Etiquetas

Artículo Periodístico 194º: “¿Es necesario hoy, siguiendo las ideas kantianas aspirar a un único Estado Mundial?”.

                         Artículo Periodístico 194º: “¿Es necesario hoy, siguiendo las ideas kantianas aspirar a un único Estado Mundial?”[1].

                        0. ¿Ante la situación mundial de doscientos Estados soberanos y de otros territorios, ante la situación de una docena de grandes culturas-civilizaciones, de una docena de grandes religiones, de cinco mil lenguas naturales, etc., es necesario hoy buscar sinergias entre todos los territorios y poblaciones y culturas del mundo para buscar y alcanzar mayores grados de bienestar, de paz, de riqueza, de eficiencia, de racionalidad, de sentido común, de organización mundial, etc.?

                        1. Decía un historiador que desde el neolítico hasta ahora han existido en el mundo diez mil guerras. No sé si esa cifra es real. Pero no cabe duda que la guerra ha sido una realidad permanente en el mundo, en todos los territorios, en todas las culturas y en todas las civilizaciones y en todos los tiempos, al menos desde el Neolítico.

                        Pero hoy, la situación es completamente diferente. Hoy la tecnología y la ciencia, y la demografía permite, que una guerra localizada pueda convertirse en una guerra global. Hoy además la guerra NBQ, permitiría la muerte de docenas de millones de seres humanos. Hoy además, grupos pequeños o naciones o Estados con poca demografía, podrían tener medios que podrían poner al mundo de rodillas, o incluso al límite de la supervivencia de grandes poblaciones, incluso de la especie humana.

                        Por lo cual, parece que lo más lógico y razonable y racional, y con menor coste de incertidumbre y de peligro, es aspirar a un Único Estado Mundial, bajo los auspicios de la Onu, o de las formas materiales o concretas o reales que sea, para intentar que los Estados no caigan en guerras entre Estados.

                        2. Hoy la tecnología podría permitir que Estados pequeños gestionados por grupos o ideologías radicales, podrían poner al mundo en una situación límite. Porque hoy la tecnología permite tener un enorme poder, incluso a grupos fuera del Estado, si tienen los recursos materiales y organizativos mínimos.

                        3. Ciertamente no todos los seres humanos, ni todas las ideologías o culturas o religiones humanas actuales quieren estar o vivir bajo un mismo Estado, y que además ese Estado sea democrático, defienda los Derechos Humanos, la dignidad de la persona, la separación suficiente entre religión y Estado.

                        Diríamos que hoy, estamos con una tecnología-ciencia-demografía del siglo veintiuno, pero con parámetros humanísticos y culturales, que están basados en ideas y principios de hace veinte o treinta siglos. Lo cual produce en algunos casos dislocamientos y paradojas y dilemas y controversias enormemente complejos de solucionar en la vida real.

                        4. Por supuesto ese supuesto e hipotético Único Estado Mundial, solo se puede conseguir, con acuerdos, en paz, sin violencia, con tolerancia, sin guerras de ningún tipo. No se puede realizar y conseguir con ningún tipo de dominación. Pero para eso todas las culturas, civilizaciones, ideologías, religiones, etnias, lenguas, Estados actuales deben encaminarse hacia ese fin…

                        5. Un Único Estado Mundial podría crear enormes sinergias de recursos humanos y materiales. Se podría ser más eficiente en la derrota de las guerras, de las epidemias y de enfermedades, mejor aprovechamiento de los recursos humanos, más fáciles crear leyes y normas que todo el mundo aceptara, y por tanto más facilidad en la explotación y en la creación de la riqueza mundial, se podría erradicar mejor el hambre en el mundo, mas universalidad en los sistemas de protección social, más generalidad en el estado del bienestar mínimo, al menos, en todas las zonas del mundo, etc.

                        6. Un Estado Mundial sería más fácil la preparación de recursos tecnológicos y humanos para la conquista y empezar la habitabilidad del sistema solar, creando ciudades en dicho espacio, sea en Marte o en la Luna, sea en espacios entre ellos. Tenemos que amplificar los lugares de habitabilidad, para que la especie tenga más posibilidades de sobrevivir, si en un futuro una catástrofe natural nos ocurriese, y no fuésemos capaces de solucionar…

                        Sería más fácil la utilización correcta de los recursos humanos, de los talentos humanos, de la genialidad humana en el mundo…

                        7. Un Único Estado Mundial, si los seres humanos que lo habitan, quieren y desean vivir en paz entre ellos, puede crear enormes sinergias, enormes fuerzas, y por tanto, la civilización humana dar un salto cualitativo… mejor organización económica mundial, y no caer en conflictos o guerras económicas a nivel mundial, que producen enormes sufrimientos a parte de la población mundial, enormes tasas de desempleo en algunas zonas, etc. Es decir, organizar la economía mundial de forma más eficiente y eficaz y racional, y no caer en conflictos mundiales económicos o conflictos mundiales culturales o conflictos religiosos mundiales o conflictos ideológicos mundiales…

                        ¿Pero el problema es si querrán los seres humanos, todos, o la inmensa mayoría quieren vivir bajo un único Estado, si querrán las diferentes culturas e ideologías y etnias y lenguas, los diferentes sistemas sociales, culturales, políticos, económicos…?

                        8. ¿Para esto hay que buscar nuevas teorías, nuevas concepciones, nuevas prácticas a y en todos los sentidos…? ¿Y también desechar o superar la hipótesis de que el planeta solo puede mantener a diez mil millones de personas o menos, que no tiene suficientes recursos…? ¿Por lo cual hay que buscar nuevas teorías y nuevas concepciones más verídicas o más verdaderas en todo, no solo a nivel conceptual, sino práctico…?

                        9. Por supuesto todo esto son proyectos utópicos o posibles. Pero hay que poner metas, para después ir buscando soluciones posibles, a nivel teórico y a nivel práctico… Sabiendo el horizonte al que debeos encaminarnos, se pueden ver si medidas tomadas hoy, ayudan a ese fin, o van en contra de esa finalidad… No cabe duda que dividir más los Estados y crear más Estados dentro de Estados antiguos democráticos va en contra de esa meta o finalidad de un único Estado Mundial…

                        10. ¿Sintetizando somos conscientes que hoy un conflicto que se salga del control puede terminar con la extinción de la especie humana, porque ya tenemos ese poder que jamás antes hemos tenido…?

                        11. ¿Pero queremos todos los seres humanos vivir en paz bajo el techo de un Único Estado Mundial, y bajo ese paraguas vivir todos los seres de todas las ideologías, culturas, religiones, cosmovisiones sociopolíticas, etc.? ¿Queremos o, y podemos…?

                                                                                  © jmm caminero (29 nov.14-21 febr. 15  cr).

Fin Artículo 194º: “¿Es necesario hoy, siguiendo las ideas kantianas aspirar a un único Estado Mundial?”.

                                                                                  *



[1] Enviado al Per. Dig. El Porvenir de CLM, el día 21 de febrero del 2015. Publicado martes el día 24 de febrero 2015.

Humor 2.271 a 2.277.

                            Humor 2.271 a 2.277.                         71. Humor 2.271 [1] .                           72. Humor 2.272...