Artículo Periodístico 255º: “Si hay entre un millón o dos millones de escritores en el mundo…”[1].
0.
¿Si hay entre un millón o dos millones de escritores en el mundo, entre vivos y
no vivos, y por tanto varias docenas de millones de obras escritas en todos los
géneros…? ¿Ciento treinta millones de obras o libros diferentes, dice Google
que existen de todos los tiempos, culturas, civilizaciones….? ¿Qué puedo
aportar yo o tú o el otro o el que se ha ido o el que vendrá…? ¿Si hay entre un
millón o dos millones de artistas plásticos en el mundo, entre vivos y no
vivos, y por tanto varias docenas de millones de obras qué puedo aportar yo y
tú y el otro y el que vendrá y el que se ha ido…? ¿Si hay varias docenas de
miles, quizás cientos de miles de pensadores y filósofos en el mundo, con
varios millones de obras en el terreno del pensamiento general y de la
filosofía y de las humanidades, qué puedo aportar tú o yo o el otro…?
1.
Dicen que todo escritor o artista, sea del arte que sea o del género que sea,
tiene un ego muy grande o quizás un ego muy pequeño. Pero se cree o eso dicen
un héroe o que roza la genialidad o el talento…
2.
Siguiendo el consejo del burgués parisino que su hija se quería casar con un
artista escritor y poeta, el padre le dijo que bastante es ya competir con los
vivos, que además hay que competir con los muertos. Con los presentes, con los
del pasado y con los que aún han de venir en el futuro. Por lo cual no le dio
la mano, no le permitió al escritor que se casase con su hija…
3.
Teniendo en cuenta que en todos los oficios y profesiones hay rencillas,
inquinas, rencores, maledicencias, competitividad y otras armas de esa guisa.
Parece ser que en los oficios de la cultura y de la creación o investigación
cultural aumentan o se multiplican por diez o por cincuenta. Aunque
desconocemos cómo se puede saber este dato o se puede medir esta realidad,
suponiendo que sea verdad.
4.
Si llevas lustros y décadas trabajando en un arte determinado y con unas
orientaciones conceptuales y estéticas. Y el mercado artístico, ni el cultural,
ni las elites, ni los que gestionan ese mundo no valoran tu obra, ni tu
trabajo. Puedes pensar que no todo el mundo va a ir con maldad, ni todo el
mundo es incompetente. Sino que simplemente que tu obra cultural o artística no
tiene suficiente valor… o si se quiere indicar de otro modo, de una tabla del
cero al diez, tu creación o investigación tiene un valor de tres sobre diez.
5.
Por tanto debes aceptar que mirando siglos anteriores en cada arte solo acaban
siendo aceptados como obras geniales las obras de menos de diez autores, por
siglo, a nivel mundial. El resto empiezan a engrosar una lista de autores de
segunda, tercera, quinta o décima…
6.
Ciertamente no podemos obviar o negar que quizás una obra o un autor entre esos
cientos de miles o de los dos millones se pierda, sea teniendo ya una obra
realizada, siendo que la podría haber hecho pero nunca tuvo el mínimo apoyo
para ello… pero esto solo se solucionará si ahora con los sistemas de
almacenamiento de datos se conservan obras y curriculum de todos los autores,
sin valorar si son mejores o peores. Es como dejar una herencia al biznieto,
sin saber muy bien si esa tierra tendrá algún valor en el futuro…
7.
Solo queda para ese autor, uno entre un millón o uno entre cientos de miles,
que se busque otro trabajo para vivir y existir, y después como complemento se
dedique a la actividad cultural y a la creación artística y estética…
Así
de ese modo será libre, para vivir, será libre para crear o investigar lo que
quiera o crea conveniente… Y esa será la única satisfacción que le quedará,
porque posiblemente lo demás serán nada más que fracasos, no aceptarán sus
obras, no aceptarán su persona…
8.
Al final, una obra tiene dos firmas, ya dicen que lo decía Picasso, una la del
autor, otra la de su época pasada por el tapiz de las elites que gestionan el
mundo cultural. Por tanto, una obra solo será admitida si tiene esos dos
refrendos…
9.
Ciertamente hasta ahora se destruyen posiblemente o se pierden cientos de miles
de obras en todos los géneros cada siglo. Por destrucción, por desidia, por las
circunstancias, por peinado de bibliotecas, por diversas razones… Por lo cual
al final nunca sabremos si se pierden obras que puedan tener un valor
documental, aunque no lo tengan a un nivel de alta calidad artística o estética
o conceptual. De todas formas y maneras se conservan monumentos arquitectónicos
que no son grandes obras en el conjunto del mundo, pero si son representativas
para esa localidad, comarca, provincia, región. Por tanto, por qué con el resto
de obras culturales no se sigue un patrón parecido o similar…
¿Entre
un millón de granos de arroz, no puede existir uno que sea de plata o platino o
de oro perdido en el tiempo? ¿Google podría calcular cuántos escritores, de
todas las especialidades han existido en el mundo, igual que ha calculado el
número de libros o títulos diferentes?
10.
Cuando un hipotético autor lleva mucho tiempo y esfuerzo y décadas y estudios y
trabajo dedicado a una actividad cultural, y apenas ha sido aceptada por los
seres humanos, por el resto de seres humanos, especialistas o no. Ese
hipotético autor se pregunta dos cosas, puede que no tenga suficiente talento o
creatividad o valor en lo que hace o ha hecho… pero también se cuestiona si ha
perdido su vida yendo detrás de un sueño imposible, haya sido escribir poemas,
pensar narrativa, buscar razones y materializarlo en ensayos, rellenar hojas
con colores y líneas, etc.
Uno,
puede sentir, con razón o sin ella que ha dedicado su vida a hacer círculos en
la mar. Y que nada ha servido para nada… Ni para nadie…
©
jmm caminero (16 abril-08 julio 2015 cr).
Fin
Artículo 255º: “Si hay entre un millón o dos millones de escritores en el
mundo…”.
*