Artículo Periodístico 465º: “Canibalismo o antropofagia”[1].
0. Se define el
canibalismo como práctica de comer seres humanos de forma ritual, casi siempre
de forma colectiva, casi siempre por tradición o cultura.
1. Podríamos indicar que
han existido varias clases de canibalismo o antropofagia o que los seres
humanos hayan comido a otros seres humanos:
a) Formas rituales o
religiosas que parece ser tuvieron su origen en la prehistoria.
b) En situaciones
límites, unos seres humanos han comido a otros seres humanos que ya estaban
muertos. Uno de los casos más singulares fue la caída del avión en los Andes,
que la película Viven reflejó. Y que
parece ser que Pablo VI dio un mensaje que en ese caso había sido una conducta
moral.
c) Una variedad en
situaciones límites, unos seres humanos matan a otros seres humanos para
comérselos, ha sucedido en guerras, en grandes hambrunas, se cuenta que en el
sitio de Leningrado en la segunda guerra mundial sucedió. Podría ser el caso
del famoso juicio de Salomón.
d) Seres humanos sin
necesidad de comer a otros seres humanos, porque tienen alimentos suficientes,
matan a otros seres humanos y se los comen. Se han dado distintos casos.
e) Un caso que suponemos
excepcional dentro de la excepción que un ser humano invita y hace propaganda
para ser comido por otros seres humanos.
2. Las razone en general
que se han dado para el canibalismo son:
- Razones rituales o religiosas,
y ha debido de haber distintos motivos, desde comer el cerebro para recoger el
impulso vital del otro ser humano, a rituales de “comunión”.
- Para sobrevivir un
individuo o varios individuos, porque literalmente se morían de hambre. Aquí
pueden existir dos variedades, una consumir a seres humanos ya fallecidos, o
asesinar a otros seres humanos para comerlos. Han sido estas dos variedades
producidas a lo largo de la historia de las guerras. Son famosos varios barcos
con pasajeros en alta mar, que se han consumido entre ellos, etc.
- Un canibalismo moderno
o actual que podríamos indicar que se ha dado en individuos que tienen
claramente disfunciones o trastornos psicológicos y psiquiátricos, porque no
están en los casos anteriores. Dándose una variedad diferente de casos y de
supuestos motivos. Entre estos estarían varios casos que de alguna forma
atemorizaron a la población mundial: Armin Meiwes, el caníbal de Rotemburgo,
José Dorangel Vargas, denominado el “comegente”, Jeffrey Dahmer, denominado el
carnicero de Milwaukee. Aquí en este tipo o taxonomía de casos reales o
posibles nos enfrentamos al enigma y problema del mal.
3. Se ha discutido mucho
si el canibalismo fue una consecuencia o una necesidad de supervivencia o por
el contrario el canibalismo fue una consecuencia de la mentalidad, de
determinados rituales semireligiosos o ambas cosas a la vez combinadas. La
verdad es que sobre esta cuestión es imposible saberlo porque el ritualismo
hasta donde sabemos lleva con nosotros, el canibalismo ritual, al menos varios
cientos de miles de años, incluso practicado por especies anteriores a la
actual especie humana, a la nuestra.
En los pueblos, mal
llamado primitivos, que se ha utilizado la antropofagia, y que los antropólogos
han estudiado en estos dos últimos siglos, parece ser que tenía una
connotaciones claramente religiosas y rituales, por ejemplo, en algunos pueblos
las mujeres no podían comer a otros seres humanos, en otros solo se comían
determinadas partes del cuerpo, en la mayoría el cerebro como supuesto agente
vital para recoger su fuerza del otro ser humano, etc.
4. Estos casos modernos
de canibalismo, es decir, que no tienen una raíz ritual o semireligiosa,
tradicional en un pueblo o cultura, ni los casos de canibalismo por supervivencia,
sea en una o en ambas modalidades, sino el caso de canibalismo diríamos
innecesario o canibalismo psiquiátrico, es claramente una desviación de la
conducta o una enfermedad grave de la personalidad de una persona, quizás
debida a otros trastornos, y este último es la consecuencia…
Pero
personalmente creo que hay que fijarse en un caso especial, por las
connotaciones y preguntas que acarrea, el de un japonés, que se cercenó los
genitales voluntariamente, y después los ofreció como comida a tres comensales,
cada degustación a un precio de más de mil dólares u ochocientos libras, parece
ser que lo ofreció con champiñones y adornado con perejil… Y hubo setenta
invitados que participaron del acontecimiento, aunque comieron otra comida,
diríamos una comida normal, pero sabían y conocían lo que se estaba haciendo en
ese lugar y en ese momento…
¿Me pregunto, qué puede
llevar a tres personas a pagar tal cantidad de dinero para comerse una parte
genital de otro ser humano, qué puede llevar a setenta personas a participar de
alguna manera en ese acontecimiento?
Sabemos que esto es muy
excepcional, pero esto también refleja algo de lo que somos o algo de lo que
podemos llegar a ser o hacer, si no todos los individuos de la especie humana,
si algunos… lo cual nos lleva a plantearnos muchas preguntas, muchas dudas,
muchas preocupaciones, mucha angustia…
©
jmm caminero (04-09 febrero 2016 cr).
Fin artículo 465º:
“Canibalismo o antropofagia”.
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