secesión de un Estado democrático, con
derechos humanos y fundamentales en su carta magna y un estado de bienestar en
sentido amplio, con respeto a todos los territorios y a todas las personas…?
¿Tienen que decir estar autoridades y jerarquías algo ante esta cuestión, igual
que si toman partido o dan sus fundamentos teóricos y conceptuales sobre
docenas de otros temas, sean relacionados con la persona individual, la
sociedad, etc.?
1.
Entendemos que las autoridades religiosas del cristianismo, sus jerarquías son
personas, en general de buena voluntad, mejor buena voluntad que la media de la
población, personas quizás más inteligentes y equilibradas que la media de la
población, personas más cultas y cultivadas culturalmente más que la media
sociológica…, por tanto, sus criterios en la totalidad de temas y cuestiones, suelen
ser moderados, racionales, con sentido común, altamente morales, se esté a
favor o se esté en contra de ellos…
2.
¿En un tema tan grave como que un Estado que lleva siglos unido formando un
Estado, en un territorio geográfico que lleva siglos y siglos deseando estar
unido, con fracturas históricas en su organización estatal debida a factores
externos…, por tanto, desde la religiosidad en general y desde la cristiana en
general, las autoridades de esa tradición religiosa cristiana pueden y deben dar
su opinión sobre estos temas…?
¿Cuándo
además afectarán a millones de personas, una dirección u otra, ahora mismo y en
las próximas décadas y en las próximas generaciones…?
¿Más
cuándo ese Estado puede o podría secesionarse, no en dos Estados, sino en tres
o en cuatro en las próximos lustros o décadas…?
3.
¿No es suficiente una carta pastoral de una sola autoridad, sino el conjunto de
la autoridad, sea a favor o en contra…? ¿O examinen esa cuestión y den su
parecer y sus peligros y las hipótesis posibles y los horizontes probables…?
¿No
es suficiente que una mínima parte de esa autoridad exprese su opinión a favor,
y otra pequeña parte de esa autoridad exprese su opinión en contra, y la
mayoría de esa autoridad, se quede en el silencio…? ¿Y así siempre se acierta,
porque en el futuro siempre se recordará la parte de la opinión, mínima o
mayoritaria que convenga, sea de un lado o sea de otro…?
4.
¿O que la prudencia o la racionalidad o el sentido de la historia les lleve a
pensar, que esto es un tema de la autonomía del orden terreno, de una sana
secularización, y el estamento religioso y espiritual, no puede o no debe decir
nada sobre esta cuestión…?
¿Y
si se secesionan, pues no metiéndose en contra o dando opiniones en contra de
la secesión o de los nuevos Hipotéticos Estados, pues podrán seguir teniendo
una presencia en los Nuevos Estados nacidos del Antiguo Estado…?
5.
¿Pero la realidad es que si un Estado equis, que predomina una ideología
religiosa zeta, si se dividen en tres o cuatro Estados en un tiempo a medio
plazo, al final, esa ideología religiosa, quiera o no, sería más débil en cada
una de las partes, y es más fuerte en el conjunto…?
¿Porque
en trozos de pastel, otras ideologías religiosas, con la misma proporción
tendrían más poder en ese nuevo subconjunto…?
¿Dicho
de otro modo, incluso desde sus propios intereses, una ideología religiosa
equis, que tiene una proporción mayoritaria de aceptación en un Estado o
territorio equis, tiene más presencia en un único Estado, que si ese Estado se
divide en varios Estados y sus correspondientes territorios, población,
recursos, etc.?
6.
¿El cristianismo o los cristianismos hasta ahora, en dos milenios, ha podido
hacer frente y competir con ideologías religiosas, llamadas o mal llamadas paganas
o primitivas, pero no ha sido capaz de hacer frente, soportar la competencia de
determinadas ideologías religiosas monoteístas como el mismo cristianismo es…?
¿Por
tanto, mirando a un plazo de tiempo de varias generaciones quizás el
cristianismo soportaría mejor las presiones de esas tradiciones religiosas o
ideologías religiosas diferentes a las suyas, si ese Estado siguiese siendo un
único Estado y no se dividiese en tres o cuatro…?
¿El
cristianismo como otras ideologías y otras realidades europeas tienen que mirar
el horizonte del Mediterráneo, el real actual y los horizontes posibles que
pueden emerger a medio plazo o a largo plazo…? ¿En lo cual hay factores y
variables, que parece no favorecen especialmente al cristianismo, porque entre
otros motivos el cristianismo europeo, debe competir, entiéndase bien dicha
palabra, no solo con los diferentes cristianismos en Europa, no solo con los
ateísmos o agnosticismos cada vez más extensos en la población, sino con otras
tradiciones religiosas no cristianas…?
7.
¿Si un Estado se divide en varios Estados, muchos de esas partes o Estados que
quedan se quedarán con una gran parte de la riqueza industrial y por tanto
tendrán más recursos que otros, que quedarán en situación inferior en cuanto a
la cantidad industrial…?
¿De
la cantidad de producción industrial depende el empleo, la población, los
recursos, los impuestos, y por tanto, los derechos no solo teóricos sino
reales, es decir, el Estado del bienestar…?
¿Quizás
dentro de unas décadas, las organizaciones filantrópicas y caritativas de esos
nuevos Estados que se han quedado en sus territorios con la mayor parte de la
industria, es decir, las organizaciones cristianas tengan que ayudar de forma
caritativa a las poblaciones de los antiguos territorios que conformaban el
Estado cuándo estaba unido…?
8.
¿Las jerarquías religiosas cristianas saben, porque es natural en ellos, y por
su formación, que las cosas no son tan simples como algunos indican, y otras,
no son tan complejas como otros indican…? ¿O dicho de otro modo, que ciertas
regiones de ese Estado, hayan llegado a niveles más altos de industrialización,
de competitividad económica, de otros factores se deben no solo a su capacidad,
su creatividad, su imaginación, su mentalidad sino también se ha debido al
resto de Estado, de muchas formas y maneras, como flujos demográficos hacia
unas regiones más que hacia otras, como flujos de capitales hacia unos
territorios más que hacia otros, como mercados dónde se han instalado y
materializado sus industrias en algunas regiones, pero sus productos se han
vendido a nivel nacional y estatal? ¿En
definitiva al ser y formar parte de un Estado favoreciendo más a unas regiones
que a otras, en muchas variables…?
9.
¿Qué el cristianismo como otras ideologías religiosas o tradiciones religiosas,
y como otras ideologías seculares buscan la paz entre los hombres, la riqueza
en todos los sentidos, no solo material, sino moral y espiritual…, y estas
tradiciones religiosas saben que cuánto más humanes vivan bajo el mismo techo,
el mismo Estado, se crean más sinergias, y hay menos posibilidades de
conflictos y de guerras económicas o políticas o militares o sociales o
culturales o religiosas o todas juntas…?
¿Es
fácil, verlo, durante la Edad Media, cuándo existían en la Península Ibérica
varios Estados cristianos y varios Estados no cristianos era raro el siglo que
no tenían conflictos, conflictos de distinto orden entre ellos…? ¿Desde que se
produjo la unidad real hace cinco siglos disminuyeron ostensible y radicalmente
los conflictos armados entre los diversos territorios, sin negar que ha habido
algunos a lo largo de varios siglos…?
10.
¿No deberían las autoridades cristianas de la Península Ibérica o de Hispania o
de Celtiberia o de la Piel de Toro en estos momentos de gran angustia e
incertidumbre crear y publicar y expresar un documento con el conjunto de sus
autoridades, de la conferencia episcopal, etc., sobre este tema…? ¿Un documento
con toda la autoridad, y firmado por la inmensa mayoría de esta autoridad, la
Conferencia Episcopal, y no solo una carta o sermón o epístola de algún o
algunos obispos…?
Más
cuando la creación de riqueza material y otros tipos de riqueza se debe a la
mentalidad correcta colectiva o mayoritaria de individuos y grupos y sociedades.
Y no cabe duda que en algunas regiones de Hispania han tenido una mentalidad
más correcta para este fin, que otras, y
algunas regiones, entre el defecto capital de la envidia, y la tenaza de dos
ideologías que han ido perforando los cerebros, una secular o materialista de
estar en contra del capital y de la acumulación de capital, en definitiva de
criticar el incentivar la riqueza y el ahorro y la inversión y la industria, y
otra religiosa basándose en lo del camello y el ojo de la aguja, y de otras frases
parecidas, bien o mal interpretadas, han creado entre estas tres ideologías la
envida, la secular y la no secular un humus o ambiente de poca iniciativa para
la creación de empresas y de riqueza. Dicho de otro modo no se ha tenido una
mentalidad suficientemente calvinista de creación de riqueza… y por tanto, se
han quedado esas regiones detrás en el conjunto de la sociedad y del Estado…
¡Muchos
cristianos del Estado español echan en falta dicho documento, y si lo han
realizado, en años anteriores, muchos cristianos, no lo saben o no lo conocen,
echan en falta que ese documento se airee y se publique masivamente en los
medios de comunicación, igual que se hacen con otros documentos sobre multitud
de temas morales y éticos y religiosos y espirituales, que afectan a
individuos, colectivos, grupos, a la sociedad o al Estado…! ¿Porque este tema o
esta cuestión tendrá mucha importancia en el futuro y en el presente sobre los
cristianos, sobre las personas cristianas y no cristianas de esta zona del
mundo, pero también sobre el futuro del cristianismo a medio y largo plazo en
la Península Ibérica…? ¡Aviso para caminantes con sotana o sin ella, para
laicos o religiosos…!
©
jmm caminero (10-14 septiembre 2015 cr).
Fin
artículo 308º: “Jerarquías eclesiásticas y secesión”.
*
[1] Enviado y publicado en el
Periodista Digital.com el día 14 de septiembre del 2015. Las imágenes que
exponen con el artículo las publica la redacción del periódico y a mí no me lo
consultan, por tanto yo no soy responsable de ellas, ni de sus significados.
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