Artículo Periodístico 4.732º: “En Realejos, Tenerife, Museo de Arte Abandonado, II”.
Creo que este genial concepto que
ha tenido el alma y el fuego de este Museo, MAA puede irse extendiendo. Creo que es una idea de marca, que se
podría ir haciendo en otros lugares.
He escrito alguna vez, no gusta
en muchos ambientes, pero es la realidad y es la verdad. Que por un lado,
entendemos, que existe más oferta que demanda, en el mundo de las Artes, que
expresado de otra manera, solo indica, que se produce más que se vende. Pero,
incluso aceptando dicha realidad. Se producen más naranjas que consumidores de
este fruto.
Pero también, hay que indicar,
que por eso, y, por otras razones, el artista plástico hoy, está en una
situación como el proletariado europeo del siglo diecinueve. Sé y conozco, de
personas, que han hecho miles de dibujos, y, cientos de pinturas en distintos
soportes, que quizás, no hayan vendido o no hayan cobrado más de diez piezas en
toda su vida, que han realizado algunas exposiciones, que han ganado si lo han
hecho algunos premios o concursos, que quizás a nivel local o comarcal, tiene
una cierta presencia. Pero la persona que lleva décadas en esto, sabe que las
figuras que eran conocidas en el ámbito local o comarca en su juventud, ya hoy
se desconocen. El arte es una gran trituradora de obras de arte. Esta es la
realidad. En mi ciudad se dice, que hace cuatro décadas, un artista ya con
cierta edad, harto de hacer arte durante toda su vida, y, apenas vender, apenas
tener un lugar, juntó un día a los medios de comunicación en su patio de su
casa, y, juntó todos los dibujos y pinturas y las quemó. Eso dicen…
Si hoy, se ha cambiado el
paradigma, un término de la filosofía de la ciencia, aplicado al arte, durante
siglos, se necesitaba décadas de trabajo para que un autor lo consideraran
maestro, ahora, se apuesta por personas jóvenes, emergentes se les denomina, y,
de esas personas, que los entes nacionales e internacionales lanzan al mundo
del valor. Algunas de esas firmas, acabarán pasando al mundo de las Subastas,
al mundo de los grandes Museos, y de las grandes exposiciones, al mundo de los
grandes circuitos internacionales del arte, al mundo de las grandes
coleccioncitas. Muchos los llamados pocos los escogidos… Este es en síntesis
como funciona el mundo del arte plástico actual. Un diez por ciento, como
mucho, son los grandes, y, el resto se van dejando en la basura… se van
olvidando, se van perdiendo sus nombres, se van destruyendo por el tiempo y la
dejadez sus obras… Entre otras razones, porque casi todo, lo que denomino Arte
de Vanguardia y Arte Actual Internacional, casi todo el arte es semejante, dentro
de unos estilos. Vayan a una exposición de Art
Mail, verán que en pequeño, es lo mismo, en esencia lo mismo que lo que se
expone en mayor tamaño en una Feria Internacional de Gran Relieve.
El Arte Plástico se ha
convertido, no lo critico, en una pieza esencial, una de los cuatro o cinco de
la economía mundial. Un dinero equis se congela en una obra de Arte, y, esa
obra de Arte va creciendo la plusvalía, y, cuándo se necesita se descongela y
se vuelve hacer dinero. El arte plástico con las divisas, los bienes muebles,
los bienes inmuebles, las acciones y los bonos se ha convertido en un pilar del
gran circuito económico mundial. De ahí, que en la famosa Aduana de Ginebra, no explico el procedimiento existente, se dice
que existen ochocientas mil obras de arte, que están en sus bodegas, cambiando
de manos, sin viajar a ningún lado. El arte plástico se ha convertido en un
refugio al dinero, uno de los grandes dedos de la inversión, uno de los cinco
de las propiedades económicas del mundo. No lo critico, porque me parece bien,
además esta es la realidad. Se tarda mucho tiempo en darse cuenta de ello.
Pero para que unos suban, otros,
cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles de artistas, en cada siglos,
tienen que quedar sin ascender por la escalera, sus obras tienen que ir
desapareciendo, ellos o ellas mismas dejando de fabricar constructos culturales
psicológicos morales y psicológico espirituales y psicológicos artísticos y
estéticos. El resto de obras, no digo que sean geniales, pero si son dignas en
la mayoría de los casos. El resto de las obras tienen que ir desapareciendo,
muchas porque incluso los herederos no saben que hacer con ellas, se van
quedando en trasteros, y se van perdiendo y olvidando, van quedando en un lugar
que se necesita para otra cosa, etc.
De ahí, ya que me he atrevido a
hacer este articulo de homenaje a este museo, MAA, sugiero al iniciador y creador de este museo, que piense hacer
una sucursal en algún lugar de la Península Ibérica, si lo hace, en pocos
meses, se dará cuenta, que muchas personas, herederos, incluso artistas, les
enviarán, si es que lo desean, docenas de obras de arte, que tienen en sus
estudios y que no saben que hacer, de obras que compraron sus padres o abuelos
y no saben que hacer con ellas, de obras, que también se tiran/abandonan en los
contenedores. Sugiero que dicho Museo, MAA,
estudie la posibilidad de crear una sede en la Península. Quizás, al principio,
podría alquilar una o dos o tres plazas de garaje cerradas. Que apenas tienen
coste. Hagan la prueba. Quizás, alguna de esas obras, después, ellos sabrían
como llevarlas a Tenerife. O harían
un Museo de Arte Abandonado con dos sedes…
Mi homenaje a Jordi
Solsona creo que
ha abierto un melón, ha abierto un camino, ha abierto una iniciativa, que
supongo no fue suficientemente consciente, porque desde su idea de museo, se
pueden abrir muchas cuestiones… Entre otras, la que he indicado, que sucede con
miles de artistas plásticos, en otras artes sucede lo mismo, que sucede con el
noventa por ciento de autores plásticos que no pasan a los circuitos
comerciales, que pasa con sus obras, que pasa con sus vidas… Paz y bien…
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (17 febrero-02 marzo 2025 cr).
Fin artículo 4.732º:
“En Realejos, Tenerife, Museo de Arte Abandonado, II”.
E.
02 marzo