Artículo Periodístico 256º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, III?”.
0.
¿Parece que hoy el cristianismo está en crisis en el mundo? ¿En unas zonas más
que en otras…? ¿Pero por qué…?
1.
¿Hagamos esta pregunta de otra manera y de otra forma, en su parroquia o en su
diócesis, en este último siglo o en estos tres últimos siglos, cuántos
sacerdotes han existido, docenas o cientos o miles según sea una parroquia o
una diócesis…? ¿Y cuántos obispos…?
¿Y
cuántos han sido canonizados en estos tres últimos siglos o en este último
siglo, sacerdotes o religiosos o religiosas que hayan pasado por su parroquia
en este tiempo, o en su diócesis, u obispos…?
¿No
será este el problema…? ¿Qué ha habido personas muy buenas, quizás la inmensa
mayoría se habrán salvado, pero pocas han sido subidas a los altares…?
¿Puede
que Dios no quiera subir a tantas personas a los altares, pero puede que la
mayoría de seres humanos que se consagran especialmente a Él, sin contar los
laicos, no se entregan de verdad a Dios…? ¿Y Dios no puede manifestarse más
claramente a través de ellos y de ellas, de las personas consagradas a Él.
2.
El cristianismo podría desarrollar e incentivar y crear multitud de juegos, de
videojuegos para expresar su mensaje. Sería una forma de catequesis actual. Se
podría subir al carro al principio y no llegar tarde como lo que le ha
sucedido, si no con todos los medios técnicos desde hace cinco siglos, pero si
en muchos casos.
3.
Se deberían buscar fórmulas para que todas las iglesias del mundo, estuviesen
abiertas a todas las horas del día, al menos de siete hasta las nueve de la
noche. Ya sé que no hay personal dedicado a ello. Pero habría que buscar
fórmulas, quizás de voluntarios que en distintas horas y en distintos días se
comprometiesen a tener la iglesia abierta, y cuidarla por si sucede algo. De
ese modo cualquier persona pudiese pasar a la capilla.
Creo
que esta medida tan modesta y tan pequeña podría ser muy importante. La
sociedad y el pueblo están cansados y agobiados por la vida. Quizás esto
permitiría buscar un sosiego y, en definitiva, podría ser una pequeña medida
para salir de la crisis religiosa y espiritual, en la que está inserto hoy el
mundo occidental.
4.
Cada entidad, sea del tipo que sea, debe analizarse y autocriticarse y ver lo
que han hecho y dicho en los últimos diez o cincuenta o cien años. Si de verdad
quieren enderezar sus caminos, o al menos, analizar sus posibles errores. El
cristianismo y sus jerarquías en Europa, en cada nivel territorial deberían
hacerlo…
¿Por
qué el cristianismo va disminuyendo en Europa, y en casi todos los territorios
de Europa, y va aumentando el agnosticismo y el ateísmo, y por qué las
conversiones a otras religiones no cristianas…?
A
mi entender estas dos preguntas o cuestiones son esenciales. Pero hacerse una
autocrítica debe ser seria y profunda, sin tapujos, sin engaños. Para encontrar
razones, y poner soluciones en la medida de lo posible.
5.
No nos engañemos, una razón esencial, es que los humanes, tenemos malos
hábitos, y esos hábitos y costumbres, a veces, van en contra del parecer del
cristianismo. Y no queremos cambiar esos hábitos o costumbres, y por tanto, no
queremos aceptar el cristianismo.
Todo
el mundo cree tener una razón contra el cristianismo, pero no valoran las otras
mil que son buenas y que por ellas debería creer y practicar en la medida de lo
posible, de cada uno y sus circunstancias, el cristianismo.
6.
El cristianismo ha hecho Occidente. Y gran parte de las cosas buenas del mundo,
desde hace veinte siglos, lo ha hecho el cristianismo o está inspirado en el
cristianismos, o por personas que han sido cristianas o que han aceptado
algunos principios cristianos.
Muchas
veces, muchos conceptos e ideas y enunciados que creemos políticos o
psicológicos o morales, tienen una raíz judeocristiana. O realizado por
personas o colectivos que estaban inspirados directamente en el cristianismo o
lo habían estado.
El
cristianismo es un mar de bondad y de bien hacia los humanes. Otra cosa, es que
entre los cristianos haya habido personas que hayan realizado actos negativos y
perniciosos. Pero quizás menos que en otras ideologías y macrovisiones.
7.
Los derechos humanos que son la máxima categoría moral de la humanidad están
basados claramente en los Evangelios y en el cristianismo. Incluso, no negando
que hay algunos artículos que el cristianismo hoy no estaría de acuerdo o no lo
está totalmente. Pero el espíritu, es en definitiva el de las bienaventuranzas,
con todos los matices que ustedes quieran…
8.
Demasiadas personas consagradas (religiosos, sacerdotes, obispos) que llevan
décadas en su consagración. Que son buenas personas. Pero que no llegan a la
perfección. Posiblemente es que no son capaces de superar errores morales
leves, pecados veniales. Y por tanto, se cierran a la posibilidad de los dones
de Dios. Es decir, un hilo de oro y delgado no permite al pájaro que vuele,
como tampoco o menos aún una cuerda de hierro y diez centímetros de ancho.
¿Y
cómo no llegan a la perfección que esperaban en su juventud, y después de
lustros de dedicación a Dios, no son malas personas, son buenas, no caen en
graves problemas morales y espirituales, pero no han llegado a la perfección
que creían deberían tener? ¿Y quizás eso les desanima enormemente…?
9.
¿Visitas una catedral o un museo de una diócesis, y en algún lugar, tienen los
retratos de los cien obispos de esa diócesis que han estado ocupándolas y
rigiéndolas, durante quinientos o mil años…? ¿Y examinas, y te das cuenta, que
la mayoría eran personas santas y buenas, y posiblemente la inmensa mayoría o
todos estén en el Cielo…? ¿Pero los obispos de todas las épocas, salvo alguna
excepción han sido personas buenas, bien formadas, con una inteligencia mayor a
la media, con una formación mayor a la media…? ¿Pero si ha habido cien, por
poner una cifra, quizás hayan sido santos de altar, dos o tres…?
No
voy yo, que soy insignificante en estas materias, decirle a Dios, los santos o
santas que tiene que hacer en cada siglo o en cada diócesis o en un obispado
concreto a lo largo de la historia o en una orden religiosa…, pero si da la
sensación que son pocos. Que me pregunto yo, que quizás Dios, Santísima
Trinidad le gustaría hacer más santos y santas de altares, es decir, personas
que reflejasen su luz, de forma ostentosa y de forma maravillosa. Que me parece
a mí que Dios quisiera hacer más milagros en la tierra, que su luz se viese más
materializada. Qué digo yo, quizás yo esté en el error.
10.
¿Las personas consagradas (religiosas, sacerdotes, obispos) y los fieles cuánto
creen en Dios, cuánto creen en Jesús como hijo de Dios, en el Espíritu Santo,
en la santísima Trinidad…? ¿Cuánto y cómo…?
¿Porque
el problema es si no creemos o no creen lo suficiente, unos por unas razones,
otros por otras…?
© jmm caminero (07 mayo-09 julio
2015 cr).
Fin
Artículo 256º“¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, III?”.
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