Artículo Periodístico 300º: “Superdotados:
70 millones”[1].
0.
Se dice que el 1 % de la población mundial tiene un C.I., un cociente
intelectual, otros indican un coeficiente intelectual de más de 140. Es decir,
son los superdotados de los superdotados… Los Einstein, los Newton, los
Hawking, los Napoleón posibles o futuros o del pasado…
1.
El uno por ciento de siete mil millones corresponde a setenta millones de
personas con esos cocientes de inteligencia. Ciertamente de todas las edades…
Se
habla mucho de los recursos naturales pero quizás o sin quizás los recursos
humanos son las grandes locomotoras de la historia…
Por
supuesto que no todos, podrán crear nuevas teorías físicas o matemáticas o químicas
o artísticas o estéticas o empresariales o…
Pero
si hay que plantearse que hay que hacer con toda esa riqueza que cada
generación la naturaleza y, si existe el Ser Supremo nos otorga. O dicho de
otra manera hay que preguntarse si utilizamos de forma correcta el inmenso
talento que cada año nos nace en el mundo…
2.
No sé si la solución es que esos niños se les lleve a escuelas especiales, como
se en algunos países, pocos lo hacen, escuelas de talento, y así encontrar a
otras personas similares a ellos. No sé si la solución es aplicar planes
educativos especiales en centros normales. No sé si la solución será una cosa u
otra, o ambas a la vez.
Por
supuesto habría que preguntarles a esas personas, niños y adolescentes, habría
que preguntarles a sus padres, habría que tener sentido común y racionalidad…
3.
Pero incluso en la situación actual siguiendo el sistema normal de enseñanza y
aprendizaje, habría que intentar detectarlos, y darles un añadido de enseñanza
o educación, en los campos que ellos y ellas quisiesen. De tal modo, que de
forma, incluso solo sabida por ellos y sus familias y el centro escolar, con
discreción a esos alumnos, el que lo quisiese se le ampliase sus áreas de
interés, el que sea la música pues la música, el que sea la medicina pues la
medicina y ciencias afines, el que sea las matemáticas pues la matemáticas, el
que sea los negocios pues la economía, el que sea…
4.
Es un drama porque se indica, no sé en qué grado de certeza y de verdad, que
muchos de estos alumnos fracasan en el sistema escolar. Lo cual de ser cierto
es el drama de los dramas. Es derrochar el gran talento.
Es
un drama que dicen, que muchos de estos alumnos y alumnas no son aceptados por
otros chicos o chicas, en mayor o menor grado. Y son rechazados de una manera o
de otra…
Es
una tragedia que muchas de estas personas, que tienen un gran tesoro y un gran
talento se pierdan en sí mismos, se pierdan de alguna manera en la sociedad. En
mayor o menor grado…
5.
¿Pueden ustedes imaginar la riqueza potencial que podrían crear, para el bien
de ellos mismos, de sus familias, de la sociedad, de la humanidad…, si todo
este talento natural estuviese bien dirigido y gestionado, por ellos mismos,
por sus familias, por la sociedad, por el sistema educativo…?
¿Pueden
ustedes imaginar lo que podrían aportar en cientos de actividades y áreas
humanas, en cientos y miles de oficios y profesiones…?
¿O
sin aportar nada novedoso, quizás, posiblemente realizarían su labor de forma
más eficiente, racional, práctica, y por tanto con mejores resultados y
aciertos…?
6.
Durante décadas se habla de esta cuestión, pero según se indica preocupa más
los alumnos y alumnas que están por debajo de la media, sea lo que sea, que los
alumnos y alumnas que están por encima de la media…
Entre
otros motivos, porque la mayoría de ellos y ellas, no saben que tienen ese
talento, y si lo conocen, no quieren ser distintos a los demás, no quieren
hacer alarde de ello, por lo general…
¿Pero
cuándo tenemos o sufrimos un accidente, en nuestras vidas, un fallecimiento, ha
muerto alguien muy querido de nosotros en un accidente de tráfico, en una
enfermedad que llevamos arrastrando siglos, en una crisis económica que nos
está matando por dentro, o cualquier otra cosa…?
Enseguida
nos quejamos de la sociedad, nos quejamos de la historia, nos quejamos del
Estado, nos quejamos incluso de Dios…
Pero
como decía un escritor norteamericano, cuándo paseaba en coche por los campos
del sur de Norteamérica, y veía multitud de aparceros en los campos de algodón,
¿cuántos Einstein se habrán perdido en estos campos…?
¿La
cuestión es cuántos Einstein con talento, jamás su talento ha sido conocido por
ellos, ni ha sido educado…? ¿Cuántos habiendo sido educado su talento, no son
aceptados por la sociedad, y por tanto, no se les da la oportunidad de
desarrollar su talento, aunque tengan los títulos adecuados…? ¿Y en tercer
lugar, cuántos habiendo aportado algo, algo que pueda tener importancia, se les
tiene a esas personas y a sus trabajos en la bodega del desconocimiento…?
¿Es
decir, diríamos los tres niveles del desarrollo del talento, los que nacen con
él, pero no lo desarrollan, los que desarrollan estudios y carreras
profesionales, pero nadie les da la oportunidad, los que incluso aportan algo,
y nadie lo valora…? ¿Y solo quedaría el cuarto grupo, que son aceptados sus
aportaciones, pequeñas o grandes, y de alguna manera, entran en mayor o menor
grado en el curso de la historia…?
7.
¿Esta es la cuestión, la grave cuestión, cuántos Einstein o aunque no llegasen
a ese nivel, se están o se estarán perdiendo en cada generación, que podrían
ayudarnos a superar multitud de tragedias, de enfermedades, de problemas, de
teorías económicas y en multitud de campos, que podrían realizar pequeñas o
grandes aportaciones, en todos los campos de la realidad, de la actividad
humana, del saber, de los oficios y profesiones, de…?
¿O
acaso es que interesa que no se creen demasiados cambios teóricos, ni
prácticos, es decir, atemperar los cambios conceptuales y en la práctica en
multitud de campos y áreas de la realidad…? ¿Porque demasiados cambios nos
encauzarían en una situación de constante dinamismo, muy superior a lo que la
sociedad y el ser humano es capaz de soportar…? ¿Se templa el agua, para que
así no se modifique demasiado la realidad…? ¿No hecho por maldad, sino porque
no sabríamos después gestionar tanto cambio…?
¿Y
una de las maneras, una de las formas más eficientes de suavizar los cambios es
no gestionar de forma adecuada el talento natural que cada generación nace en
el mundo…? ¿Pero al menos cuándo le suceda una tragedia a usted, que le
sucederá tarde o temprano, a usted y a todos, no eche la culpa al Estado, a la
sociedad, a la humanidad, a Dios de su tragedia…? ¿Échesela a usted mismo que
no aboga para que tanto talento se pierda cada año y cada generación en el
mundo…? ¿Si a usted y a su vecino, que no abogan por sistemas para detectar el
talento, y después no abogan para que los puestos, plazas, trabajos se otorguen
de verdad, según la valía, méritos, capacidad y no se utilicen otros
procedimientos…?
¿¡Por
qué entre todos hemos tumbado el árbol, pero después le echamos la culpa a la
tormenta y al clima…!?
©
jmm caminero (07 agosto-03 sept. 2015 cr).
Fin
artículo 300º: “Superdotados: 70 millones”.
*
[1] Enviado al Euromundo Global.com,
el día 03 sept. 15. Publicado el día 04 de septiembre del 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.