Artículo Periodístico 196º: “¿Cómo explicar de forma sucinta algo de la obra Cuadernos o Soliloquios?”.
0.
¿Puede dicha obra, porque no se puede decir que sea solo un libro, ni solo una
obra de arte, ni solo ensayos de filosofía, sino una “obra”? ¿Una construcción
de la historia y culturas y mente humana…?
1.
Una obra mental sería aquella obra, que diríamos tiene tres mundos, uno es el
real, el que intenta reflejar, otro es la materialidad de dicha obra, el
tercero, es el universo mental del sujeto que está entrando en esa obra.
En
este caso el mundo real, serían todos los aspectos físicos y psíquicos de la
realidad, humana y no humana. El universo material de esa obra, estaría formada
por las miles de páginas escritas, miles de dibujos-pinturas y otras obras de
arte, las miles de fotografías, etc. El mundo mental es que lo anterior se
completa y complementa con la mente del sujeto que lo lee o contempla o siente
o piensa. El hipotético lector-contemplador añade significados-significantes y
continentes-contenidos.
2.
He explicado muchas veces que esta obra es una especie de gran monasterio, gran
catedral, gran palacio, gran rascacielos… material y mental. Material es la
parte diríamos física de dicha obra, y mental, es lo que cada sujeto debe
añadir para entender esta obra…
3.
Cada página o cada dibujo tiene su autonomía e independencia, pero a su vez
forma parte del todo. Es como una pared o un suelo o un techo de una habitación
de un rascacielos, tiene su peculiaridad, singularidad, pero además es o forma
una parte de la totalidad.
Esto
sucede con esta obra…
4.
Además hay que aplicarle los manifiestos artísticos y estéticos que indico. Es
decir, ver y proyectar cada página o cada pintura o cada fotografía teniendo en
cuenta los manifiestos estéticos y artísticos…
De
ese modo lo mismo se percibe y piensa de la forma natural o simple, pero al
mismo tiempo desde otros puntos de vista.
5.
Si unimos y juntamos todo ello, todas las disciplinas que se analizan o tratan
o tocan nos encontramos con una gran obra, una gran obra en extensión, y esperamos
que una gran obra en significado, en creatividad, en abrir nuevos parámetros y
nuevos mundos, etc.
6.
¿Qué sucede en realidad? Que esta obra de tan gran extensión, incluso teniendo
en cuenta que gran parte se habrá destruido…, una obra que une multitud de
artes y de saberes…, que ha sido enviado a miles, no, docenas de miles de
personas, de una manera o de otra, en un campo o en otro, en una faceta o en
otra… esta obra no tiene ninguna presencia en el mundo cultural y artístico y
filosófico y literario del mundo actual…
7.
¿Qué sucederá en la realidad? ¿Qué si no es aceptada por mis coetáneos ahora,
pues se irá destruyendo gran parte de dicha obra, no se podrá hacer todo lo que
se podría haber hecho, no se ha hecho de hecho todo lo que podría haberse
creado, y que de alguna manera el proceso de destrucción de esta obra ya ha
empezado…? ¿Posiblemente miles de dibujos y pinturas, hojas de libros de
artista estén ya destruidos, por deterioro consciente o inconsciente…?
8.
¿La pregunta qué puedo hacer, con el tiempo que me quede de existencia, con las
posibilidades que aún me esperen y con las circunstancias que tenga en el
futuro…?
Pero
ninguna revista cultural, de las docenas y cientos existentes en tantos años,
en los campos de la cultura, filosofía, arte, literatura, teología, religión,
diseño, etc. Ninguna se ha interesado que yo sepa en hacer una recensión de una
página o dos de esta obra. Salvo, quizás un par de ellas, de blogs o de algo
similar…
10.
¿Por qué esta producción cultural sea buena o mala o mediocre o talentosa, por
qué esta obra, con la cantidad de producción que lleva inserta, de multitud de
temas, etc., no es aceptada, ni mínimamente por la industria cultural, ni la
industria educativa, ni en su totalidad, o en algunas de sus partes…?
© jmm caminero (02 de marzo 2015
cr).
Fin
Artículo 196º: “¿Cómo explicar de forma sucinta algo de la obra Cuadernos o
Soliloquios?”.
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