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Artículo Periodístico 4.150º: “Poesía y Talleres poéticos”.

                         Artículo Periodístico 4.150º: “Poesía y Talleres poéticos”.

Los Talleres poéticos como los literarios en general, es una manera o forma de informar, comunicar, enseñar, investigar y crear poesía.

Como casi todo lo humano se materializa en/de muchas maneras y muchas formas. De alguna manera es algo parecido a aquellos grupos poéticos, que durante décadas se iban juntando en un café, una vez o dos o tres a la semana. Y, hablaban de mil cosas, y, sobretodo de su deseo de llegar a ser poetas, de aprender a ser poetas, de difundir los propios poemas, y, de ir conociendo personas que con más suerte o menos se dedicaban a ello, de la misma generación o de anteriores. Diríamos que han sido una especie de oposiciones a la poesía.

Algunos piensan que los talleres poéticos es una derivación de los Cafés-Tertulia, que surgió como una fuerza en Europa en estos dos/tres últimos siglos, y, se fue extendiendo por todas las ciudades de un número suficiente de habitantes. Es de alguna manera, los que tienen un deseo de juntarse con los semejantes. Es diríamos, el modo alternativo de los autores y creadores, también femeninos, de cultura e interpretación del mundo se juntaban para conocerse –poetas, escritores, pensadores, periodistas, novelistas, pintores y todos los del mismo rebaño-.

En España, creo que falta una historia de las tertulias literarias y culturales y artísticas, que fueron una planta que se desarrolló durante varias generaciones. Quizás, ahora ha quedado un poco obsoleta. O mejor dicho, sin negar que todavía existen, algunos indican como reflujo histórico, han recogido esta antorcha los grupos literarios que pueden tener mayor o menor fijación de años y décadas, que pueden reunirse en un café o en un local, y, también han recogido esa labor las clases de enseñanza literaria o Talleres Literarios que imparten las universidades para enseñar a escribir.

Desde luego el mundo académico ha terminado por ocupar y copar este mundo, ha sucedido como casi en todo, los maletillas que iban de plaza en plaza y de corrida en corrida para tener su oportunidad, ha pasado a escuelas de toreo en las grandes plazas del toreo hispánico. Y, los aprendices de las Bellas Artes o de las Bellas Letras ya surgen en gran parte de los centros educativos reglados y universitarios. Si es cierto que ha quedado como un remedo, los talleres artísticos y literarios que se imparten en bibliotecas, para enseñanza de niños o adolescentes, o quizás, ese invento de lecturas literarias, que un grupo de personas se reúnen un día a la semana, y, van leyendo una obra literaria, y, van comentándola.

Se dice que hay que ser tolerante, pero en la realidad es que no lo somos, por eso pienso que todas las formas de materialización de las cocciones poéticas o literarias o artísticas o de todo tipo se pueden seguir asumiendo. Podemos continuar con los cafés tertulias, con los cafés literarios, con los talleres de todos los colores y de todas las formas, con las clases universitarias de creación, y, todo lo que se ocurra que sea legal y sea moral. Porque al final, quién sabe dónde está metido y en qué pozo y en qué hueco y en qué lugar el nuevo Picasso o el nuevo Proust o el nuevo Heidegger o el nuevo Neruda… quién sabe en qué hueco y en qué rincón del mundo…

Todo esto me ha surgido, demos al César lo que es del César, me ha revotado y rebotado al encontrarme con un artículo titulado Talleres poéticos, del escritor Víctor Moreno, escritor y maestro. Aquí mi modesto homenaje a esta persona de carne y hueso y poesía, publicado en Clij: Cuadernos de Literatura infantil y juvenil, nº 218 (sept. 2008). En el que nos trata de diversos temáticas/perspectivas en relación a este tema. Con esa doble imagen de la poesía, de entrar en la esencia de la poesía, si yo he entendido bien, y, de la enseñanza de la poesía-literatura como instrumento de ecuación personalizada e integral y total.

¿Qué es la poesía y la literatura? Sino un modo más que los humanos hemos inventado o descubierto de entrar en la esencia de las cosas, en la esencia de los humanos, en la esencia de la naturaleza, en la esencia de la metafísica. La literatura y la poesía y la estética y la poética y el arte y las artes no son ciencia, ni es filosofía, ni es tecnología pero también es un modo de entender y comprender el mundo. Al menos alguna verdad nos proporciona.

Algunos piensan con razón que la poesía es metapoesía, que es algo más que palabras y letras y poesía en sí. Sino que nos lleva a mundos del límite. Algo más que palabras, algo más que ideas, algo más que metáforas, algo más que imágenes, que la poesía es la síntesis de todo en palabras-conceptos-ideas-imágenes-sonidos de las palabras. La poesía es la síntesis entre metafísica y literatura y filosofía y cualquier otro saber. La poesía es indefinible.

He ido viendo durante décadas, siempre el mismo juego de la realidad, nuevas voces que quieren ocupar un lugar en la poesía o literatura o pintura, y, durante unos años o unos lustros luchan por tener un lugar en el coliseo de las poéticas y de las artes. Y, después, he ido viendo como sus voces se han ido olvidando, me he ido encontrando sus rostros en las plazas y en las calles, ya con las heridas del fracaso. Continúan bregando en este mar de las ideas, de tener un lugar bajo el sol, pero se nota, que se sienten perdidos, consiguieron algunas exposiciones, algunos premios, algunas publicaciones, algunos homenajes, y, algunos laureles y artículos laudatorios, pero se nota en sus rostros que se sienten perdidos, no han sido capaces de dar el salto del pueblo a la capital literaria o poética, del barrio de la capital al poder del centro de la poesía…

¡Esta es la realidad, muchos los llamados y pocos los escogidos…! ¡Esta es la realidad, no te engañes, que lo sepas cuándo empieces este camino, por eso búscate un trabajo digno y decente, además de tu deseo poético de la poesía…!

Por eso, he escrito hasta la saciedad que se realicen directorios-archivos-diccionarios de poesía, una página para cada autor que desee estar. Un Centro Documental Virtual de Poesía, y, según el territorio, provincial, regional, nacional que tengan una ficha de ochocientas palabras, dónde se inserte lo esencial de su curriculum y biografía y enlaces a sus páginas de poesía…

¿Porque los poderes culturales, salvo alguna excepción, por provincias o regionales o nacionales no empiezan a recibir o construir un Archivo Documental de Poesía, dónde estén todos los nombres que quieran estar, más importantes o menos, sean Premio Nobel o sean pequeñas voces que están empezando, solo con una simple condición, un texto escrito, aunque sea registrado en la propiedad intelectual…?

¿O, cómo en el Mail Art que existen convocatorias de Arte en forma de Mail Art, porqué no lo mismo con textos poéticos, que se vayan recogiendo todos, después se expongan, y no se devuelvan, aunque la autoría intelectual y propiedad intelectual es del autor…?

Es lo menos que la sociedad podría hacer, por miles, que cada generación intentan ser poetas, y, escritores y pintores y,…, después, décadas después, se les percibe por las calles y las plazas con las arrugas y heridas, de saberse que han perdido, y, que no solo han perdido, sino que su obra, posiblemente se perderá, han estado batiendo las palabras durante décadas, sabiendo que después, todo o casi todo se destruirá por la rueda y fauces de los minutos. Paz y bien y equidad…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (31 marzo-08 abril 2024 cr).

Fin artículo 4.150º: “Poesía y Talleres poéticos”.

E. 08 abril 2024 a Rota al Dia.com. La Verdad de Ceuta.com. La Voz de Palma.com.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...