Artículo Periodístico 437º: “Solitarios: Pessoa”[1].
0. ¿Qué nos dice la
biografía de una persona sobre ella misma, sobre la naturaleza humana, sobre
todos? ¿Qué nos dice si es un escritor? ¿Qué nos dice Pessoa de él mismo, de
nosotros mismos, de la humanidad…?
1. Fernando Pessoa,
1888, Lisboa, 1935, Lisboa, Portugal.
Creo que es imposible
abarcar una vida, es más creo que es imposible abarcar, incluso la propia vida.
Menos aún en un artículo de unas cientos de palabras. Pero creo que tenemos que
intentar mostrar y descifrar algo del misterio de un ser humano, en este caso
de Pessoa, una especie de homenaje, y también, que algo de su vida, algo de sus
hechos, algo de sus escritos nos pueden ayudar para vivir nuestra vida y,
esperemos vivirla mejor.
2. En este caso se da el
doble adjetivo, con todo respeto, de un solitario, amaba la soledad y ser
solitario, sin negar que se juntase con amigos y en tertulias, y en muchos
sentidos, debido a muchas razones que vislumbramos, y quizás otras que no
sabremos nunca, fue un fracaso, se sintió fracasado, en muchos aspectos de la
vida y de la existencia, quizás familiarmente, quizás no saber o no poder
fundar una familia, quizás no tener un trabajo fijo y bien remunerado, quizás
no haber podido ir a estudiar a Oxford, quizás el no ser un poeta reconocido
por el público, quizás el no ver sus obras publicadas o gran parte de ellas.
Quizás murió además, entre otros factores, consecuencia de su ebriedad
constante, quizás murió sabiendo que sus obras, dicen que veinticinco mil
páginas, dentro de su famoso baúl o arca, sabiendo o creyendo que se perderían
o se destruirían.
- Quizás sea un misterio
lo de los heterónimos, quizás empezó intentando una forma de anonimato, porque
no quería que los demás le conociesen, quizás tenía un rechazo familiar porque
se dedicase a esta actividad, quizás mil otras razones. Y fue cambiando y al
final, se convirtió en un gran juego. Quizás en un gran descubrimiento de las
posibilidades del ser humano. No solo de si mismo. De todas las facetas que uno
puede descubrir en uno mismo. De todos los hombres que uno puede ser en un
hombre o una mujer en una mujer. Quizás debido a sus cambios de personalidad en
sus estados de ebriedad. Quizás una forma de cambiar de estilo poético y de
temas, y al mismo tiempo, darle un nombre diferente.
- ¿Por qué algunos
autores son considerados grandes en la literatura, genios, esenciales para la
literatura universal? ¿Qué nos dicen de nosotros mismos y qué nos dicen de
ellos que es de ellos pero también es algo que está en nosotros? ¡Qué descubren
con sus palabras o conceptos o ideas o imágenes o sonidos o metáforas o
tropos…!
- No se entendería
Pessoa sin Lisboa. Diríamos que Lisboa es un segundo personaje dentro de su
construcción de su yo, de su literatura, de su conocimiento, de su saber, de su
estar…
- A veces, pienso y me
pregunto, una persona que conocía varios idiomas, en esto mucha diferencia con
el resto o la media de sus coetáneos y, sentiría que no habría llegado a un
mínimo de bienestar material en su existencia. O dicho de otro modo, que tenía
un exceso de saber, comparado con la media de la población de su momento, y por
otro lado, vivía quizás por debajo de sus posibilidades y de sus conocimientos
y de su cultura y de sus estudios y de su saber…
- Con Pessoa, Dickinson,
Borges, Kafka, Joyce… y otros, uno comprende que la literatura es otra cosa más
allá de la literatura, que la palabra o palabras es algo más allá de la palabra
o palabras…
Según
Google se conservan ciento treinta millones de libros distintos, quizás se
hayan destruido otro tanto a lo largo de la historia, pero quizás estos grandes
genios nos descubren algo, algo profundo de nosotros mismos, algo que todavía
quizás las ciencias sociales y naturales no han descubierto, no han metido en
una ecuación biológica o psicológica o fisicomatemática. Por eso, de alguna
manera volvemos a sus fuentes a beber, a beber para intentar entendernos un
poco mejor. Al mismo tiempo nos muestran una personalidad diferente, cada
autor, sin esforzarse, muestra un modo de ser y estar y hacer diferente y
diferenciado…
- Como Descartes que
dicen se cambió muchas veces de casa, a Pessoa le sucedió lo mismo. Quizás el
primero fue por razones de seguridad personal, quizás el segundo, por motivos
económicos.
Pero el cambiar
constantemente de casa produce un cambio, no solo exterior, sino posiblemente
interior. Diríamos que se produce una sensación de desasosiego profundo, como
una de sus grandes obras literarias, quizás una sensación muy profunda de
vulnerabilidad. Quizás, no sabemos si causa o consecuencia o ambas cosas a la
vez de la muerte de su padre cuando él era tan joven, quizás del casamiento en segunda
nupcias de su madre, quizás del temor a la locura que padecía su abuela, quizás
al rechazo en la escuela en Sudáfrica que sufrió por parte de otros alumnos,
quizás a tantos motivos, que se entrelazan unos con otros. Y que los demás
desde fuera, no sabemos explicar, y quizás deban quedar en eso: misterios y
enigmas de una existencia y de una vida… Porque al final, un ser humano, sea
escritor o no, solo conoce una parte de si mismo, y solo expresa una parte de
la parte de si mismo…
- Quizás Pessoa tenia
una gran pasión, solo una gran pasión, que en el fondo es un drama, y que solo
sufren algunas personas, que es ser escritor o ser poeta, pero ser un gran
poeta. Uno de los grandes. Y quizás ese deseo o pasión lo consumió durante toda
su existencia. Quizás todo lo demás estaba en función de eso. Es como entrar en
religión con votos incluidos…
De ahí su enorme afán de
libertad y su enorme afán de autonomía personal, y su enorme afán, dándose o no
dándose cuenta, de perderse a sí mismo en sí mismo. Incluso de hechos y
acontecimientos de su existencia, que no entendemos y no comprendemos como el
estudio y realización de cartas astrales, y de rozar cosas extrañas, por
decirlo de alguna forma suave, son exotéricos…
- En uno, de los
considerados grandes poemas, indica que quiere ser solitario. Quizás como en
pocos se le puede dar ese calificativo. Quizás solitario por las calles de
determinados barrios de Lisboa, paseando, encontrando en un mundo cerrado y
pequeño, encontrando el gran misterio del ser humano. Unos, para conocer la
enorme riqueza y diversidad del ser humano, tienen que viajar por mundos
exteriores, países, ciudades, paisajes; otros, como Pessoa, solo necesita
libros para viajar, y su pequeño lugar o ciudad, y su mente y quizás, quizás
viajen más que los de la primera clase o forma… porque quizás viajan por la
mente, y la mente de alguna manera abarca muchos mundos. Aunque evidentemente
en la mente, con sus redes, te puedes perder en muchos mundos diferentes y
diferenciados…
- La soledad para percibir
la realidad, la soledad para escribir y pensar y percibir la realidad. O
mostrar algo del pensar y del percibir.
Aunque Pessoa nunca
renegó de su familia, las visitaba de forma constante y vivió con ellos, cuando
pudo, sea madre y abuela y algún hermano…
En ese sentido quizás se
haya exagerado la soledad y “solitariedad” de Pessoa, no podemos negar esa
soledad y esa necesidad de ser solitario para observar-pensar-sentir-escribir o
incluso vivir. Pero tampoco podemos negar la otra vertiente de relación con sus
hermanos y familiares y algunos amigos y sus tertulias en cafés, y suponemos
que los diálogos que surgirían de forma espontánea con conocidos de cafés, con
camareros de cafés, con visitantes de cafés...
Pero no podemos negar el
misterio o enigma, de su enamoramiento, que conozcamos solo con una persona,
Ofelia. Aquí se han creado distintas interpretaciones, no podía, no quería, no
tenía medios materiales, tenía problemas sexuales, cuando tuvo la oportunidad
ya era muy mayor, tenía problemas de dipsomanía graves, que quizás podría una
familia estable haber curado o menguado u obligado ir al médico o a una
clínica, etc.
- ¿Se puede pensar una
cosa de muchas maneras, se puede sentir una cosa de muchas maneras? ¿Quizás el
poeta, los grandes escritores nos enseñan algo de ello? ¿Diríamos posibilidades
del pensar, posibilidades del sentir, posibilidades de la emoción,
posibilidades de la percepción…?
- Algunos consideran a
Pessoa un pensador poeta o un poeta pensador o un filósofo poeta o un poeta
filósofo.
Es cierto que la
filosofía exige razonamiento y argumentación, y la literatura solo necesita
mostrar y expresar, sea una idea o un estado de ánimo o una emoción o una
percepción o una pasión…
Quizás Pessoa como
Nietzsche, como Kafka, como Joyce, como Dickinson, como Borges sean
personas-autores que están en la mitad de esos dos mundos, no sean escritores
puros, ni pensadores-filósofos puros, sino que están en medio, son ambas cosas
a la vez, y no son ambas cosas a la vez, sino que están en el punto intermedio
entre la tierra y la mar.
- Aprendamos y
obtengamos una lección moral como en la Edad Media, en los cuentos y apólogos
medievales, no bebamos y no fumemos de forma excesiva, como Pessoa lo hizo. Sin
juzgar, no sabemos razones. Pero murió muy joven, quizás si hubiese llevado una
vida más sana, a nivel de estos dos aspectos de la vida, sin quizás, habría
vivido diez o quince o veinte o treinta años más. Y quizás, sin quizás
posiblemente habría recogido y recolectado algo de fama y de dinero y de ocupar
un lugar en el mundo de la cultura. Porque se lo merecía. Pero apenas tuvo
reconocimiento, y éste poco de sus coetáneos poetas. Ciertamente otros, otros
muchos de su época recibieron menos, y después de fallecer, aún menos, como su
gran amigo poeta que autofalleció en Paris…
3. Diríamos que Pessoa
estaba obsesionado por hacer su obra, su obra poética o desciframiento de la
realidad. De intentar hacer una gran obra, y de hacer una gran obra poética y
literaria que pasase y se recordase durante siglos. Creo que eso lo ha
conseguido. Pero de todas formas, tiene una vida rutinaria y normal y discreta
y humilde como la suya, tiene algo de tragedia, de gran tragedia, de los héroes
pequeños que casi nadie conoce. Esperemos que si existe Otro Mundo haya
encontrado en Él la paz y la misericordia y la piedad que creo se merece. Aquí,
mi pequeño homenaje a Pessoa y a tantos Pessoa que van por la vida, sin saber
que lo son, sin saber escribir, sin necesitar escribir, o escribiendo o
pintando o creando música o buscando teoremas matemáticos o dejando sus
pequeñas vidas en actividades filantrópicas… Descanse en paz señor Fernando
Pessoa, descanse en paz.
©
jmm caminero (02-12 enero 2016 cr).
Fin artículo 437º:
“Solitarios: Pessoa”.
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