Artículo Periodístico 498º: “Escritores más prolíficos”[1].
0. ¿Por qué hay personas
que necesitan escribir, y no solo escribir sino escribir demasiado…? ¿Sufren de
un síndrome que se denomina hipergrafía? ¿El escribir es una forma de olvidar,
al materializarlo en una superficie de alguna manera se olvida en la
mente-cerebro y el sujeto puede continuar pensando en otra cosa…?
1. Sin entrar en cuánto
escribieron cada autor, podríamos integrar en esta lista a Balzac, Ryoki Inoue,
Stephen King, Corin Tellado, Philip M. Parker, Bárbara Cartland, Isaac Asimov,
Georges Simenon, Agatha Christie, Julio Verne, Lope de Vega, Lauran Paine,
Ronald L. Hubbard, Adolf Wolfli, Mark Leach, Henry Darger, Nigel Tomm, Nawab,
Rolf Kalmuczak, Nicolac Lorga, Charles Hamilton, Mohammad Shirazi, Jmm
Caminero, Prentiss Ingraham, Jacob Neusner, Lauren Paine, S. Brooks, Enyd
Blyton, Mary Faulkner, Ursula Blom, etc.
2. Podríamos plantearnos
algunas cuestiones:
- ¿Qué le lleva a una
persona a escribir una enorme cantidad de páginas o de libros, en un género
literario o en otro, o en varios a la vez…?
- ¿Por qué el ser humano
tiene esa necesita de escribir o, y de escribir tanto…? ¿Quiere dejar algo de
su percepción o forma de pensamiento en el mundo…? ¿Pero también habría que
hacerse la misma pregunta, por qué algunos físicos o matemáticos o artistas han
sido tan prolíficos en sus respectivos saberes o artes…?
- ¿Es un acto consciente
e inconsciente y por consecuencia ni si quiera el mismo autor conoce todas las
razones…? ¿En algunos casos es por necesidades editoriales o de supervivencia
económica, en otras es por necesidad interior…?
- ¿Se escribe diríamos
como un volcán en este caso, con palabras a borbotones, pero lo que está a
borbotones son las ideas del sujeto…?
- ¿En el caso de una
escritura tan prolífica sea en una obra o sea en docenas o en cientos, en
diferentes temáticas o especialidades por lo general no puede ser demasiado
radical o revolucionaria o incluso demasiado creativa o demasiado genial…?
-
¿De todas formas no es lo mismo el escritor prolífico que trata multitud de
temas o cuestiones, y aquella persona que sigue un género y lo repite, sea
novelas rosa o novelas de intriga o del oeste…?
- ¿Por supuesto no
podemos dar demasiada importancia a este hecho, pero no menos que le damos al
corredor de maratón o a todas las marcas que en deporte de olimpiada en
olimpiada vamos superando o al pichichi del año…? ¿Si damos cierta importancia
a las plusmarcas deportivas por qué no se lo vamos a dar y otorgar a aquellas
personas que escriban más cantidad de palabras o de libros, siempre que tengan
sentido racional, y desde luego dentro de la legalidad y la moralidad, y
también se demuestre que las ha hecho un autor, y no tener a su cargo una
cantidad de escritores olvidados o anónimos o “negros” en la jerga profesional?
- ¿Por qué este fenómeno
no se estudia o no se estudia lo suficiente en las universidades, y entonces se
empiezan a conceptualizar y a categorizar diversos aspectos sobre estas
cuestiones y estos temas…? ¿Personalidad y personalidades, temáticas,
concepciones, éxitos o fracasos de esta actividad en esos autores, presencia
cultural en los circuitos culturales, aceptación por el mundo académico
universitario o rechazo…?
- ¿Podemos pensar que
este subcampos de la actividad cultural y literaria está bastante abandonado,
no hay suficientes estudios académicos sobre esta cuestión? ¿Y quizás si se
estudiase seria y profundamente, con tesis y con artículos académicos y
universitarios nos podrían dar sugerencias e ideas y conceptos y percepciones
nuevas sobre el mundo literario, sobre el mundo del libro, el mundo de la
cultura, y sobretodo sobre el mundo de las personas, es decir, de la pasta de
la que estamos hechos…?
- ¿Si nos fijamos en la
lista de autores indicada anteriormente, nos encontramos escritores que son
considerados geniales en sus respectivas culturas, otros que han vivido de
dicha actividad, otros que son totalmente desconocidos, cuándo vivían y apenas
conocidos después de fallecidos…? ¿Por lo cual debemos deducir e inducir que la
extensión de una obra literaria o la enorme cantidad de páginas o de libros o
de palabras escritas por un autor, no es suficiente para pensar de antemano que
tiene mucha calidad o que tiene poca, porque viendo los casos anteriores y
otros, por ejemplo, Dumas, nadie puede negar su nivel de alta literatura de
Dumas, de Lope de Vega…?
- ¿No podemos olvidar,
ni obviar que al final de todo, esto es un fenómeno humano, que se produce en
la humanidad y que nos puede decir algo del misterio y enigmas humanos?
3. Para terminar solo
aconsejaría que no se tuviesen tantos prejuicios negativos sobre esta
actividad, porque al final de todo, al menos tanto valor tendría conseguir una
marca en los cien metros de natación que escribir por parte de un autor veinte
millones de palabras o trescientos libros… Y en segundo lugar, aconsejaría a
las elites culturales y literarias y a los departamentos universitarios que se
acercasen a este fenómeno y empezasen a estudiarlo siguiendo las metodologías
propias del mundo académico…
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (07-15 marzo 2016 cr).
Fin artículo 498º: “Escritores
más prolíficos”.
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