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Artículo Periodístico 505º: “Centros documentales”.



                        Artículo Periodístico 505º: “Centros documentales”[1].    
                        0. Se puede definir un centro documental un organismo que gestiona y acumula datos y conocimientos sobre un campo particular o especializado o gestiona la producción documental de un organismo o ente concreto.
                        ¿La cuestión es si se creasen centros documentales en todas las especialidades, a nivel territorial, podría darse un salto cualitativo en el saber humano….?
                        1. Es obvio que una biblioteca es de alguna forma un centro documental, pero también es obvio que hoy quizás una biblioteca a no ser aquellas que disponen de más de diez millones de documentos, libros, etc., no puede cumplir esa función…
                        ¿Dicho de otra manera si se creasen centros documentales de todas las actividades humanas y de todos y cada uno de los saberes, se podría producir, a medio plazo un salto cualitativo a la hora de la conservación del conocimiento humano, de la información, de los datos, etc.?
                        ¿Un centro documental que tuviese sus materiales de forma física o de forma virtual, podría contener, no solo todas las publicaciones o casi todas sobre una materia o actividad o especialidad o género sino toda la documentación también no publicada…?
                        Que yo sepa en España existen dos o tres centros documentales de teatro o, y de música. Estos centros conservan todos los materiales sobre esas materias no solo los editados o publicados de las formas normales o rutinarias, sino también todos los “inéditos” que los autores o herederos quieran enviar, en forma de fotocopia, en Cd o de otras maneras…
                        Por lo cual, a la corta y a la larga se puede conservar para el futuro, miles o docenas de miles o cientos de miles de obras en una materia específica, no solo de obras famosas y admitidas en su época o en su tiempo, sino de obras de autores de segundo o quinto orden. Por lo cual, dentro de un siglo cuándo se quiera estudiar el fenómeno de la música o del teatro en el siglo veinte, esos centros documentales son y serán de un valor enorme. Porque quién sabe, si los gustos o las estéticas o la creatividad o las realidades de todo tipo hayan cambiado por lo cual, se podrá pensar que dentro de futuras generaciones obras del presente casi olvidadas, sean más valoradas en el futuro. Pero si no lo fuesen, esos centros constituirían una base de datos, de documentación, de información, de conocimientos de enorme valor…
                        2. A mi entender, imaginemos o pensemos que existe un Centro Documental sobre matemáticas, en tal o cual ciudad del mundo o existen cinco en el mundo. Y en ese centro se conservan, de forma virtual o de forma real o material, o de ambas, cientos de miles de producciones, en forma de libro o artículos o incluso manuscritos, pero estos últimos registrados sobre multitud de temas de matemáticas…
                        Cuándo alguien quiera mirar algún artículo, algún autor, algún tema… tendrá concentrado en un lugar físico o material, o en un lugar virtual una riqueza documental enorme, que esa persona podría aprovechar para “sus investigaciones, sus creaciones, para la enseñanza, para la difusión, para al creación, para la publicación, etc.”. Cada gestor o cada persona con sus intereses o fines sabrían dónde tendría que ir a buscar.
                        Por supuesto las grandes bibliotecas del mundo no desaparecerían y seguirían ocupando su lugar en la conservación y difusión del conocimiento, las bibliotecas universitarias tampoco, ni las generales, pero sabríamos que hay un lugar o varios lugares, sobre esa materia o especialidad, que conserva no solo todo o casi todo lo publicado, sino quizás cientos de miles de artículos o libros no publicados por los autores, pero registrados dichos libros o artículos por sus propios autores, y que han enviado una copia, en pdf o en papel, a dicho centro documental…
                        Puede que esto pueda parecer sin valor, sin importancia, y sin consecuencias… pero seamos y tengamos sentido común, cuántos autores de música hoy considerados grandes genialidades, en su época, eran buenos y considerados normales, pero eran catalogados más o menos, como artesanos. Después sus manuscritos de sus obras, las que se han conservado, se ha admitido después, uno o varios siglos como geniales…
                        ¿Acaso no podría suceder lo mismo en otras materias y en otras especialidades…?
                        Por otro lado, siempre he pensado que quizás una persona, sea profesor de matemáticas o no lo sea, quizás en su vida solo haya producido cinco artículos de matemáticas. Quizás no haya conseguido publicarlos en revistas especializadas nada más que dos o tres, posiblemente el resto esté en sus cajones. Y posiblemente cuando fallezca se pierdan y se destruyan… Me pregunto si existiese un centro documental de matemáticas, que aceptase material, en pdf o en papel fotocopiado, solo con la condición que estuviese registrado como propiedad intelectual por el propio autor… podría enviar una copia a ese centro, y ahí conservarse para generaciones futuras. No se perdería, no se destruiría… y quizás, quién sabe, abriría nuevos campos o matices de conocimiento… o simplemente, no tendría casi valor, pero al menos, no se perdería del todo, y quizás, cosas con poco valor, acumulación de cosas que no son geniales, pero pueden tener poco valor podría abrir nuevas posibilidades de futuro. Acumulación de cosas pequeñas hacen cosas grandes…
                        3. Imaginen uno o dos centros documentales en poesía, donde se conserve, en forma virtual u online, cientos o miles o docenas de miles de autores de poesía, se conserven parte de sus poemas o de sus obras. Se conserven sus producciones por autores, sea cual sea su valía o su importancia, sino simplemente autores de poesía… cuánto se podría conservar para el futuro, cuánta documentación para el futuro…
                        Pero para el presente… cambiaría la situación, no tendría que todo autor ir enviando manuscritos a revistas, a editoriales, a concursos, etc., sin negar esos procedimientos, todo el mundo, todas las personas interesadas, todos los investigadores, todos los agentes y gestores culturales que estuviesen interesados por esta materia, podrían ir buceando y buscando en ese magma de conocimientos y de datos…
                        Imaginemos que un crítico está buscando publicar y editar una antología de poesía de determinado perfil, aquí podría encontrar, autores consagrados, autores menos consagrados y autores inéditos…
                        Imaginemos que un editor está buscando nuevos autores, aquí podría en estos centros encontrar autores consagrados o no consagrados…
                        Imaginemos que alguien está haciendo una tesis de investigación sobre un periodo o sobre autores de un territorio o en una lengua… aquí podría encontrar, autores consagrados y autores con mucha fama, y autores quizás medio olvidados u olvidados del todo, pero que quizás, podrían verse sus obras o parte de ellas de otra manera o de otra forma dentro de varias décadas o por esos investigadores…
                        4. Creo que los centros documentales pueden ser de cualquier materia o actividad humana. Creo que sería o podría producir un cambio radical de acumulación del conocimiento. Creo que serían lugares o sitios o entidades, sean materiales o con un lugar físico o fuesen realidades virtuales, o ambas cosas a la vez, que serían una fuente de datos y documentación y conocimiento enorme. Creo que se podrían producir una enorme acumulación de sinergias… Y creo que de este modo, muchos materiales de conocimiento y muchos autores no se perderían, ni se olvidarían de todo… hubiesen producido diez artículos o teoremas de matemáticas, que es el ejemplo que hemos indicado, o hubiesen producido cien poemas o diez mil poemas…
                        Creo que pueden ser los gestores de esos centros documentales cualquier entidad, sea un departamento universitario, bibliotecas, museos, fundaciones privadas o públicas, centros de enseñanza, empresas que tengan a su vez archivos y documentales…
                        Creo que centros documentales virtuales no tendría apenas coste económico, creo que podrían hacerlo cualquier institución o fundación pública o privada o semipública o semiprivada… Creo que muchos filántropos quieren realizar una obra cultural, pero no saben qué hacer, aquí tendrían un campo enorme de posibilidades y de escoger temas posibles…
                        Sobre los temas y las materias serían infinitos, no solo por cada saber o especialidad o ciencia o rama del saber, ni solo por cada género artístico (poesía, pintura, fotografía, grabado, etc.), sino por todas y cada una de las actividades humanas, sean industriales o sean artesanales…
                        Pueden existir centros documentales que se ocupen de una actividad o de varias, en un territorio, por ejemplo, un centro documental para una localidad o una provincia o una comarca. O puede ser para un país o Estado o lengua o continente… Puede ser de una materia o de varias…
                        Creo que alguien puede en un campo determinado, aunque no sea especialista, más si lo es aportar algo, no digo quizás cambiar radicalmente la concepción de esa especialidad o saber, sino de producir un cambio o una modificación leve o pequeña o ningún cambio. A los inventores no se les exige que tengan una especialidad, no se les exige que sean expertos en algo, que tengan una titulación en algo, solo se les exige que realicen una innovación en algún campo, la registren, y que después se demuestre que esa innovación es cierta. El tiempo se verá si esa producción pasa a la industria y desde la industria a la sociedad… Pues la misma idea aplicada a cualquier campo, pero en este caso, lugares físicos o virtuales que conservasen mucho de todo lo producido de una actividad… Que si alguien ha escrito cincuenta poemas, si lo ha registrado como su propiedad, existiese un Centro o Archivo Documental de Poesía, que se preste a conservarle una copia de sus cincuenta poemas, aunque no los haya publicado en ningún lugar… y se preste a la conservación para el futuro, le abra una ficha con sus datos y curriculum, y si desea dicho autor, pueda publicarlo en forma virtual, o se conserven de forma material, para generaciones futuras…
                        Creo que esto conseguiría que menos de lo creado o producido o inventado en multitud de campos se perdiesen o se destruyesen, o al menos, hubiese más posibilidades de que no se conserven o no se destruyan…
                        En las actividad artísticas, no se pueden conservar quizás cientos de miles de cuadros o de esculturas o de pinturas, pero si una o dos fotografías por cada una de esas obras, y conservase y exponerse en el mayor museo del mundo, un museo virtual con docenas de miles de autores, si es a nivel nacional o continental, o con cientos si es a nivel provincial o regional…
                        Creo que los museos actuales, deberían tener una sección real o material que conservarían las obras materiales de cientos de autores, como hasta ahora hacen, pero también un museo virtual, donde podrían conservar en fotografía y en pdf y emitirlo de forma virtual o en internet, miles y docenas de miles de otros autores, quizás no consagrados, pero que pueden tener un cierto valor sus actividades o sus producciones, aunque sean autores de quinta categoría… Acaso no ocupa un pequeño lugar en el fútbol un equipo de tercera categoría o de quinta categoría, por qué no va a hacer lo mismo un artista de quinta categoría o un matemático de cuarta categoría, o un poeta de sexta categoría o un filósofo de séptima…
                        5. Es fácil la conclusión, lo mismo que hemos indicado en matemáticas, hacerlo en todas y cada una de las ciencias, en todas y cada una de las artes, y en todas y cada uno de los géneros de cada arte… Creo que esto no tendría demasiado coste económico, podrían existir centros documentales virtuales… Creo que esto podría ser el principio de un salto cultural y del conocimiento humano… en todas y cada una de las actividades humanas, que sean al menos legales y morales… Ustedes tienen el guante en su cara o en su campo o en sus pies…
                                                                       Twitter.com/jmmcaminero
                                                                       © jmm caminero (19-22 marzo 2016 cr).
Fin artículo 505º: “Centros documentales”.
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[1] Env. y publ. 22 marzo 2016 al Dis Dígital.es CLM.
Env. y publ. 22 marzo 2016 en La Voz de la Palma.com

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Humor Gráfico de JMM publicado en periódicos digitales.

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