Artículo Periodístico 482º: “Adicción al juego”[1].
0. Se puede denominar la
adicción al hábito o conducta de una persona hacia una sustancia, práctica,
costumbre que es negativa, dañina, perjudicial para su vida personal, familiar,
social, en los terrenos de la salud física o psíquica o económica o moral y que
el ser humano que la padece le cuesta mucho quitarse de ella o abolirla de su
conducta y práctica.
La adicción al juego o ludopatía
o al juego patológico es la conducta patológica y descontrolada a algún juego
de azar teniendo repercusiones negativas para el individuo, familia, sociedad,
incluso para el Estado…
1. La adicción al juego
como cualquier conducta teórica-práctica tiene una multitud de variables y
variedades y características y los sujetos que la padecen pueden estar en
determinada situación de adicción y por tanto de relación negativa con ese
objeto. Pero podríamos indicar algunas características o variables:
- Lo primero que habría
que indicar que la persona que la padece o cree padecerla o, y el entorno familiar o de amistades debe
consultar a personas especializadas, médicos, psicólogos, psiquiatras, incluso
abogados en algunos casos.
- Generalmente el individuo
que la padece dichas adicciones no cree padecerla y la camufla de mil maneras y
mil formas. Entre otras como que es una inversión que no es un juego. Que él o
ella conocen suficiente de ese “juego” y que lo puede controlar, existen
cientos posibles de tipos de juegos dónde la adicción se puede producir.
También que aunque hasta ahora ha perdido mucho o poco dinero, pero lo va a
recuperar y que no olviden que también “ha ganado algunas veces…”.
- Parece ser que en casi
todas las adicciones se dan en mayor o menor medida una serie de
características, aunque no todas se producen en el mismo sujeto: baja
autoestima, baja capacidad de soportar el estrés y la frustración, no gestionar
de forma correcta las emociones y sentimientos, la mitomanía en mayor o menor
grado, la doble o triple vida que el sujeto lleva, diríamos una vida normal, al
menos en principio, pero después una segunda vida debida a esa adicción
concreta, el sujeto pierde libertad ante ese juego, se ve obligado de alguna
manera a continuar con él, cuando produce una mezcla de necesidad y de placer y
de sufrimiento.
Hay
autores que indican que en muchos adictos al juego existe una especie de
narcisismo, alteración de la propia valoración personal, no conocimiento
suficiente de uno mismo, ni de los propios impulsos, emociones, etc. Buscar el
sosiego y la tranquilidad con un objeto externo a ese mismo individuo, por
ejemplo el juego, que le hace olvidar otros sentimientos o frustraciones
debidas a otros factores.
Algunos
autores indican que estos sujetos llevan heridas o traumas muy profundos,
conscientes o inconscientes o semiconscientes que el sujeto no ha sabido
organizar o gestionar o planificar o resolver. Incluso trabajar o vivir al lado
de un espacio dónde esté dedicado al juego puede ser un factor de adicción al
juego…
- No podemos olvidar que
en algunos casos la adicción llega hasta la destrucción psicológica y económica
del individuo y de la familia. Lo cual en estos casos ya límites requieren
metodologías terapéuticas, incluso de ingreso en centros especializados.
- Actualmente internet
ha abierto nuevas vías a todas las adicciones, al juego también. Por lo cual,
parece ser que hay más posibilidades de aumento a estas adicciones, y por
tanto, incluso quedar más camufladas, porque se pueden realizar desde los
propios hogares.
- El ICD-10, DSM-III,
CIE-102 considera a la adicción al juego o ludopatía como una enfermedad y una
patología. Es decir es un sistema adictivo pero sin substancias como lo son la
droga, el alcohol… Se suele tomar la fecha de 1980 cuando la Sociedad Americana
de Psiquiatría lo incluyó como trastorno en el DSM-III.
- John Bowlby indica que
las adicciones tienen una base en las relaciones incorrectas de la madre y el
niño-a en las primeras fases de su vida. Si esa relación entre madre y
bebé-niño es insegura puede ser la base, no siempre de adicciones en el futuro.
- Siempre se ha dicho
que si vas a jugar a un juego nuevo, por ejemplo, las carreras de caballo, Dios
quiera que pierdas la primera vez, no pierdas mucho, pero que no ganes, porque
si ganas tienes más posibilidades de engancharte al juego. Por esto son tan
peligrosos los juegos de azar aquellos que la recompensa, la potencial o
posible recompensa o ganancia se efectúa no al cabo de un mes o dos sino a los
pocos minutos… porque entonces el ciclo de “juego y ganancia o de juego y
perdida se produce a los pocos minutos o segundos”, por lo cual la adicción se
hace más fuerte. Y especialmente en juegos que se pueden materializar de forma
fácil, en establecimientos públicos o ahora por internet. También es un peligro
diríamos los estímulos, luces, colores, sonidos que algunas máquinas o salas
emiten para atrapar a los jugadores y jugadores adictivos…
- La falacia del jugador
o también denominado el efecto de Monte Carlo que el jugador cree que porque ha
salido una determinada seriación del juego, la siguiente será de otra manera, y
entonces apuesta a eso, si han salido tres bolas rojas, la siguiente será más
probablemente negra. Desconociendo en muchos casos las leyes matemáticas y las
leyes del azar.
- Según estadísticas
alrededor del dos por ciento son personas adictivas al juego o lo han sido
alguna vez en su vida. Lo cual es un porcentaje muy alto. Evidentemente con
distinto grado o escala o nivel de adicción.
- Existen pruebas o
indicios o tests que indican qué grado o si existe adicción al juego, existen
muchas entre otras las que se denominan SOGS.
Como en toda enfermedad
o patología si se soluciona o se endereza o se trata en los primeros pasos es
más fácil después la solución, y tiene menos consecuencias para la persona que
la padece, para la familia, para la sociedad…
Existen en internet
distintos autotest con distintos tipos de preguntas, como las siguientes:
¿Cuándo es la última vez que has jugado…? ¿Cuánto dinero te has jugado en este
último mes o en estos tres últimos meses, cuántos has jugado y cuántos has
perdido…? ¿Has pedido dinero a amigos…? ¿Crees que es un problema ya en tu
entorno familiar? ¿Tus seres queridos cercanos están ya preocupados y te han
llamado la atención…? ¿Eres consciente que quizás ya no tienes control sobre el
juego o ese determinado juego…? Etc.
- Según Becoña el
jugador pasa por tres fases: primera etapa dorada, el jugador solo es
consciente de lo que gana, no de lo que gasta; segunda etapa de la
desesperación, el jugador es consciente de la perdida de su dinero y de las
consecuencias personales y familiares que tiene su adicción, pero no es capaz
de salir de ello; tercera etapa, el jugador toma consciencia de su problema y
de alguna manera intenta salir de él, ayudado por su entorno familiar,
especialistas, etc.
- No debemos olvidar que
casi todo lo que realiza el ser humano, todo lo psicológico o existencial o
vivencial no tiene solo una causa, ni solo tiene una consecuencia, sino que
pueden existir diversos motivos, razones, causas conscientes o semiconscientes,
y por supuesto tienen diversas consecuencias y efectos. Por lo cual se forma
una especie de nudo gordiano que es en definitiva la adicción.
- Las terapias son
diversas según el paciente o persona concreta, según el juego concreto, según
el nivel de adicción, pero suelen ser terapias individuales, terapias
familiares o de pareja, terapias cognitivas o conductuales, grupos de apoyo
para la postadicción, etc.
- Es esencial que el
individuo y la familia y su entorno no pierdan la esperanza y de que dicha
adicción se puede curar, que tiene tratamiento, y que por tanto tienen que
juntar todas las variables y todas las relaciones y todas las pautas y todas las conductas para
que dicha realidad se pueda producir, para un correcto tratamiento… Es
importante que la sociedad civil y todas las organizaciones que la forman y
conforman sean conscientes de dichos problemas y busquen soluciones para
minimizar los efectos, para buscar soluciones, etc.
- No podemos minimizar
las consecuencias de la adicción al juego, aunque ya las hemos incluido algunas
anteriormente pero habría que recordarlas: problemas graves familiares, no solo
afectivos o rupturas de pareja, sino también económicos, problemas para los
hijos y sus desarrollos afectivos, incluso vocacionales o económicos, quiebras
de fortunas familiares en algunos casos, perdidas de empleo, caer en otras
adicciones de distintos juegos o en otras adicciones (sean de alcohol, drogas,
sexo, etc.), deudas en mayor o menor grado, en algunos casos pueden caer en
conductas delictivas para obtener dinero, etc.
2. Para concluir diremos
tres notas:
- Hay que enseñar al ser
humano y el ser humano debe aprender que hay multitud de conductas y de actos
que son positivos para el ser humano, y que puede realizar que son buenos para
el individuo, su familia, la sociedad… por tanto habría que reivindicar la
multitud de actividades y prácticas humanas que son buenas y positivas para la
salud física, psíquica, social, moral, incluso espiritual… y alejarse de todo
lo que exista un peligro potencial o real negativo o pernicioso.
-
El enfermo adicto al juego debe no perder la esperanza de salir de dicha
enfermedad, y considerarlo una enfermedad. Los familiares tampoco deben perder
la esperanza y consultar a personas especializadas que le orienten y le
indiquen lo que deben de hacer.
-
No olvidar, que por poner un ejemplo la probabilidad de ganar a un juego, como
es la Primitiva se dice que es una entre ciento cuarenta millones de
posibilidades…
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (22-26 febrero 2016 cr).
Fin artículo 482º:
“Adicción al juego”.
*
[1]
Env. 26 febr. 16 a Noticias Mallorca.es. NP.
Env.
26 febr. 16 a
Gomera Actualidad. Publ. El 27 febr. 2016.
Env.
y publ. 01 marzo 2016 el DiaDigital.es.
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