Artículo Periodístico 478º: “Carnaval”[1].
0. ¿Qué es el carnaval?
¿Qué es a nivel consciente y qué puede ser a nivel inconsciente? ¿Por qué una
fiesta popular que lleva siglos o milenios con nosotros, de dónde surge esa
necesidad tan profunda de dicho acontecimiento? ¿Hubo épocas en qué fue
prohibida y de alguna manera se mantuvo? ¿Puede ser una necesidad con distintos
nombres y motivos que se haya ido materializando en distintas civilizaciones,
culturas, ideologías…?
1. El carnaval dentro de
la óptica o civilización cristiana se produce antes de la Cuaresma. Cuando en
el orbe cristiano la cuaresma era realmente un tiempo de penitencia, de
oración, de reflexión, de meditación, de huir de los pecados capitales, de huir
de todo lo que la carne humana puede hacer que sea malo moral o
espiritualmente… Pero los estudiosos indican que tiene un origen anterior, en
el mundo grecolatino con las fiestas al dios Baco, de ahí las famosas
bacanales, o al dios Apis en Egipto antiguo. También algunos especulan que la
palabra “Carna” la diosa celta, y algunos también con el dios “Karna” que
aparece en el Mahabharata. Parece ser que el hecho de vestirse de forma
estrambótica, de pintarse al menos tiene unos cinco mil años.
Hay
quienes dicen que el precedente cristiano serían en el mundo latino las fiestas
saturnales de los romanos. Julio Caro Baroja ha realizado estudios muy profundos
sobre el significado del carnaval. Además de otros autores como Joan Prat i
Carós, Heers.
El origen de la palabra
sería una adaptación del término latino “carnen-levare o carnelevarium”, que
significa, abandonar la carne, que los viernes de cuaresma, era y es
obligatorio para el mundo católico no comer carne los viernes en señal de
penitencia. Aunque la cuaresma tenía y tiene un significado más extenso y más
profundo de penitencia, oración, reflexión, confesión, abandonar los malos
hechos que la carne puede hacer o realizar. De ahí que se dice que en tiempo de
cuaresma los prostíbulos en la Salamanca de la Edad Media y Moderna se
cerraban, etc.
2. Es obvio que el
carnaval ha ido evolucionando teniendo distintos significados a lo largo de la
historia, y distintas interpretaciones, aunque puede decirse que de alguna
manera, al menos en Occidente, ha existido en todas las civilizaciones una
fiesta similar, con un motivo o con otro como hemos indicado. Por consecuencia
entre todos los significados e interpretaciones estarían las siguientes:
- El carnaval es una
fiesta de origen pagano que de alguna forma intenta celebrar el término del
invierno y empezar la primavera, aunque es evidente que la fecha cambia debido
al calendario lunar de Semana Santa.
- Actualmente en casi
todos los sitios es una fiesta popular de carácter lúdico pero que se ha ido
haciendo en mayor o menor medida en industria cultural, por lo cual, las
administraciones locales han entrado parte en la organización, incentivación,
ayuda, ya que puede ser para determinadas ciudades o comarcas una fuente de
financiación a través del turismo, y algunos carnavales son fiestas reconocidas
internacionalmente (Río de Janeiro, carnaval de Canarias, carnaval de Cádiz,
carnaval de Venecia que ha ido evolucionando durante siglos).
- La sociedad y los
individuos necesitan uno o varios días al año, para de alguna manera tomar las
calles, cambiar las reglas sociales, saltarse de alguna manera la fijación de
normas y reglas y leyes que existen todos los días del año. Por un día, el
pueblo puede aparentar tomar el poder social, en algunos lugares en un día
diríamos se cambian los papeles de ser gobernados a ser gobernantes aunque
ficticiamente, en algún día diríamos el pueblo se viste de otra manera, cambia
la máscara y se hace otra cosa y otra función… Los carnavales entrarían en lo
que algunos denominan “rituales de inversión de la vida ordinaria”. En este
sentido seguirían o continuarían las fiestas saturnales, en la cual por un día
todos los hombres eran iguales, independientemente de su clase social. Ese día
los esclavos tenían un grado de libertad bastante importante. Hay quienes
indican que ese día los amos o señores servían a los esclavos y los esclavos
eran los señores. Con el cristianismo las fiestas de saturnales se fueron
debilitando, pero surgieron los que se denominaron “fiestas de locos”, que se
cree que pueden ser un origen claro de los carnavales, entre otros.
- Hay autores que
interpretan que además de todas las significaciones de tipo cristiano, tienen
un origen en ritos de fertilidad o continuadores de las fiestas lupercales. Se
termina el invierno y empieza la primavera, empieza la vida. Popularmente era
un día o unos días de fiesta o al menos de algunas horas. Después del frío del
invierno parece que la vida renace. No se puede negar que toda fiesta en todas
las culturas tiene una finalidad de conocerse y de relacionarse las personas,
especialmente los jóvenes, por lo cual, según algunos autores podría ser una
ocasión de hacerse novios, en definitiva de perpetuación de la especie.
- Hoy los carnavales se
han adaptado al mundo de hoy, y por consecuencia en todas sus variedades
especialmente en el mundo occidental están entrando en la esfera de lo que la
Unesco denomina “bienes intangibles de la humanidad”. Por lo cual, cada vez va
adaptándose y reincorporando nuevos significados y significantes. Por un lado
está entrando claramente en la era actual, es decir, una etapa de
postindustrialización, pero quizás sin “dejar de ser en el inconsciente
colectivo y en inconsciente individual”, sin dejar de tener todos los
significados que a lo largo de siglos y milenios ha ido reuniendo y
conservando. Quizás en el fondo el ser humano necesita un día o unos días para
trasvestirse, es decir, expresar algo que lleva dentro, que todos los días
normales no lo puede hacer. Se suele decir popularmente que raramente las
mujeres se visten de hombres en los carnavales, al menos hoy, pero si en
tiempos anteriores, pero que muchos hombres si les gusta vestirse de mujeres,
vestirse de bebés, tomar otra personalidad, vestirse de trajes o vestidos que
por un lado caen en la extravagancia o tener un papel de una cierta autoridad…
- Igual que la capa
española tuvo que ser prohibida porque los rostros se tapaban y existían graves
peligros de sucesos públicos luctuosos, de duelos, de muertes, etc., en etapas
anteriores, y se obligó por ley lo que se denominó media capa española. En
algunas épocas en la Piel de Toro se vio la necesidad de prohibir los carnavales,
especialmente las máscaras, porque se tapaba el rostro con pinturas o las
máscaras sean de papel o cartón o ambas. Y existían peligros reales de sucesos
delictivos y no solos festivos después de épocas de enfrentamientos sociales y
políticos muy graves.
- No podemos olvidar el
carácter de libertad sexual y afectiva, algunos dirían de libertinaje que las
fiestas del carnaval producían o de alguna manera podrían permitir en tiempos
anteriores cuándo socialmente no existía tanta libertad como ahora. Ni tampoco
podemos olvidar que históricamente algunos carnavales no duraban unos días,
sino como el de Venecia clásico, podría durar semanas…
- Hay quienes indican
que los carnavales tienen un carácter casi terapéutico o dicho de otro modo, de
incentivar la verdadera personalidad que se lleva oculta o escondida, o incluso
de aumentar la autoestima, de sentirse y de pertenecer a un grupo o un
colectivo algunas horas del día o algunos días… por supuesto al fijar unas
fiestas aumentan los mecanismos de endoculturación y socialización, del
desarrollo de la creatividad estética, de la aplicación de la imaginación,
también hay quién dice que era una especie de válvula de escape de la presión
social, etc.
- Existen voces que
piensan que existe un carnaval cuyo origen y notas es urbano y otro que es
rural. Pero posiblemente esta descripción era más propia de décadas anteriores,
porque de alguna manera el actual carnaval se ha ido aparejando y asimilando.
Es más hay quién indica que aunque el carnaval, al menos en las formas
occidentales se exportó a América del Sur, éste después ha influido con las
carrozas y otras parafernalias en los carnavales europeos…
- No podemos negar que
el carnaval va acompañado tradicionalmente, como casi todas las fiestas con la
música, con palabras, con discursos incluso, con frases hechas, y no solo con
los cambios de vestido o el taparse la cara con máscaras. Ni solo con todos los
significados conscientes o inconscientes que pueden acarrear dicha fiesta. Al
final, es cambiar de actividad durante unas horas o unos días… diríamos que el
ser humano necesita el trabajo y el orden para vivir y sobrevivir, pero también
la fiesta para vivir y sobrevivir.
3. Podemos concluir que
el carnaval tiene distintos significados para las personas y para los
colectivos y se van diríamos adaptando a los tiempos y a las nuevas épocas.
Pero se puede pensar que el carnaval tiene muchas connotaciones internas e
interiores para las personas, o al menos para parte del pueblo, porque no toda
la sociedad interviene en estas fiestas, quizás tenga significados muy
profundos conscientes e inconscientes, quizás para ello Freud o Jung o Adler
nos podrían haber dado algunas pautas para su interpretación. Quizás sea
simbólico o significativo que hay tres tipos de aptitudes y de personas ante el
carnaval, unos que los rechazan claramente, otros que los defienden y desean
vehementemente y un tercer grupo que les son indiferentes.
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (19-23 febrero 2016 cr).
Fin artículo 478º:
“Carnaval”.
*
[1]
Enviado el 23 de febrero
del 2016 al Euromundo Global.com. Publ. El 24 febr. 2016.
Env.
y publ. el 23 febr. 2016 a
Noticanarias.com.
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