Artículo Periodístico 276º: “Errores
políticos de tirios y troyanos”[1].
0.
Cuando una entidad equis, sea del tipo que sea, se dedique a la actividad que
se dedique ha recibido un contrapalo lo primero que tiene que hacer es examinar
qué errores ha tenido. Incluso en tiempos de buenos beneficios tiene que
autoexaminarse y buscar posibles errores e imperfecciones. Aplicable también a
una persona.
1.
¿Ha sido un error que una persona ejerciese dos cargos políticos, de alto
nivel, y remunerados? Comprendemos y entendemos que la función pública política
y administrativa política no esté bien remunerada. ¿Pero es la solución que
ejerza un doble cargo, por ejemplo, a nivel consistorial y a nivel de un
parlamento, nacional o regional…? Más teniendo en cuenta como está la situación
del país. A eso en algunos casos hay que sumar “cargos de cierta o de alta
responsabilidad a nivel de su entidad política”. A eso añadamos las
obligaciones de cada persona consigo misma, y las obligaciones con su propia familia.
Y el descanso y el santo descanso. Es decir, hay que ser Batman o Superman para
poder soportar tanta carga de trabajo y hacerla con suficiente eficiencia.
Porque al final, aunque se tengan equipos de asesores, es “la persona que ocupa
el cargo la que tiene que decidir”. Y para decidir hay que pensar, y para
pensar hay que tener sosiego y tiempo y tranquilidad…
2.
¿No es un error que dos grandes entidades sociopolíticas e ideológicas que en
casi todos los temas de gobierno están de acuerdo, y en más de uno de Estado,
en vez de acercar posiciones, crear puentes, poner el diálogo como el
instrumento de entendimiento, siempre o casi siempre, durante legislaturas,
lustros estén en un continuo enfrentamientos dialéctico? ¿No sería lógico que
las grandes formaciones sociopolíticas e ideológicas, al menos moderadas, de un
color y de otro, se mirasen seriamente y analizasen más los puntos en común, o
cercanos o similares, que serán más que los puntos diferentes, diversos y en
disputa…? ¿No se ha exagerado ya en demasía el enfrentamiento y la
confrontación, aunque sea dialéctica, aunque sea polémica, sea en los medios
parlamentarios regionales y nacionales, sean en los medios de comunicación, sea
en las calles entre vecindades y en los lugares de trabajo?
¿No
sería ya el tiempo necesario de intentar curar heridas, de olvidar polémicas de
hace muchas décadas, enfrentamientos de hace muchos lustros? ¿No habría que
olvidar lo que le sucedió a tu bisabuelo o bisabuela e intentar todos mirar
hacia el futuro, sin negar las diferencias, que crean riqueza, pero sabiendo
todas los aspectos similares, parecidos, idénticos que se tienen…? ¿Mirar más
el futuro que el pasado…? ¿Porque no olvidemos el dicho mientras dos perros
están luchando por una presa, viene otro tercero y se lleva la carne?
3.
¿No es tiempo de hacer análisis racionales, basados en datos y en conceptos
basados en las ciencias sociales o en el saber ortodoxo para analizar los
aspectos de la sociedad, de la economía, de la política y de campos afines…?
¿Aportar ideas y datos y conceptos? ¿No estar situados en una constante
polémica, no digo insulto, pero siempre en una constante negación de los
méritos de la otra persona, de la otra ideología, de la otra práctica en la
actividad pública…? ¿Un sistema, sea del tipo que sea, físico o material o
social, sometido a una crítica tan grande y tan grave acaba en una crisis,
coyuntural y esencial…?
4.
¿Sosegar los ánimos, sosegar el ambiente, sosegar los argumentos es la manera
necesaria para que el bien público avance? ¿Si partimos de la premisa que
nadie, persona o entidad colectiva o ideológica tiene la verdad absoluta y
total, por tanto, hay que aprender del otro, del otro que aunque esté en otra
posición, no tiene por qué ser el adversario y enemigo, sino alguien que piensa
de otra manera, que tiene otra sensibilidad, otra concepción total o parcial de
la existencia, etc.? ¿Por lo cual aprender y aprehender del otro, es una
postura necesaria y racional…?
5.
¿Entre todos ayudar a construir, no a destruir, sea la construcción o
destrucción de hechos o de palabras o de formas de actuar o de afectividades…?
¿Si el negocio de la rex pública es cosa de todos, entre todos podemos y
debemos construir…? ¿Equivocarse es cosa de seres humanos, cuándo alguien se
crea que tiene un hecho o acto erróneo, o una concepción errónea o equivocada
de algo, práctico o teórico, se dice con sosiego, se dice con el mayor grado de
paz, y se espera un diálogo…? ¿Ciertamente en la cosa pública, unos tienen la
obligación de gestionar los asuntos públicos durante un tiempo, y otros tienen
la obligación de oposición, pero una oposición racional y comedida y mesurada y
sosegada por el bien de todos, del bien de la sociedad, del bien del ser humano
concreto…?
6.
¿No nos engañemos las nueces están contadas, solo tenemos una cantidad de
nueces en el cesto y dichas nueces ya están dedicadas a tal actividad o a tal
otra, o dicho de otro modo tal dinero público ya se tiene que dedicar a tal
entidad o a tal otra…? ¿Es decir, que a lo sumo que cada entidad pública, sea
ayuntamiento o sea gobierno nacional o regional, a lo sumo no llega al diez por
ciento, de dinero o de nueces que no tenga ya una partida, por tanto la
capacidad de libertad y de juego y de indeterminación que se dispone es muy limitada…?
¿No engañemos al pueblo, porque no hacemos nada más que frustrarlo…? ¿Nadie
niega que desde el poder político se pueden realizar muchas actividades y actos
políticos y sociopolíticos, pero la mayoría ya están impuestos por obligaciones
y por actividades que ya están comprometidas, por ejemplo, la paga de salarios
de personas dedicadas a tal o cual actividad, el coste de mantener las
infraestructuras, el coste de la realización de tal actividad…?
7.
Hay que pensar en el bien común y en el bien general, y no solo en el bien de
yo como individuo, o de yo como entidad sociopolítica o ideológica. Hay que
armonizar el bien y los intereses propios, de personas o de entidad ideológica,
con el bien común y el bien general. Armonizar el bien propio individual, con
el bien colectivo-ideológico, con el bien común y general, con el bien del
Estado…
8.
¿No caigamos, ni unos, ni otros, en la demagogia y en el engaño…? ¿En la
función publica de la política solo cabe la buena administración, no se pueden
hacer milagros…? ¿No se puede engañar al pueblo, y a sectores de la sociedad
con actuaciones que en la mayoría de los casos son imposibles de conseguir, por
falta de dinero, por la legislación nacional, por la legislación europea,
porque el Estado es en muchos sentidos ya no es un Estado nacional, sino
federal, y por tanto todo su poder no lo tiene él mismo, sino que ya forma,
forma limitada de un Estado europeo semifederal…? ¿Se engaña al pueblo,
diciéndole que se pueden cambiar ciertas normas y prácticas, cómo si aún todas
estas normas y actuaciones dependiesen del mismo Estado, cuándo ya dependen de
organismos políticos y administrativos europeos…?
9.
Podríamos analizar otras razones, pero con esto es suficiente para pensar y
observar y reflexionar, contrastar ideas y prácticas. Solo decir aquello que se
dice del mundo antiguo griego, que dos ciudades Estados que llevaban décadas en
guerra, y las mujeres perdían a sus hijos y a sus maridos y a sus padres, etc.,
decidieron hacer huelga de vaginas. Quizás, con ironía y sin ironía, las
mujeres deberían empezar a pensar a hacer huelgas de vaginas para que sus
maridos, novios, esposos, parejas de hecho, empiecen a buscar soluciones y
medidas serias y profundas, que hagan pactos y se pongan de acuerdo para
solucionar la enorme crisis económica, y quizás de no solucionarse ésta también
se transforme en política e institucional, que como consecuencia está llevando
a sus hijos a que no tengan trabajo con treinta años, que tengan que marcharse
al extranjero, que muchos trabajen a medias jornadas, que no se vea futuro para
la nueva generación, etc. Quizás las mujeres y esposas y novias y parejas de
hecho de un lado y de otro, de tirios y troyanos deberían empezar a pensar en
huelga de vaginas… Quizás así despertarían del sueño de seguir pagando
dividendos y plusvalías a los traumas de hace décadas, dejar de pagar intereses
a los traumas de bisabuelos y bisabuelas que tirios y troyanos soportan sobre
sus espaldas y conciencias y vidas y personalidades… Quizás, y sin quizás hay que
olvidar para reconciliarse con uno mismo y con los demás y así poder construir
un edificio del futuro entre todos…
©
jmm caminero (26 mayo-27 julio 2015 cr).
Fin
Artículo 276º: “Errores políticos de tirios y troyanos”.
*
[1] Enviado al Per. Dig. La
Alerta.com, el día 27 de julio 2015. NP. NVE.
Enviado al Per. Dig. Diario crítico.com, el día 30
de julio 2015. Publicado el 31 de julio 2015.
Enviado y publicado en el Periodista Digital.com, el
día 04 de agosto 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.