Artículo Periodístico 133º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XI?”.
0.
¿Se pueden analizar razones y causas de por qué existe un declive, quizás
demográfico, no sabemos si en otros terrenos del cristianismo en Europa?
1.
¿Quizás, no explica suficiente bien su mensaje, tanto en la moral, como
diríamos en lo estrictamente espiritual y religioso?
2.
Para que la moralidad avance y progrese, en número de personas y en calidad,
hay que enseñar las teorías y conceptos morales, y también hay que enseñar
metodologías para que los seres humanos sean capaces de llevar a la práctica
esos principios morales (ascética). Sin una base de principios morales teóricos
suficientes y adecuados y sin una base suficiente de ascética, es más difícil
que las personas y grupos acepten el mensaje religioso y espiritualidad, el
cristianismo. Porque la moral correcta y la ascética moral correcta son, en
muchos casos, no digo en todos, el principio, los aprioris, o la propedéutica
de una religiosidad y espiritualidad mínima o suficiente.
3.
En el cristianismo falla la ejemplaridad. La ejemplaridad en grado sumo. O
dicho de otro modo, personas, especialmente consagradas más santas y más
ejemplares. La mayoría de personas están deseando creer, necesitan creer,
porque la vida trae muchos sufrimientos y angustias y penas. Y creer, creer
significa tener un sentido en la vida. Que además de este sufrimiento en la
tierra, al menos después hay algo, y en ese Algo y algo, se dará a las personas
buenas su remuneración, y a las personas menos buenas lo que les corresponda.
Pero
el pueblo mira a unos y a otros, especialmente los consagrados, y ven tan poca
ejemplaridad. O mejor dicho, no son malos, pero no son buenos o no son
suficientemente buenos… en definitiva, demasiadas veces, son piedra de
escándalo. Y las personas no dejan de creer por ello, pero tampoco se atreven a
creer totalmente, están en una situación de estar en medio, como en una balsa
muy frágil en medio del mar. Del mar de la vida.
Por
eso, cuando ven un ejemplo que el pueblo considera que destaca en
espiritualidad y santidad. Enseguida el pueblo se rinde ante esas personas.
Hagan o no hagan signos o milagros especiales…
4.
¿Dirán que eso es aplicable a los fieles y seglares también? Cierto, pero los
seglares, en última instancia el mundo les aplasta, con sus diversidad de
obligaciones, pasiones, tentaciones, deberes…
5.
De todas formas deberían los cristianismos preguntar dentro de sus comunidades
en conjunto a las personas que han ido abandonando el cristianismo. Que
expresen razones y causas.
Y
dentro de estos grupos, sería un grupo especial las personas consagradas que
han dejado de serlo. Sean religiosos o religiosas o sean sacerdotes, etc. Que
en estás últimas décadas han abandonado, no el cristianismo, pero si la
dedicación a su ministerio pastoral o consagración, docenas de miles de
personas. Decir que solo se metieron para vivir y sobrevivir, y que después se
dieron cuenta, que ese no es su camino. No parece una respuesta suficiente. Nos
guste o disguste.
6.
¿No se entiende cómo personas reniegan del cristianismo y se afilian a
ideologías religiosas que permiten menos libertad, menos autonomía? ¿Y
especialmente en el caso de mujeres?
7.
¿El ateísmo y el agnosticismo lleva dos siglos criticando y vapuleando al
cristianismo, y no son conscientes que debilitar demasiado el cristianismo, es
de algunas formas segarse la hierba ellos mismos?
8.
¿El cristianismo fue capaz de adaptarse a las formas de vida campesinas, y
adaptar su mensaje para esas personas, pero no ha sido capaz de hacerlo en
estos tres últimos siglos, para las personas que trabajan en fábricas, todo
tipos de proletarios, ni tampoco para las clases medias, que trabajan en
oficinas y en servicios, y desde hace cinco siglos no han sido capaces de
adaptarse a barrios enteros que están insertos en ciudades de docenas de miles
de habitantes, tampoco han sabido llegar a esos lugares…? ¿Y en muchos
sentidos, se han juntado estas tres causas, barrios enteros de ciudades
grandes, con gran parte de proletarios o de personas que trabajaban en empresas
de servicios o de los funcionarios…? ¿El cristianismo no ha sido capaz de
llegar a esas personas, es más ahora, tampoco lo hacen, siguen en sus
parroquias o en sus sedes y apenas llegan a esas personas…, esperan que esas
personas vayan a ellos? ¡En cambio en los ambientes rurales, si eran capaces de
llegar, durante siglos fueron perfilando los métodos, quizás eran pueblos y
asentamientos más pequeños, con personas de vida más fijada y prefijada, sin
tantos problemas sociales, etc.?
9.
¿Además la mayoría de presbíteros, surgieron de medios rurales, por lo cual,
anímicamente, no estaban preparados para estas situaciones…?
10.
¿El cristianismo tiene que aliarse con las personas, para que salgan de la
violencia, de la miseria, del hambre, y por eso, hay que enseñar al pueblo que
sepan utilizar sus manos y sus cerebros, para vivir correctamente, para tener
suficientes bienes, aunque no solo se queden en ellos?
¿Una
de las razones de la decadencia del cristianismo, es que ha abandonado la
economía real, en cambio en la edad media, comprendían que el campesinado
obtuviese frutos de la tierra…?
11.
¿El cristianismo debe expresar y buscar la salvación eterna, pero también la
salvación en este mundo…?
¿Éxito
en la vida eterna, éxito en esta vida…?
12.
Tantos cristianismos diferentes, es una razón de la duda y de la decadencia del
cristianismo.
13.
¿No se ha aprovechado las artes, lo suficiente, para expresar el cristianismo,
para difundirlo…? ¿La literatura en sentido estricto, las artes plásticas, la
música…, con los ismos y tendencias actuales…? ¿Al menos, para la difusión,
para la enseñanza, no necesariamente siempre en la utilización litúrgica…? ¿Y
esto hacerlo de forma sistemática, organizada, en la medida de lo posible…?
© jmm caminero (25 agosto-12
oct.14 cr).
Fin
Artículo 133º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o
en decadencia en Europa, XI?”.
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