Artículo Periodístico 370º: “Posturas filosóficas y prácticas ante el
problema de Dios”[1].
0.
¿Antes de contestar a la cuestión de si existe Dios tenemos que plantearnos a
qué llamamos Dios? ¿Llamamos Dios a la naturaleza, a un río o al mar, lo
llamamos al universo entero, lo llamamos a un Ser Supremo Omnipotente diferente
a todo lo creado pero que interviene o está en lo creado de alguna manera…?
¿Según la definición o descripción o intuición que se tenga de lo que es Dios o
lo Sagrado o Lo Otro o lo Infinito o el Misterio así después dirás o creerás si
existe ese Ser o no existe?
1.
¿Por tanto existe Dios y qué es Dios?
¿El
ser humano con su razón, a nivel individual, a nivel colectivo, a nivel de
acumulación cultural puede conocer la existencia de Dios? ¿No la esencia de
Dios, sino la existencia de Dios, es decir, algunas características de su
existencia, no su esencia o su naturaleza en su ser más profundo, sino algunas
características de su Ser?
¿Si
el ser humano apenas conoce lo que es y existe en el universo, ni siquiera sabe
si hay un universo o existen multiversos, ni siquiera sabe lo que puede existir
en el universo, de seres inteligentes o seres no inteligentes cómo se puede
atrever a decir que no existe Dios…?
¿Sería
lógico que el ser humano niegue a Dios, siendo la Tierra un grano en el
universo, tendría sentido negase de antemano y a priori que no existe, ni ha
existido vida o algún tipo de ser viviente en el universo o en la misma galaxia
además de los que existen en la Tierra…? ¿Tendría sentido negar que pueda
existir o haya podido existir o exista en el futuro vida en el universo, que no
sea la que ha aparecido en el planeta tierra…?
¿Ni
siquiera vida racional o inteligente de corte natural racional…? ¿Por tanto,
por la misma razón, una rana que está en la orilla de un pequeño islote puede
negar como posibilidad que existan elefantes en tierra y que existan enormes
ballenas en la mar…? ¿Podemos negar racionalmente la posibilidad de la
existencia de Dios, o del Ser Supremo, aunque sea solo como posibilidad…?
2.
¿Existe Dios y qué es ese Dios o qué es Dios y si existe ese Dios?
¿Qué
o quién es Dios y si existe ese Dios y si el ser humano puede conocer algo de
ese Dios o de la existencia de ese Dios…?
3.
Las posturas ante el problema de la existencia de Dios, esencialmente son las
siguientes. Aunque dentro de cada una de estas posiciones hay muchos matices y
diferencias, pero en líneas generales serían:
-
Teísmo. Doctrina que afirma la existencia de Dios o del Ser Supremo o de lo
Sagrado y que se puede demostrar que existe ese Dios. Aristóteles,
Buenaventura, Descartes, Tomás de Aquino…
-
Deísmo. Doctrina que afirma la existencia de Dios y que ha creado el mundo,
pero que después Dios se ha olvidado del mundo y del universo creado e incluso
del hombre y de la historia humana. Voltaire.
-
Panteísmo. Doctrina que afirma que todo es Dios, y que de alguna manera todo
está en Dios o todo es Dios en Dios y Dios es a su vez todo. Hegel. Vedismo.
-
Maniqueísmo: Doctrina que afirma que existen dos Principios Eternos, uno del
Bien, Dios y otro del Mal. El autor más importante es Mani.
-
Indiferencia moderna. Postura teórica o, y práctica, más bien una actitud y
aptitud vital, por la cual no sabe si existe Dios y aunque exista Dios, el ser
humano vive como si no existiera. Esta aptitud y actitud o postura está muy
extendida hoy en Occidente.
-
Antiteísmo. Doctrina que creen que existe Dios, pero están en contra de Dios,
creen que Dios les quita libertad y están en contra de Dios y en contra de su
existencia. Casi siempre es un odio a Dios y a todo lo sagrado, pero a Dios
sabiendo que existe. Algunas sectas.
-
“Hipocresía atea”. Postura filosófica y práctica de las personas que no creen
en Dios, pero en un momento determinado utilizan a Dios y a la religión y a lo
sagrado. Se indica que Napoleón y Stalin podrían estar en esta postura. Dicen
que Napoleón, que se dice era ateo, “que prefería tener un cura en un pueblo
que controle a la población con su moral y sus consejos, que no tener que
enviar a cien soldados para que guarden el orden”, “o que más vale un cura,
apenas sabía cuatro letras, que no tener un maestro jacobino que levantará al
pueblo”.
Se
dice de Stalin, que después de lustros de perseguir a la Iglesia Ortodoxa,
habiendo sido él seminarista católico, en la segunda guerra mundial cuándo tuvo
que enviar a cientos de miles de soldados a la guerra, pues llamó a popes o
sacerdotes ortodoxos para que les diese la bendición y así las tropas fuesen
con más tranquilidad a la batalla y al frente.
-
“Pragmatismo ateísta-teísta”. Postura filosófica y práctica de aquellos que
creen no existe Dios, pero piensan que la sociedad, la humanidad, la
civilización, el ser humano o al menos la mayoría necesitan a Dios, o se necesita
el concepto de Dios, para organizar al ser humano, a nivel individual y a nivel
social. Puede que no exista Dios, pero es mejor que los seres humanos, al menos
de momento sigan creyendo que existe, y por tanto, disminuya la angustia ante
la vida, sea más fácil la organización social en la práctica y en su
fundamentación, los humanes lleven una mínima moral inspirada en la ética
filosófica pero también en éticas religiosas. Es decir, Dios y sus
instituciones, como las religiones positivas son el cemento de la sociedad,
porque el sistema jurídico y la ética filosófica no son suficientes para
cumplir este fin. Sería una variedad suave de la postura anterior.
-
Ontologismo. Se entiende como la doctrina que defiende que el ser humano tiene
una intuición directa de Dios. Gioberti, Jacobi, Rosmini, Ubagas.
-
Agnosticismo. Postura filosófica que defiende que no sabe o no tiene pruebas o
razones suficientes de que exista Dios, pero tampoco tiene pruebas o razones
suficientes de que no exista. Por consecuencia está en una permanente duda ante
este problema. Epicuro, Lucrecio, Kant, Tierno Galván, Wittgenstein.
-
Ateísmo. Postura filosófica y práctica que niega la existencia de Dios e indica
que puede demostrar que no existe Dios. La Mettrie, Feuerbach, Marx, Nietzsche,
Freud, Sartre.
Ciertamente
en número de personas que se afilian a unas o a otras de las anteriores
tendencias es muy diferente, y en tanto por ciento de la población mundial y
según continentes, territorios, sociedades, culturas también es muy distinta…
4.
Ante el problema de Dios, hasta dónde sabemos todas las civilizaciones y
culturas, y la inmensa mayoría de los seres humanos, de todas las
civilizaciones y culturas y épocas y tiempos se ha planteado este problema:
Primero, todo ser humano
y toda sociedad se ha planteado multitud de veces, la existencia de Dios, por
consiguiente es un problema o cuestión que importa mucho a todos los seres
humanos en todas las épocas.
Segundo, por lo general,
la inmensa mayoría han afirmado que existe lo Sagrado, Dios, el Misterio, el
Enigma, el Numen, Lo Otro.
En tercer lugar, no
parece que el ser humano hubiese podido sobrevivir sin la idea de Dios, exista
o no exista. Porque el concepto de Dios por la importancia que ha tenido en
todas las civilizaciones, al menos desde el Neolítico (aunque existen indicios
de elementos religiosos en enterramientos desde los neandertalienses, hace
setenta mil años), ha sido esencial para organizar a la sociedad, en definitiva
para sobrevivir la misma especie humana, porque el concepto de Dios, permite la
organización social, o mejor fundamenta, al menos hasta ahora, en estos últimos
milenios la organización social y por tanto la supervivencia del individuo. Ya
que éste tiene que pasar por multitud de situaciones complejas y con mucho
nivel de angustia y sufrimientos y el concepto Dios, como concepto de esperanza
le ayuda a sobrevivir o históricamente así lo ha hecho. Pensar por ejemplo, en
los partos y postpartos.
Cuarto,
se puede indicar por la enorme importancia del concepto Dios, exista o no
exista, que debe ser uno de los más esenciales y grandes que el ser humano ha
descubierto o inventado o imaginado o diseñado, por las enormes consecuencias
en todos los campos que ha tenido.
Por
lo cual, incluso admitiendo que sea una invención humana, al menos hay que
darle a este concepto la misma importancia y categoría que se le a otras
invenciones humanas, por ejemplo, las artes. Las artes se cuidan y se toleran y
se respetan, pues lo mismo al concepto de Dios y sus materializaciones en
hechos positivos, en tradiciones religiosas, etc. ¿Nos guste o disguste, esta
sería la aptitud y la actitud racional o razonable o mesurada o no?
©
jmm caminero (21 octubre-15 noviembre 2015 cr).
Fin
artículo 370º: “Posturas filosóficas y prácticas ante el problema de Dios”.
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