Artículo Periodístico 258º: “Ideas
hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, II”[1].
0.
¿Tenemos que aceptar que cada año mueran en las carreteras del mundo un millón
de personas, sin contar las personas que se queden en mayor o menor grado de
enfermedad para meses o años o toda la vida, sin contar con los millones de
personas que se queden sin padre o sin madre o sin abuelo o sin abuela o sin
hijo o sin hija…? ¿No deberíamos buscar sistemas y conceptos e ideas y
prácticas para disminuir dicha realidad en el mundo, y si es posible hacerla
desaparecer…? ¿Y que esto no se utilice como forma de control demográfico si es
que hay peligro o tentación de utilizarse, que desconozco, pero lo aviso o
pregunto…? ¿Además el coste económico, social, laboral que tiene todos los
accidentes de tráfico de un país, de un continente, del mundo…? ¿Para
solucionar un problema o cuestión lo primero que hay que hacer es si dicha
realidad se puede solucionar o encontrar otras respuestas teóricas y prácticas,
y después las encontradas nuevas o antiguas, aplicarlas…?
A
través de medios informáticos en red sería muy económico y sería una forma de
intentar que aprendiesen…
Y
esto tendría que ser de obligada aceptación por dichas personas que se hayan
visto involucradas en un accidente. Se empezaría por los mortales. Y después se
estudiaría si se continúa en otros casos…
2.
¿Se podría estudiar si a los motoristas se podrían poner una especie de
tobilleras y para los muslos y para los brazos de un material más fuerte, más
flexible para disminuir los impactos con las carreteras…?
¿Se
podrían estudiar materiales que fuesen muy flexibles, con muy poco peso, pero
al mismo tiempo resistente a la fricción…?
3.
¿Poner más radares? ¿En todo lugar que haya habido un accidente con
consecuencias mortales poner un radar fijo para siempre…?
4.
Se haga una página en internet y un twitter y otras redes sociales donde se van
incluyendo accidentes. Y se vaya enviando a las personas que quieran o que
estén interesadas.
De
esta forma muchos profesionales pueden tener noticia en directo y momentánea de
dichos accidentes y consecuencias.
5.
Diseñar videojuegos para aprender normas de conducir y conducir mejor.
6.
Los medios de comunicación, como una sección más de crucigramas y pasatiempos.
Y sería una forma más de pasar el tiempo, entretenerse, aprender y al final,
evitar accidentes de tráfico. Sería una forma de autocalificación y
autoevaluación y autoaprendizaje.
7.
Buscar formas y maneras para que las personas no conduzcan tan deprisa.
Estudiar este problema y encontrar las bases psicológicas, sociológicas y por
otros motivos que les hace a las personas ir demasiado deprisa, o a una
velocidad inadecuada.
Conociendo
las causas será más fácil poner los remedios y las soluciones. No tenemos solo
que echar agua al fuego, todas las medidas que se utilizan, sino quitar las
maderas del fuego y así disminuir el foco de fuego.
8.
La DGT valiéndose de los programas de “tontones” pueden saber dónde está cada
vehículo en cada momento y cuánto han tardado en un viaje, de trescientos
kilómetros, y por tanto, pueden calcular si la velocidad de ese vehículo ha
sido desmesurada.
¿La
pregunta podría utilizar esa información para averiguar si la velocidad ha sido
adecuada en tal cantidad de kilómetros…? ¿Y aunque no se utilizase para
sancionar, ni castigar, ni poner multas, si se podría utilizar para avisar a
ese vehículo o a ese conductor “que tiene ese tontón”, para indicarle que ha
ido a una velocidad inadecuada? (No sé si la legislación permite este uso de
los datos del tontón, o esto sería ilegal, y sería una intromisión en la
intimidad personal). Pero se debería estudiar si en determinadas ocasiones
podría servir… Por ejemplo, sin utilizar un tontón, si un vehículo pasa por un
lugar equis, a tal hora, y a tal hora está a cien kilómetros y ha pasado por
otro radar. Se puede calcular cual ha sido la velocidad…
Se
podría calcular la velocidad de un vehículo entre dos puntos, no solo un túnel,
en cincuenta o cien kilómetros a través del radar. Por lo cual, habría que
darle más funciones a los radares… Así se conocerían la velocidad inapropiada
en un trayecto y así se evitarían accidentes de tráfico.
9.
Los vehículos deberían llevar un visor de luces infrarrojas, de tal modo que en
caso de niebla o lluvia o de noche podrían verse vehículos o personas a
distancia.
El
vehículo llevaría una especie de pantalla y con un sistema incorporado de
infrarrojos o de aumento de la luz nocturna o de varios de estos combinados
podrían verse en la noche o en lluvia o en niebla.
Creo
que esto evitaría muchos accidentes de tráfico, claro está si se utilizan de
forma correcta…
10.
Podría la DGT encargar a empresas particulares que diseñen juegos y videojuegos
para conducir mejor, para las normas de tráfico, etc.
Después
estos se emitirían y pondrían en internet de forma gratuita y sería un material
esencial para el juego, para aprender, para entretenimiento y para reducir y
evitar accidentes de tráfico.
©
jmm caminero (30 marzo-12 julio 2015 Cr ).
Fin
Articulo 258º: “Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, II”.
*