Etiquetas

Artículo Periodístico 191º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XII”.

                         Artículo Periodístico 191º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XII”.

                        0. ¿Partimos del hecho de que la crisis actual económica, no tiene solo una causa, sino que pueden existir una veintena de causas y motivos, en distinto grado de cantidad y calidad, pero que son y han sido la razón de la crisis…? ¿O dicho de otro modo se han unido o se han incentivado o se han potenciado o no han hecho que disminuyan la crisis…? ¿Es fácil echar la culpa de la crisis a un tipo de factor o a dos o a tres, pero no echársela a diez o veinte, porque entre esos veinte estaremos cada uno de nosotros, en un orden o en otro, en una clase de variable o en otra…?

                        1. ¿Qué se puede aprender y aprehender y enseñar de la crisis actual, crisis económica y crisis en otros sentidos para que las actuales generaciones lo tengan en cuenta, y las futuras generaciones aprendan, y al menos no vuelvan a repetirlo…?

                        ¿Porque las crisis económicas vienen cada cierto tiempo, y coge una o dos o tres veces a cada generación? ¿Cambia la causa material o eficiente, pero las causas profundas siempre son la misma…? ¿Cambian las burbujas pero no los mecanismos, ni los motivos profundos y esenciales de siempre…?

                        2. ¿Toda crisis económica no es estrictamente económica, es siempre añadida otras crisis o factores de otros tipos de crisis, crisis morales, crisis políticas, crisis demográficas, crisis entre Estados o continentes, crisis espirituales, etc.?

                        3. ¿El alto índice de divorcios y separaciones ha sido un factor esencial de la crisis económica, porque ha cogido a muchas familias en situaciones precarias antes de la propia crisis?

                        4. ¿Malas costumbres o vicios o enfermedades psíquicas o patologías, sean sin culpa de la persona que las sufre, o sean debida a adicciones ha aumentado la gravedad de la crisis…?

                        ¿Ha aumentado el número y la cantidad de adicciones, incluidas de personas, y de tipos de adicciones comparado con hace un siglo…? ¿Y en la familia que cae una adicción esa familia se ve seriamente dañada y perjudicada y agravada a y en todos los factores, incluido el económico…?

                        5. ¿Para la salud económica depende de docenas de factores y variables, y casi todos se tienen en cuenta, pero no se tiene en cuenta los factores y variables morales y religiosos? ¿Es decir, una moralidad correcta en todo, también lo es en la moralidad, una austeridad correcta en todo, también lo es en la economía…?

                        ¿Y estamos sufriendo una época de moralidad incorrecta, y desde luego de ascética y espiritualidad incorrectas…?

                        ¿Demasiadas personas, demasiados colectivos, demasiados tanto por cientos de unos y de otros, han dejado de tener una teoría y una práctica correcta en la moralidad y en la espiritualidad? ¿Cada uno en cosas distintas, pero todos en algo, y eso ha llevado a muchos errores personales y de todo tipo, y desde luego tiene consonancias y consecuencias en los campos de la economía…?

                        6. ¿Hay que aprender que el estudio y la formación permanente es necesaria para que la economía individual, familiar, social y del Estado funcione correctamente’ ¡Cada individuo tiene la obligación de ese parámetro de la educación practicarlo constantemente, con enseñanzas regladas y no regladas…?

                        7. ¿Es necesario incentivar más el ahorro y la inversión, enseñar al pueblo, a las mayorías al ahorro y a la inversión…? ¿Enseñarles y que el pueblo aprenda y de ese modo tome opciones económicas y personales más adecuadas y verídicas y verdaderas, con más posibilidades de éxito…?

                        8. ¿Enseñar al pueblo que las buenas costumbres, buenos hábitos, buenos actos, buenos pensamientos, buenos deseos, buenas emociones, buenos sentimientos, buenas pasiones, buenas y equilibradas y racionales y con sentido común y sanas, sanas en todos los sentidos, son necesarias para una economía individual correcta, una economía social correcta…?

                        9. ¿Enseñarle al pueblo que según se dice, se paga cada individuo que trabaje entre un treinta y un cincuenta por ciento de impuestos directos e indirectos…? ¿Por tanto, que hay que trabajar más, producir más para de ese modo tener suficientes impuestos para pagar el estado de bienestar…?

                        ¿Enseñar al pueblo que el Estado somos todos, y que el Estado no es Papá Noel, ni son los Reyes Magos, sino que el Estado somos todos y todos tenemos que colaborar a que el Estado en el que vivimos sea más fuerte y sea más justo y sea más equitativo, pero pueda recoger más impuestos porque producimos más y mejor…? ¿Y para eso la sociedad y el Estado tiene que en el actual sistema mundial competir con otros Estados…?

                        10. ¿Hay que hacerse la pregunta seria y grave si las actuales generaciones en Hispania se han comido las herencias heredadas de anteriores generaciones, y de algún modo a no gestionar bien y de forma correcta lo que tenían se han comido lo suyo, lo de los anteriores, y también la de las generaciones siguientes…? ¿Es una pregunta dura pero la realidad económica es aún más dura…?

                                                                                © jmm caminero (28 enero-21 Febrero 2015 cr).

Fin Artículo 191º: “Razones posibles de la crisis económica actual, XII”.

                                                                                  *

Humor 2.502 a 2.508.

                              Humor 2.502 a 2.508.                          02. Humor 2.502 [1] .                             03. Humor 2....