Artículo Periodístico 123º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, III?”.
0.
¿Incluso hoy, en estas décadas últimas, han existido conflictos en el mundo,
que tienen muchas causas, pero que la religión ha podido incentivar o
incrementar? ¿Por tanto, no habría que buscar, cauces permanentes de
entendimiento entre las religiones? ¿No debería algún organismo de la Onu, o
existir una Asamblea Permanente de las Religiones auspiciadas por la Onu, para
intentar que esos conflictos no se produzcan o lo hagan con menos violencia…?
¿Para eso hay que plantearse la necesidad posible, y empezar a crear modelos
posibles de cómo materializar dicha Asamblea Permanente, cómo gestionarlo, como
organizarlo, como financiarlo, cómo teorizarlo…?
1.
¿Si las religiones, las grandes religiones no buscan sistemas de encuentro y de
paz, de llevarse bien entre ellas, va a ser imposible que el mundo, las
sociedades, los Estados, las culturas, las religiones se lleven bien…? ¿Porque
las religiones, son todavía las ideologías y sistemas de pensamiento y práctica
más importantes y más extendidos del mundo? ¿Por consecuencia, es un deber de
las religiones hacia el mundo que busquen formas de vivir en paz entre ellas, y
de que sus ciudadanos puedan vivir en paz, en cualquier lugar del mundo, sea
cual sea su religión…? ¿Mientras que las religiones no consigan esto, va a ser
muy difícil encontrar la paz en el mundo…? ¿O al menos poder estar en el
mundo…?
2.
¿Cómo buscar puntos en común las religiones, puntos mínimos, y luego cómo buscar
sistemas para que todas las religiones, en cualquier lugar puedan estar sus
fieles, y dejarlos vivir en paz, pero en todos los lugares del mundo…?
3.
Todas las religiones deben prohibir que se persiga a otra persona, porque no
tenga religión, porque cambie de religión, porque se haga ateo o agnóstico.
Toda persona en cualquier lugar del mundo no puede ser perseguida, por tener
otra religión o no tener ninguna. Y esto tienen que aplicarlo todas las
religiones, dónde sean mayoría o donde sean minoría.
4.
De esta forma se podrían sancionar o criticar negativamente algunas prácticas.
Sean éstas debidas a una ideología religiosa o a otra. O podrían encontrarse
cauces de entendimiento cuando surgen roces entre esas ideologías, para que no
se llegase a más. Sería también como una especie de tribunal. De tribunal
siempre abierto, para evitar problemas, para abolir problemas más graves,
cuando ya han surgido.
5.
¿La religiones, sus altas jerarquías pueden incentivar o pueden mediar para que
los conflictos en el mundo o sean más grandes o disminuyan? ¿Las altas
jerarquías religiosas tienen una obligación enorme para disminuir los
conflictos en el mundo? ¿Por tanto, ellas, tienen que tener contactos entre
ellas, para buscar modos de proselitismo que no vayan en contra de los derechos
humanos básicos… y que no tensen más las relaciones entre los seres humanos…?
6.
Son las mismas religiones, cuando en su nombre se hacen barbaridades, por
grupos minoritarios, las que alto y claro deben condenar esas actividades y
esos actos. Noe suficiente con decir que
la mayoría de esos fieles, son buenas personas y pacíficos, sino que las
máximas autoridades, los grandes teólogos de esas religiones deben decir ante
el mundo, el mundo de sus fieles y el mundo de sus no fieles, que su religión
no permite ese acto que han hecho diez o treinta personas, en algún lugar del
mundo.
7.
¿O las religiones, se ponen de acuerdo para poder vivir todos los seres humanos
en cualquier lugar del mundo, de cualquier religión, o el mundo con el poder
técnico y científico y demográfico que actualmente tiene, en cualquier momento
salta la chispa y no hay forma de controlarlo…?
8.
Ninguna religión puede permitir, que parte de sus fieles, utilicen la religión
para la violencia o en nombre de la religión masacren a otras personas por
tener otra religión. Ninguna religión puede permitir eso. Al menos, la mayoría
de personas de esa religión, o las jerarquías de esas religiones o los grandes
teólogos de esas religiones deberían condenar esos hechos y esos actos.
Lamentablemente vemos que no es así, en muchos casos…
9.
Todas las religiones, sus altas jerarquías y jerarquías, sus elites, sus
grandes teólogos, deben buscar como ir armonizando sus principios teológicos y
religiosos con los nuevos conceptos y saberes totalmente bien probados… Las
religiones deben hacia los seres humanos, irse adaptando, en lo que puedan. O
al menos, deben intentarlo… No puede ser lo mismo, una religión nacida hace
diez o veinte o treinta siglos, no puede en ese momento todo estar fijado,
porque el saber de cada época influye en las religiones concretas y materiales…
Esta
no adaptación ocasiona enormes sufrimientos a los seres humanos, que están bajo
el paraguas y la fe de esa religión, como los que están fuera de ella.
10.
Si las religiones no se ponen de acuerdo entre sí, para vivir en paz, hoy, con
el desarrollo en todos los sentidos que el hombre ha sufrido, con el poder
tecnológico y demográfico y científico que tiene. Hoy podemos estar al borde la
extinción. Y las religiones, pueden contribuir a la paz, y a la no paz, como
las ideologías de todas las existentes, seculares y no seculares, como las
ideologías más poderosas que existen todavía… kantianos hay unos miles,
marxistas unos cientos de miles, pero budistas, cristianos, musulmanes existen
cientos de millones…
Cierto
es que la mayoría de personas combinan una ideología religiosa de base, sea la
que sea, con elementos de una o dos ideologías seculares. Pero al final, la que
más importancia tiene es la religiosa. Por eso, es tan importante y tan
esencial, incluso hoy, que las religiones busquen puentes para vivir en paz
entre ellas y entre sus fieles en cualquier lugar del mundo… ¿?
©
jmm caminero (08 abril-11 agosto 14 cr).
Fin
Artículo 123º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las
religiones dentro de la Onu, III?”.
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