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Artículo Periodístico 492º: “Solitarios: Magritte”[1].
0. ¿Qué nos dice un
artista de nosotros mismos, qué nos dice de él mismo? ¿Qué un artista plástico,
qué un pintor, qué nos dice Magritte de sí mismos, de nosotros como individuos,
de la sociedad, de la humanidad, del presente, del pasado, del futuro…? ¿Desde
Chauvet, al menos, treinta mil años ya los seres humanos sienten la necesidad
de hacer-crear arte y de ver-contemplar-pensar-sentir-consumir arte? ¿Qué tiene
nuestros cerebros-psique-mente, nuestros cuerpos-células, nuestra alma que
necesita el arte o las artes…? ¿Qué se sepa no hay ninguna civilización o
sociedad que no haya realizado un tipo de arte y un género, ni ningún individuo
que no consuma alguna de las artes…?
1. René
Magritte, 1898, Lessines, Bélgica, 1967, Lessines, Bélgica.
¿El arte es más que arte o es más
que el arte o artes? ¿En el caso del autor que estamos comentando brevemente,
cómo se combina la realidad que percibimos con los ojos, con la realidad de
otros sentidos, con los conceptos, con las ideas, con la imaginación, con la
memoria-recuerdo, con lo consciente…? ¿Qué es una obra genial o maestra,
aquella que nos dice durante generaciones algo de nosotros mismos, algo muy
profundo, acaso es como un espejo que nos enfrenta a nosotros mismos…?
2. Es imposible reducir
en unos cientos de palabras, una biografía, una vida, y una obra de varios
miles de pinturas y dibujos, pero podríamos indicar algunas notas, entre los
dos caballos, de la vida y de la obra. Y en definitiva de nosotros mismos, de
la humanidad:
- Por supuesto que hay
un movimiento surrealista, nacido de Bretón-Freud, que se ha intercalado en el
siglo anterior en todas las artes, ciencias sociales, filosofía y desde luego
en la pintura. Citar nombres sería reducir la importancia de este movimiento,
que a mi modesto entender es un movimiento que continúa presente en casi todas
las actividades humanas, pero ya tan presente que no somos consciente de ello.
Por ejemplo, cualquier día usted consume, ideas e imágenes surrealistas en la
publicidad de los medios de comunicación… Miró, Dalí, Ernst, Buñuel…
- ¿Qué o quién fue
Magritte, qué o quien es usted o qué o quienes somos nosotros…?
A mi entender esta es
una de las funciones-finalidades de toda actividad humana, averiguar estas
preguntas, da lo mismo se juegue al futbol, se escriba un poema, se intente
vender un jamón, creo que ahora los denominan de 5J a los de alta calidad, o se
realice una pintura…
- Cualquier ser humano
desearía descifrar el misterio-enigma del mundo. Todo ser lleva como una doble
vida, una vida normal-rutinaria con sus deberes-derechos-obligaciones, otra
diríamos oculta, haciéndose preguntas sobre su destino, el de la humanidad. Por
ejemplo, si después de este mundo hay Otro Mundo Individual para cada ser
humano.
Diríamos que todo lo que
toca el ser humano “lo convierte en misterio y enigma”, el ser humano es el ser
que está abierto al misterio y al enigma, es algo así como lo que diría
Heidegger, reinterpretándolo, el ser humano “pastorea el ser o anhela el ser
aunque esté incrustado en el ente”.
- Me agrada mucho la
concepción de Magritte, no como el artista o el genio artista del Renacimiento,
sino el artista como un trabajador más. Pero esa forma tan modesta-humilde de
ver y de verse, creo que es lo que le hizo o convirtió en un genio. Porque eso
le permitió a mi modo de ver, percibir muchas aristas y perspectivas y
dimensiones de la realidad. Dicho de otro modo, muchas ideas o imágenes o
conceptos de lo real. De la relación de los objetos diversos o encontrados… Es
decir, unir un paraguas y un vaso encima, por poner un ejemplo… y las cientos
de imágenes-ideas-concepto-objetos que se contraponen en nuestro
sentido-percepción común o general… Por eso volvemos a buscar imágenes e ideas
en su fuente-abrevadero-río-mar-montaña…
Sin negar un dato
esencial que muchos cuadros los títulos-nombres lo ponían reunidos con amigos,
en su tertulia surrealista en la que estaba y participaba o había creado…
- El mundo sin Magritte
sería un poco más pobre, con menos colorido, con menos conceptualización, con
menos sentido… Ese ser que fue rechazado por sus colegas de Paris, sus amigos
surrealistas, porque este ser humano quería vivir de forma convencional y
porque le disgustó que se rieran de su esposa por llevar una crucecita en el
cuello y por estar siempre con la misma esposa-novia-mujer. Rechazo que le
obligó a volver a su patria chica y pasar lustros y décadas pintando-pensando
casi en una especie de silencio-ostracismo-marginalidad, sin saber si su
trabajo sería reconocido, si un día podría vivir digna y honestamente dentro de
su sueño, vivir-existir en la clase media…
- “Esto no es una pipa”.
Imagen-concepto-idea-lenguaje-representación-percepción.
¿Quizás el abismo de la
mente-psique-cerebro-neuronas del ser humano…? ¿De usted, de mí, de todos…?
¿Del Cromagnon que somos…? ¿Pero qué seremos dentro de mil años…? ¿Toda pintura
nos lleva también a ese enigma-misterio, antes, durante siglos podrían pensar
que los siglos cambian, pero no radicalmente, pero ahora no sabemos, no
conocemos como seremos-serán dentro de un milenio…?
- Cómo Picasso diría o
dicen que expresaba, “le gustaba ser rico, pero vivir modestamente”, en el caso
de Magritte, podríamos decir, que le gustaba vivir de forma anónima, pero
obtener los beneficios intelectuales y culturales y económicos de su
producción, quizás por aquello de que el segador merece su salario… Esa
modestia-humildad creo que es la base de su genialidad-maestría, y lo señalo en
una sociedad que todo el mundo quiere estar todos los días en los entrantes de
todos los telediarios. O les gustaría estar-ser, y estar es una forma de ser o
al menos de la manifestación del ser. Y el ser se muestra en el estar o en los
diversos modos de estar.
- Todo lo visible
encierra otros mundos invisibles, como parece ser que decía nuestro
autor-pensador-pintor. Filósofo de las imágenes y de los colores. Filósofo
porque buscaba preguntas esenciales, imágenes esenciales, respuestas
esenciales… Filósofo en esencia, sin quizás saber que lo era…
- Se dice que hay tres
tipos de rebeldes-inconformistas, de la clase baja, de la clase media, de la
clase alta. Se indica que Magritte pertenecería al de la clase media, porque se
sentía de dicha clase o estrato social, además quería ser de ese estrato… del
pueblo llano o del pueblo medio, dirían en el Antiguo Régimen… siempre a
contracorriente, o al menos, siempre en algunos o en muchos temas…
¿De dónde surge esa
rebeldía…? ¿¡De la infancia, del trauma de la muerte de su madre y de cómo
murió y de cómo la encontraron…!?
- Cuando hablo de
solitario en Magritte, no quiero decir-expresar que estuviese solo, porque
tenía y se juntaba con amigos, pero estaba solo cuando entraba en su estudio y
pensaba-meditaba-pintaba, cuándo durante años y lustros intentó tener un nombre
y tener un futuro, porque estaba y no estaba al mismo tiempo en el
mercado-pintura-arte… Al final todo ser humano está solo o en soledad, muchos
ratos de su existencia, aunque esté rodeado de miles o millones de seres
humanos, otros ratos el ser humano es y está en todo y en todos, es sociedad,
igual que es cultura, igual que es naturaleza e igual que está en la Naturaleza
y para algunos también están en el horizonte del misterio de la Metafísica…
- Me llama la atención,
porque creo que es importante ver algunas grabaciones de Magritte haciendo
tonterías y muecas con la boca, cabeza, manos pero vestido con traje y corbata.
Creo que esto nos está diciendo más de lo que pensamos, posiblemente más de lo
que el mismo pensaba o reflexionaba.
- Quizás las ideas, que
son en última instancia representaciones o imágenes tienen algo esencial y
mágico y profundo en nosotros mismos, y las artes plásticas son imágenes con
diversos materiales, sean colores o sean en negro con lápices o sean en forma
de escultura o sean tridimensionales con espacios intercalados, la
arquitectura…
- A veces pienso que
Magritte es un buscador, es un descubridor, no de paisajes externos en viajes a
lo largo del mundo, sino viajes interiores, y algo de lo que encontraba o
buscaba lo expresaba en las pinturas-dibujos, o a veces, los dibujos-pinturas
les llevaba a describir-descubrir algo, algo más… Quizás una persona genial
como él en un arte, lleva esa idea-necesidad al límite, pero esta
característica la tenemos todos, la de la búsqueda, igual que todos tenemos
inteligencia, aunque unos tengan mucho más que otros…
¡Bucee tranquila y
sosegadamente en los cuadros de Magritte e irá nadando en aspectos muy
interiores de su propio ser y existencia…!
3. ¿Para terminar qué
significa una pintura de un ser humano de espaldas con un bombín de sombrero y
encima u cuarto de luna creciente…? ¿Una roca flotando, sin contar su famosa
pipa, o sus cristales rotos de la ventana…? ¿Una manzana tan grande como una
habitación de una casa? ¿Una rosa tan grande como un salón de estar? ¡¿Quizás
todo sean respuestas inconscientes-semiconscientes-conscientes a lo que le
sucedió el 25 de febrero de 1912
a las cuatro de la madrugada a su madre y lo qué supuso
ese acontecimiento en relación con él? ¿Quizás toda la pintura que hizo sea una
búsqueda de respuestas a esa situación…? ¿Quizás usted y yo y su vecino y su
prima estamos toda la vida pagando dividendos y plusvalías a uno o dos o tres
traumas que llevamos y arrastramos como un pesado fardo, de forma
semiconsciente durante toda nuestra existencia…? ¡Mi más profundo homenaje a
Magritte, y mi más profundo deseo que la madre de Magritte descanse en paz, y
descanse en el Lado Bueno de la Eternidad…!
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (25 febr-07 marzo. 2016 cr).
Fin artículo 492º:
“Solitarios: Magritte”.
[1]
Env. y publ. el 07 de marzo
2016 al DiaDigital.es.
Env.
el 07 de marzo 2016 a
La Voz de la Palma.com. publ. 08 marzo 2016.
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