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Artículo Periodístico 133º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XI?”.

                         Artículo Periodístico 133º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XI?”.

                        0. ¿Se pueden analizar razones y causas de por qué existe un declive, quizás demográfico, no sabemos si en otros terrenos del cristianismo en Europa?

                        1. ¿Quizás, no explica suficiente bien su mensaje, tanto en la moral, como diríamos en lo estrictamente espiritual y religioso?

                        2. Para que la moralidad avance y progrese, en número de personas y en calidad, hay que enseñar las teorías y conceptos morales, y también hay que enseñar metodologías para que los seres humanos sean capaces de llevar a la práctica esos principios morales (ascética). Sin una base de principios morales teóricos suficientes y adecuados y sin una base suficiente de ascética, es más difícil que las personas y grupos acepten el mensaje religioso y espiritualidad, el cristianismo. Porque la moral correcta y la ascética moral correcta son, en muchos casos, no digo en todos, el principio, los aprioris, o la propedéutica de una religiosidad y espiritualidad mínima o suficiente.

                        3. En el cristianismo falla la ejemplaridad. La ejemplaridad en grado sumo. O dicho de otro modo, personas, especialmente consagradas más santas y más ejemplares. La mayoría de personas están deseando creer, necesitan creer, porque la vida trae muchos sufrimientos y angustias y penas. Y creer, creer significa tener un sentido en la vida. Que además de este sufrimiento en la tierra, al menos después hay algo, y en ese Algo y algo, se dará a las personas buenas su remuneración, y a las personas menos buenas lo que les corresponda.

                        Pero el pueblo mira a unos y a otros, especialmente los consagrados, y ven tan poca ejemplaridad. O mejor dicho, no son malos, pero no son buenos o no son suficientemente buenos… en definitiva, demasiadas veces, son piedra de escándalo. Y las personas no dejan de creer por ello, pero tampoco se atreven a creer totalmente, están en una situación de estar en medio, como en una balsa muy frágil en medio del mar. Del mar de la vida.

                        Por eso, cuando ven un ejemplo que el pueblo considera que destaca en espiritualidad y santidad. Enseguida el pueblo se rinde ante esas personas. Hagan o no hagan signos o milagros especiales…

                        4. ¿Dirán que eso es aplicable a los fieles y seglares también? Cierto, pero los seglares, en última instancia el mundo les aplasta, con sus diversidad de obligaciones, pasiones, tentaciones, deberes…

                        5. De todas formas deberían los cristianismos preguntar dentro de sus comunidades en conjunto a las personas que han ido abandonando el cristianismo. Que expresen razones y causas.

                        Y dentro de estos grupos, sería un grupo especial las personas consagradas que han dejado de serlo. Sean religiosos o religiosas o sean sacerdotes, etc. Que en estás últimas décadas han abandonado, no el cristianismo, pero si la dedicación a su ministerio pastoral o consagración, docenas de miles de personas. Decir que solo se metieron para vivir y sobrevivir, y que después se dieron cuenta, que ese no es su camino. No parece una respuesta suficiente. Nos guste o disguste.

                        6. ¿No se entiende cómo personas reniegan del cristianismo y se afilian a ideologías religiosas que permiten menos libertad, menos autonomía? ¿Y especialmente en el caso de mujeres?

                        7. ¿El ateísmo y el agnosticismo lleva dos siglos criticando y vapuleando al cristianismo, y no son conscientes que debilitar demasiado el cristianismo, es de algunas formas segarse la hierba ellos mismos?

                        8. ¿El cristianismo fue capaz de adaptarse a las formas de vida campesinas, y adaptar su mensaje para esas personas, pero no ha sido capaz de hacerlo en estos tres últimos siglos, para las personas que trabajan en fábricas, todo tipos de proletarios, ni tampoco para las clases medias, que trabajan en oficinas y en servicios, y desde hace cinco siglos no han sido capaces de adaptarse a barrios enteros que están insertos en ciudades de docenas de miles de habitantes, tampoco han sabido llegar a esos lugares…? ¿Y en muchos sentidos, se han juntado estas tres causas, barrios enteros de ciudades grandes, con gran parte de proletarios o de personas que trabajaban en empresas de servicios o de los funcionarios…? ¿El cristianismo no ha sido capaz de llegar a esas personas, es más ahora, tampoco lo hacen, siguen en sus parroquias o en sus sedes y apenas llegan a esas personas…, esperan que esas personas vayan a ellos? ¡En cambio en los ambientes rurales, si eran capaces de llegar, durante siglos fueron perfilando los métodos, quizás eran pueblos y asentamientos más pequeños, con personas de vida más fijada y prefijada, sin tantos problemas sociales, etc.?

                        9. ¿Además la mayoría de presbíteros, surgieron de medios rurales, por lo cual, anímicamente, no estaban preparados para estas situaciones…?

                        10. ¿El cristianismo tiene que aliarse con las personas, para que salgan de la violencia, de la miseria, del hambre, y por eso, hay que enseñar al pueblo que sepan utilizar sus manos y sus cerebros, para vivir correctamente, para tener suficientes bienes, aunque no solo se queden en ellos?

                        ¿Una de las razones de la decadencia del cristianismo, es que ha abandonado la economía real, en cambio en la edad media, comprendían que el campesinado obtuviese frutos de la tierra…?

                        11. ¿El cristianismo debe expresar y buscar la salvación eterna, pero también la salvación en este mundo…?

                        ¿Éxito en la vida eterna, éxito en esta vida…?

                        12. Tantos cristianismos diferentes, es una razón de la duda y de la decadencia del cristianismo.

                        13. ¿No se ha aprovechado las artes, lo suficiente, para expresar el cristianismo, para difundirlo…? ¿La literatura en sentido estricto, las artes plásticas, la música…, con los ismos y tendencias actuales…? ¿Al menos, para la difusión, para la enseñanza, no necesariamente siempre en la utilización litúrgica…? ¿Y esto hacerlo de forma sistemática, organizada, en la medida de lo posible…?

                                                                                       © jmm caminero (25 agosto-12 oct.14 cr).

Fin Artículo 133º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, XI?”.

                                                                       *

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