Artículo Periodístico 461º: “Éticas eudemonistas o de la felicidad”[1].
0. ¿Se cree que las
éticas eudemonistas o de la felicidad han sido las éticas que han constituido
el tejido teórico, y en parte práctico o moral, de Europa y de Occidente
durante siglos? ¿Y se cree que estas éticas son las que han conformado el
tejido teórico sobre el que se han basado el resto del edificio y de organismos
y de instituciones, los sistemas del derecho, de la justicia, de la
solidaridad, de la democracia, del sistema de gobierno, etc., con todos los
matices que se quiera…? ¿Y se cree que Europa ha sido fuerte, mientras ha sido
predominante estas éticas, en instituciones, colectivos e individuos, y que
puede caer en la decadencia o declive si ésta va disminuyendo, igual que las
éticas confucianas, con todos los matices que se quieran, muy parecidas a las
aristotélicas y derivadas, han hecho fuerte al pueblo y a la sociedad china…?
1. Definición.
Buscan el bien, debido a
las acciones libres, y la felicidad o la eudaimonía, junto con la virtud.
¿Pero qué es la
felicidad?
Los autores más
importantes serían Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, etc.
2. Aristóteles (384-323 A .C.).
La ética de Aristóteles
tiene las siguientes características.
a) La felicidad es el bien
supremo y coincide con el fin supremo.
b) La felicidad es
autosuficiente, se desea por sí misma y nunca en orden a otras cosas.
c) La felicidad, como
bien perfecto, no es para el hombre solitario sino para el que se relaciona con
los demás seres, porque el Hombre es por naturaleza un ser político, un
ciudadano.
d) La felicidad es una
actividad del alma que se basta a sí misma y es la actividad racional.
e) La felicidad no es
propia de esclavos, ni de animales, ni de niños, pues requiere una vida entera
y una virtud perfecta.
f) La felicidad va
unidad al éxito y al bien obrar y a los bienes exteriores.
g) La felicidad es una
acción conforme a la virtud perfecta.
La virtud es esa
capacidad racional de saber escoger, según la recta razón de cada uno, lo que
estime que es el término medio entre dos extremos.
Esta corriente critica
al hedonismo y epicureismo, porque indica que el placer la finalidad de nuestro
comportamiento, por que el placer no puede ser la finalidad de ningún comportamiento,
sólo su acompañante.
La respuesta a la
pregunta qué hacer, es una actividad, y por tanto el placer es un aspecto
secundario. La finalidad es desarrollar una actividad moralmente buena, o en
palabras de Aristóteles virtuosa. Por tanto el criterio moral, es la virtud, y
la ética tiene que indicamos cuales son las actividades virtuosas o buenas.
¿Y cual es la actividad
específica humana, cual es la mejor de nosotros? Aristóteles indica que el
logos, la facultad de conocer y expresar lo conocido, el saber, la razón. Es
ésta una actividad libre y duradera y divina, pues es lo que nos asemeja a los
dioses, dotados también de razón. Por tanto el hombre tiene que desarrollar una
serie de virtudes.
3. San Agustín de Hipona.
La
felicidad como contemplación de la verdad en Dios.
4. Tomás de Aquino
(1225-1274).
El
bien supremo e infinito es Dios; los bienes de la vida son finitos y limitados.
a) Es una ética
eudemonista y teleológica.
Todos los bienes, todos
los fines están subordinados a algo supremo, transcendentes, que es Dios. Dios
es el bien del que dependen todas las cosas, todas las cosas y todos los bienes
están ordenados a dios, como bien supremo que no puede estar en ninguno de los
bienes externos al alma o al cuerpo.
b)
Es una ética basada en la ley natural.
Todo ser natural posee
unas tendencias que se derivan de su naturaleza.
Tendencia a conservar su
propia existencia. De ahí el deber moral de conservar la vida.
Tendencia a procrear.
Deber moral de la pareja y la educación de los hijos.
Tendencia a conocer la
verdad y a vivir en sociedad. Hay obligación natural de buscar la verdad y
respetar la justicia.
c) Es una ética
orientada por la ley positiva.
La ley natural impone la
vida en sociedad y ésta solo es posible poniendo normas legales o ley positiva.
La ley positiva es o debe ser una prolongación de la ley natural y la ley
positiva tiene que respetar la ley natural.
d) Es una Ética
transcendente.
Su último fin es el
conocimiento beatífico de Dios.
5. Esta ética y sus
variaciones ha sido la predominante durante siglos, porque ha sido esa línea
que pasa esencialmente de Sócrates-Aristóteles, en cierto modo algo de Platón,
Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, toda la escolástica…, y de esa línea ha
pasado al colectivo eclesiástico, y estos a su vez han estado enseñando y
predicando durante siglos, en los púlpitos y en las cátedras, una combinación
de moralidad y ética platónica-aristotélica-agustiniana-aquinate, y ésta es la
que durante siglos, generaciones ha ido aceptando, porque es la que se ha ido
trasladando a las personas, a las mentes, a los colectivos, a las entidades
jurídicas y de todo tipo…
¿Dicho de otro modo hoy
no sería posible los derechos humanos sin tener en cuenta esta ética, ni el
concepto de democracia sin esta ética, ni la descripción de separación religión
y Estado sin esta ética, ni los derechos de género o a la mujer o a las
minorías sin éstas éticas…?
¿Usted, aunque es un
esquema muy sencillo el que acabo aquí de esbozar, usted debe saber, si a nivel
teórico, en general está dentro de una ética de la virtud-eudemonista, es
decir, de la virtud y de la felicidad y del bien, o ésta situado en otras
éticas, sean estas relativistas, hedonistas, materialistas, formalistas, etc.,
que quizás en otra ocasión esboce o desarrolle algunos de sus contenidos…?
¿Estas éticas intentan
combinar y armonizar diríamos la naturaleza del ser humano con el bien y la
bondad y la verdad y la felicidad…?
¡¿El mayor grado posible
de paz y bien y verdad y por tanto felicidad y progreso…!?
©
jmm caminero (29 enero-09 febrero 2016 cr).
Fin artículo 461º:
“Éticas eudemonistas o de la felicidad”.
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