Artículo Periodístico 191º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XII”.
0.
¿Partimos del hecho de que la crisis actual económica, no tiene solo una causa,
sino que pueden existir una veintena de causas y motivos, en distinto grado de
cantidad y calidad, pero que son y han sido la razón de la crisis…? ¿O dicho de
otro modo se han unido o se han incentivado o se han potenciado o no han hecho
que disminuyan la crisis…? ¿Es fácil echar la culpa de la crisis a un tipo de
factor o a dos o a tres, pero no echársela a diez o veinte, porque entre esos
veinte estaremos cada uno de nosotros, en un orden o en otro, en una clase de
variable o en otra…?
1.
¿Qué se puede aprender y aprehender y enseñar de la crisis actual, crisis
económica y crisis en otros sentidos para que las actuales generaciones lo
tengan en cuenta, y las futuras generaciones aprendan, y al menos no vuelvan a
repetirlo…?
¿Porque
las crisis económicas vienen cada cierto tiempo, y coge una o dos o tres veces
a cada generación? ¿Cambia la causa material o eficiente, pero las causas
profundas siempre son la misma…? ¿Cambian las burbujas pero no los mecanismos,
ni los motivos profundos y esenciales de siempre…?
2.
¿Toda crisis económica no es estrictamente económica, es siempre añadida otras
crisis o factores de otros tipos de crisis, crisis morales, crisis políticas,
crisis demográficas, crisis entre Estados o continentes, crisis espirituales,
etc.?
3.
¿El alto índice de divorcios y separaciones ha sido un factor esencial de la
crisis económica, porque ha cogido a muchas familias en situaciones precarias
antes de la propia crisis?
4.
¿Malas costumbres o vicios o enfermedades psíquicas o patologías, sean sin
culpa de la persona que las sufre, o sean debida a adicciones ha aumentado la
gravedad de la crisis…?
¿Ha
aumentado el número y la cantidad de adicciones, incluidas de personas, y de
tipos de adicciones comparado con hace un siglo…? ¿Y en la familia que cae una
adicción esa familia se ve seriamente dañada y perjudicada y agravada a y en
todos los factores, incluido el económico…?
5.
¿Para la salud económica depende de docenas de factores y variables, y casi
todos se tienen en cuenta, pero no se tiene en cuenta los factores y variables
morales y religiosos? ¿Es decir, una moralidad correcta en todo, también lo es
en la moralidad, una austeridad correcta en todo, también lo es en la
economía…?
¿Y
estamos sufriendo una época de moralidad incorrecta, y desde luego de ascética
y espiritualidad incorrectas…?
¿Demasiadas
personas, demasiados colectivos, demasiados tanto por cientos de unos y de
otros, han dejado de tener una teoría y una práctica correcta en la moralidad y
en la espiritualidad? ¿Cada uno en cosas distintas, pero todos en algo, y eso
ha llevado a muchos errores personales y de todo tipo, y desde luego tiene
consonancias y consecuencias en los campos de la economía…?
6.
¿Hay que aprender que el estudio y la formación permanente es necesaria para
que la economía individual, familiar, social y del Estado funcione
correctamente’ ¡Cada individuo tiene la obligación de ese parámetro de la
educación practicarlo constantemente, con enseñanzas regladas y no regladas…?
7.
¿Es necesario incentivar más el ahorro y la inversión, enseñar al pueblo, a las
mayorías al ahorro y a la inversión…? ¿Enseñarles y que el pueblo aprenda y de
ese modo tome opciones económicas y personales más adecuadas y verídicas y
verdaderas, con más posibilidades de éxito…?
8.
¿Enseñar al pueblo que las buenas costumbres, buenos hábitos, buenos actos,
buenos pensamientos, buenos deseos, buenas emociones, buenos sentimientos,
buenas pasiones, buenas y equilibradas y racionales y con sentido común y
sanas, sanas en todos los sentidos, son necesarias para una economía individual
correcta, una economía social correcta…?
9.
¿Enseñarle al pueblo que según se dice, se paga cada individuo que trabaje
entre un treinta y un cincuenta por ciento de impuestos directos e indirectos…?
¿Por tanto, que hay que trabajar más, producir más para de ese modo tener
suficientes impuestos para pagar el estado de bienestar…?
¿Enseñar
al pueblo que el Estado somos todos, y que el Estado no es Papá Noel, ni son
los Reyes Magos, sino que el Estado somos todos y todos tenemos que colaborar a
que el Estado en el que vivimos sea más fuerte y sea más justo y sea más
equitativo, pero pueda recoger más impuestos porque producimos más y mejor…? ¿Y
para eso la sociedad y el Estado tiene que en el actual sistema mundial
competir con otros Estados…?
10.
¿Hay que hacerse la pregunta seria y grave si las actuales generaciones en
Hispania se han comido las herencias heredadas de anteriores generaciones, y de
algún modo a no gestionar bien y de forma correcta lo que tenían se han comido
lo suyo, lo de los anteriores, y también la de las generaciones siguientes…?
¿Es una pregunta dura pero la realidad económica es aún más dura…?
© jmm caminero (28 enero-21 Febrero
2015 cr).
Fin
Artículo 191º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XII”.
*