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Artículo Periodístico 490º: “Ascética de lo irracional en el ser
humano”[1].
0. ¿El ser humano
necesita una ascesis o una ascética o una moralidad correcta a nivel teórico y
práctico en todo lo que conforma su vida irracional? ¿Entendemos por
irracionalidad todo ese complejo de sentimientos, emociones, pulsiones,
pasiones, deseos, libidos, percepciones…? ¿Lo que en la tradición clásica moral
y espiritual se denominaba ascética del sentido…? ¿Hoy el ser humano necesita
una disciplina moral correcta, a nivel teórico y práctico en estos campos?
1. Diríamos que el ser
humano tiene dos grandes niveles o esferas, que están íntimamente
interrelacionadas, una sería las racionales o volitivas-intelectuales, dónde
entrarían los campos de la libertad, de la voluntad, del entendimiento, de la
memoria, de la razón, etc. Y otra sería el nivel irracional que anteriormente
hemos indicado como pasiones, deseos, pulsiones, emociones, sentimientos, etc.
Comprendemos y
entendemos que no sea un tema al gusto de hoy, pero creemos que como
articulista y como observador y como persona debemos dar unas notas sobre esta
cuestión:
- ¿El ser humano para su
desarrollo integral necesita un correcto entendimiento sobre estos aspectos de
la realidad y por otro lado, una correcta práctica de todos estos niveles?
-
¿Entendiendo la enorme complejidad de la vida moderna, la enorme cantidad de
estímulos, imágenes, conceptos, ideas, percepciones que cada día todo ser humano
recibe?
- ¿El ser humano no se
domina o conoce o se controla o entiende a sí mismo de forma correcta y
adecuada y en la verdad y en el bien y en la bondad? ¿Y por tanto, muchas veces
es como una veleta que está a disposición de los aires y vientos y tormentas
del momento, que suelen ser siempre sus deseos y pasiones, incentivados por su
interioridad, pero también por su exterioridad…? ¿Amplificados por su mundo
interior y amplificados por el mundo exterior, es decir, el ambiente, la
sociedad, los medios de comunicación, la propaganda, etc.?
- ¿No controlar de forma
correcta todo ese mundo de la irracionalidad humana, es caer en enormes
defectos, tanto teóricos como prácticos, que a su vez, después tendrán
consecuencias sobre uno mismo y sobre los más cercanos, incluso también sobre
la sociedad y en las esferas en las que los humanes se mueven…?
- ¿Cómo vivimos influye
en lo que pensamos, y lo que pensamos influye en la forma de vida y existencia
que llevamos o cómo queremos conducirnos…? ¿El ser humano no es un conjunto de
partes, sino que todo está interrelacionado, las ideas con las emociones, y
todo esto con las pasiones, emociones, deseos, etc.? ¿De multitud de formas y
maneras…?
- ¿Un ser humano que no
es capaz de armonizar sus deseos o pasiones o emociones a su racionalidad, en
un correcto equilibrio, es una especie de veleta que no es capaz de
autocontrolarse…? ¿Puede ser cualquier cosa, porque los deseos y pasiones y
necesidades reales o artificiales pueden ser infinitas, cada ser humano tenemos
las nuestras…? ¿Ponga usted ejemplos, de las más comunes, a las más
excepcionales…?
- ¿No podemos ignorar la
parte irracional del ser humano, pero ésta tiene que estar en armonía con la
parte racional, y ambas dimensiones del ser humano, que forman una unidad,
actuar de forma conjunta y equilibrada y armoniosa y en armonía, siempre
buscando el mayor grado de verdad, bondad, utilidad, sentido común, sentido de
la eficiencia, etc.?
- ¿Muchos negocios
terrenales y muchas realidades prácticas no llegan a buen término porque las
personas no tienen una suficiente ascética de lo irracional…? ¿Es decir, muchas
cosas que los humanes emprenden, sean estudios, trabajos, amores, etc., quizás
no lleguen a buen puerto, porque esas personas no tienen un control y
autocontrol correcto sobre sus pasiones, emociones, deseos, pulsiones, etc.?
- ¿Dicho de otro modo, y
en terminología clásica, “quizás no nos tengamos un amor correcto y ordenado y
adecuado a nosotros mismos o no tengamos un amor correcto y ordenado y adecuado
a otras personas o no tengamos un amor correcto y ordenado y adecuado a las
cosas creadas por el ser humano o a las cosas de la naturaleza…”?
- ¿El ser humano no es
solo inteligencia, ni entendimiento, ni cerebro, sino que también es carne, y es
más, no estamos en un esquema cartesiano de división, sino que la parte
irracional va entrelazada con la racional, y la racional con la irracional…?
¿De ahí la enorme necesidad de autocontrol correcto y adecuado, en verdad y
bondad y racionalidad de lo irracional en lo racional…? ¿Sentimos porque
pensamos, pensamos porque sentimos…, sentimos y pensamos porque deseamos y
deseamos porque pensamos y sentimos? ¿Es decir se producen múltiples conexiones
o puentes entre las funciones, facultades, potencias del mundo de lo irracional
con lo racional y viceversa…?
2. Por tanto hay que
buscar modos y maneras y formas:
- Para equilibrar el
mundo de los deseos y pasiones y emociones con el mundo de la racionalidad
correcta, es decir, con el mundo adecuado de la libertad, del querer, del buen
querer, de la razón, del entendimiento, de la verdad o del máximo grado de
verdad, de la racionalidad en definitiva.
- Los deseos, pasiones,
instintos, emociones, etc., no pueden ser “el único eje del pensamiento y de
las ideas y de los conceptos y de la acción y de los actos”. No podemos negar
los deseos y pasiones que tenemos, pero estos los tenemos que equilibrar y
armonizar con la justa razón, la justa verdad, la justa bondad, el justo bien…
No podemos ser una marioneta en manos de nuestros deseos y pasiones, si a usted
le gusta mucho el jamón, si puede y quiere y es conveniente, puede degustar un
poco, pero no comerse dos kilos de una vez. Por poner un ejemplo, simple y
fácil de entender…
- No podemos negar y
renegar de la dimensión irracional que somos y nos constituye como
esencialidad, pero ésta dimensión que se muestra en multitud de aspectos y
formas y maneras debemos equilibrarla con la racionalidad y todas sus
facultades. Igual que no solo somos razón o entendimiento, y éste se debe
equilibrar con la afectividad correcta, con las pulsiones correctas según el
propio estado, etc. El equilibrio del carro y de los caballos en la
mitología-concepción platónica.
- Hoy vivimos en un
mundo, que por lo general, se defiende y se predica no poner límite al mundo de
lo irracional, ciertamente en cada persona o en cada individuo lo irracional se
concretizará en un campo concreto o en un término concreto. A unos, les gustará
un aspecto o realidad, a otros, otro… no todos caemos diríamos en los mismos
defectos, ni en las mismas virtudes…
- Incluso lo bueno sin
medida y sin orden puede caer en ser no conveniente, incluso malo o negativo o pernicioso. Por supuesto
que las circunstancias y situaciones que se producen en el ámbito de la
realidad humana, individual y colectiva son casi infinitas, pero diríamos que
quizás tener claro una serie de principios mínimos sea necesario, porque
fundamentan todo el edificio de la realidad humana. Pero no solo moral o ética,
sino que lo moral y ética se mezcla y se combina con cualquier aspecto de la
realidad. Quizás el ser humano sufre muchos sufrimientos y angustias y penas y
desesperanzas y desalientos y desesperaciones y fracasos por no saber o no
querer saber o no saber adecuar de forma correcta el mundo de lo irracional con
lo racional y lo racional con lo irracional. Es decir equilibrar y armonizar la
voluntad con la libertad y la razón y éstas con los deseos, las pasiones, los
instintos, las pulsiones… Y todos formando multitud de lazos, puentes, túneles,
vías, etc.
- La correcta adecuación
del mundo de lo irracional, tiene que ser poco a poco, primero buscar ideas
correctas de actuación, después irlas aplicando poco a poco. Ser muy prudentes
porque existen multitud de personas e ideologías que prometen la liberación de
los seres humanos y los meten en cárceles teóricas e ideológicas, y muchas
veces prácticas, incluso a veces, sectas en sentido estricto. Por lo cual, hay
que tener mucho cuidado con los liberadores, salvadores, los que prometen la
sabiduría y la paz y la armonía basándose en ideas antiguas, que mezclan con
métodos orientales u occidentales. Ser muy prudentes porque en los caminos del
espíritu, en los caminos de la moral hay muchos embaucadores, muchos ladrones
del alma de los demás, muchos explotadores que con grandes ideas llevan a los
seres humanos a puertos sin salida…
- Por tanto, una
ascética prudente y correcta, adecuada, según edad y según estado de vida de
cada uno, parece hoy más necesaria, siempre en una ética correcta, verdadera o
lo más verdadera posible, una moral que haya sido probada durante siglos su
eficiencia y eficacia, su racionalidad, su normalidad. Alejarse y no caer en
extravagancias, ni en singularidades especiales, ni en excepcionalidades, sino
reglas que sean de sentido común, que sean lo más verdaderas posibles según los
conocimientos que disponemos, reglas que no hagan cambiar a los seres humanos
de sus estados normales de vida y de existencia, que pueden llevar su vida
normal y rutinaria, siguiendo sus oficios y profesiones y en sus familias, lo
único que esas normas le darían más autocontrol, más paz, más sosiego, más
tranquilidad… huir de todo lo que no sea racional, de lo que no haya sido
probado, no hay que irse a Oriente para llevar una vida más moral y más
racional, no hay que caer en cultos o en ideologías últimas o minoritarias o
radicales o extravagantes o cualquier otra cosa. La cultura occidental tiene
suficiente riqueza, también en los campos del conocimiento de la moral y de la
verdad y de la sabiduría de la vida y del propio existir…
3. El ser humano cuando
conoce de forma adecuada su mundo irracional y su mundo racional, cuándo
equilibra y armoniza ambos mundos, cada uno según su estado de vida, según su
edad, según su profesión, según su género, según sus circunstancias… cuando el
ser humano llega a un equilibrio entre estos dos mundos, a nivel teórico y
práctico, según un mayor grado de verdad, bondad, belleza, utilidad,
racionalidad, sentido común… alcanza un mayor sosiego y paz interior y
exterior, y sobretodo evita multitud de males, sufrimientos, angustias, sobre
él o ella misma, sobre los más próximos y de alguna manera, de muchas maneras y
formas, sobre la sociedad. Soy consciente que este tema o cuestión es muy arduo
y quizás difícil, pero quizás aquí podría usted tener una pequeña introducción,
para usted continuar profundizando en esta cuestión…
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (03 febrero-05 marzo 2016 cr).
Fin artículo 490º:
“Ascética de lo irracional en el ser humano”.
*
[1]
Env. y publ. 05 marzo 2016
al MiCiudadReal.es.
Env.
05 marzo 2016 a
Gomera Actualidad.com. Publ. 06 marzo 2016.
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