Artículo Periodístico 249º: “¿Imaginemos que Dios es una invención humana?”[1].
0.
Admitamos la tesis o hipótesis de que Dios es una creación o invención o
imaginación humana debida a multitud de razones.
1.
Admitamos hipotéticamente que Dios como Ser Personal o Infinito, según las
tradiciones occidentales no existe, o el Dios-Misterio-Enigma de las
tradiciones orientales no existe, o el Dios-Tabú-Naturaleza según las
tradiciones chamánicas y prehistóricas no existe, ni el Dios-politeísmo de las
tradiciones antiguas clásicas no existe.
¿Es
decir Dios ha sido una invención humana debido a mil factores, por ejemplo, sea
una necesidad histórica para poder gobernar a los seres humanos, que estos
tengan una ética y una ética política, un recurso de las clases altas para
dominar a las inferiores, ha sido una evolución histórica y social debida a una
especie de evolucionismo necesario para el desarrollo de sociedades, culturas,
es debido al temor que el ser humano ha tenido a la muerte, a esa necesidad
unamuniana de no perecer, de no desaparecer, ha sido debido a constructos
psicológicos-culturales-históricos que vienen desde la prehistoria, desde hace
setenta mil años, en que el hombre ha temido a la muerte, que el hombre ha
confundido sus sueños sobre fallecidos, con que son realidad, que el ser humano
ha pensado que sus experiencias de muerte y, de alguna forma estados
catalépticos los ha interpretado como que existe el alma inmortal y por tanto
lo Sagrado-Misterio, sea en la forma que sea?
¿Qué
haya sido debido a que ha visto fenómenos de la naturaleza que no entendía, por
ejemplo, como los osos podrían hibernar durante meses, que haya visto muertes
de seres humanos que no eran muertes reales, sino estados de coma o de otros
fenómenos, que haya tomado substancias naturales y haya tenido estados de
conciencia alterados y haya interpretado como la existencia de otros mundos
paralelos, dónde viven los seres humanos fallecidos, los espíritus de los
animales, que haya visto situaciones astronómicas como eclipses, grandes
tormentas, cambios del tamaño de la luna y el sol y esto lo haya interpretado
en clave metafísica?
¿Incluso
para radicalizar más las opiniones que hayan venido seres de otras galaxias
inteligentes y que hayan pensado que son dioses, tesis que me temo se irá
desarrollando e incentivando en las próximas generaciones?
¿Todas
estas anteriores tesis o hipótesis, o todas combinadas sean las razones de la
creación o invención del concepto de Dios, del alma inmortal o principio de
inmortalidad, de una vida eterna, de un Juicio Particular, de Cielo y No Cielo…?
2.
Podemos admitir como primeras creencias metafísicas o religiosas, los primeros
enterramientos hace setenta milenios aproximadamente, en los cuales los ponían
en posición decúbito lateral o dicho de otro modo, en posición fetal como en el
seno materno. Se ha encontrado polen y ocre rojo. Lo que se interpreta como que
el ser humano ya creía en Algo que le superaba, sea lo que sea dicha creencia,
suponemos que algún tipo de chamanismo muy primitivo.
No
podemos negar que al menos desde el Neolítico, interpretemos diez o quince
milenios, todas las civilizaciones, sociedades, culturas que han pasado por la
historia y por este planeta han creído en Algo más que los superaba…
Es
decir, si se dice que han existido cien mil millones de seres humanos, de nuestra
especie desde hace más de cien mil años, podemos pensar que al menos el noventa
o el noventa y cinco por ciento han creído en Algo que los superaba, en Algo
que podemos llamar Misterio o Dios o Ser Supremo o Infinito o Eternidad…
Por
lo cual o todos los seres humanos se han equivocado, o el principio democrático
solo sirve para la organización de los pueblos y de la política, o al menos, el
argumento cuantitativo del número de personas, de creencias, de culturas que
han creído en Algo que les superaba, y por tanto, alguna razón profunda habrá
en ello… O dicho de otro modo si ha sido una invención es y ha sido una
invención muy esencial e importante para el ser humano. O dicho de otra manera
es una necesidad psicológica muy esencial y muy profunda en el ser humano, a
nivel individual y colectivo.
3.
Por lo cual tenemos que admitir, que al menos el concepto de Dios-alma-Juicio
Particular, aunque sea una imaginación-invención-proyección-creación humana,
igual que es el arte o la matemáticas o el lenguaje humano o una casa se le
debe respetar y, por tanto, ponerlo aunque sea en la misma medida y tabla y
balanza que se le pone a los demás. O dicho de otra forma, si al arte que es
una invención humana, nadie o casi nadie en su sano juicio han intentado
abolirlo, sino que se ha respetado como invención o necesidad humana, sea el
arte en la forma que sea, sea plástico o sea literario o sea musical. Si el
lenguaje es una invención humana y nadie en su sano juicio ha intentado
abolirlo. Y así en cientos de creaciones humanas, con toda la diversidad de
tipos y formas y clases y grupos de creación e invención humana. Es más todas
esas creaciones humanas se les apoya, se les incentiva, se les cuida…
Y
si admitimos, que Dios, la religión, la metafísica, el alma inmortal, el Juicio
particular y todo lo demás en este sentido es una invención-imaginación humana,
al menos habría que tratar estas invenciones al mismo nivel que se configura a
las artes, es decir, no se debe intentar anular, machacar, rescindir, desaparecer,
extinguir, deteriorar a estos entes psicológicos inventados por el ser humano.
Sino al menos lo metafísico-Dios-religiones-alma-etc., habría que tratarlo de
la misma forma o manera que se trata otros productos inventados-imaginados por
el ser humano, otros artilugios culturales, como las artes, etc.
Porque
si necesitamos el arte también necesitamos, la humanidad, al menos, o muchos
seres humanos dentro de esa humanidad la religión… Por lo cual si nadie en su
sano juicio ve con buenos ojos que se quemen obras de arte, sean edificios,
sean personas que se dedican al arte, sean pinturas, sean composiciones
musicales, sino todo lo contrario se cuidan, se incentivan, se estudian, se
valoran, se analizan, pues lo mismo, al menos lo mismo se debería hacer con
todo lo relacionado con lo religioso, lo metafísico, Dios, la religión, sus
edificios, sus obras de arte, etc.
La
realidad es que hemos visto un siglo pasado lleno de actos de violencia contra
todo lo que sonaba a religión o a Dios o a edificio religioso o a persona
consagrada a lo religioso, y ese ataque, a veces, sin piedad, a veces, con una
enorme crueldad, se ha producido desde distintas ideologías. Incluso algunas
también ideologías religiosas contra otras religiosas o no religiosas contra religiosas.
Pongan ustedes nombres y pongan ustedes hechos. Si recordamos esta norma de mínimo
sentido común y racionalidad es para que no se vuelvan a repetir estos hechos.
¿O acaso es mucho pedir?
©
jmm caminero (17 mayo-25 junio 2015 cr).
Fin
Artículo 249º: “¿Imaginemos que Dios es una invención humana?”.
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