Artículo Periodístico 434º: “Personas con más inteligencia en la
historia”[1].
0. ¿Por qué la
naturaleza o la genética o historia crea o produce personas que están por
encima del 140 de C.I? ¿Qué pueden aportar a la sociedad, a la historia, a la
humanidad? ¿Teniendo en cuenta los datos en general, posiblemente no todos
explotan sus talentos, y todas esas personas, en cierto modo llevan una cierta
carga de rechazo social, al menos si todavía no han descubierto algo…?
1. Se considera que el
0,5% de la población tienen un cociente o coeficiente intelectual de más de
140. Por lo cual treinta y cinco millones de personas aproximadamente de todas
las culturas y civilizaciones e ideologías y continentes y edades están por
nacimiento diríamos en esa franja de realidad genético intelectual.
Es obvio y evidente que
no todas esas personas serán conscientes de su inteligencia y de su alta
inteligencia, y es obvio que no todas habrán desarrollado sus talentos en un
campo específico de la realidad humana, y por supuesto no todas habrán
estudiado para desarrollar ese talento… Ciertamente muchos habrán desarrollado
su talento en oficios o negocios en los que posiblemente hayan prosperado,
muchos otros, por diversas razones se habrán quedado en la cuneta de la
historia, incluso quizás por debajo de la media en otros aspectos de la
existencia, quizás un tanto por ciento de ese tanto por ciento, por no haber
conocido su talento especial, que estén rozando la marginalidad…
2. Pensar y pensarlo
bien, si como en algunas sociedades o países tienen planes especiales de
superdotación o de inteligencias sobresalientes o de altas capacidades según se
quiera indicar, si estadísticamente están viviendo o existiendo actualmente
setenta millones de personas con superdotación, ciertamente en distinto grado.
Imaginar que sucedería si ninguna de esas personas se perdiese o un tanto por
ciento muy pequeño, todas las personas con esas características hubiese planes
reales y prácticos y existentes desde la infancia para desarrollar sus
talentos, sean talentos generales o específicos por una actividad humana…
¿cuánto cambiaría el mundo, cómo iría evolucionando en cantidad y en calidad, y
en menos o en menor tiempo y a mayor velocidad…? ¿claro está algunos podrían
indican que un cambio muy rápido en la sociedad no sería totalmente positivo,
porque es someter a la sociedad a cambios demasiados rápidos y quizás demasiado
profundos o esenciales…?
Porque no solo serían
los grandes talentos en música, en matemáticas, en física, en ingeniería o en
medicina que siempre se ponen como ejemplo, sino grandes empresarios, grandes
pensadores, grandes artistas, grandes músicos y en cualquier otra actividad
humana que fuese necesaria y positiva para la sociedad, la humanidad, etc.
Teniendo en cuenta, ahora mismo, que diríamos somos la humanidad un gigante,
con el pecho y los brazos de titanio, es decir, el desarrollo tecnocientífico
enorme, y las piernas y los pies de barro, es decir, el desarrollo humanístico,
filosófico, estético, cultural en sentido general con muchas limitaciones, por
decirlo de una forma suave… Un desequilibrio que nos puede llevar al borde del
abismo, si además tenemos en cuenta, que existe un salto cualitativo
demográfico en estos dos últimos siglos, si se tiene en cuenta que el mundo es
global, y que existen unas veinte grandes ideologías (sociopolíticas
económicas, culturales, religiosas, filosóficas) que no armonizan o encajan
entre sí, en grandes aspectos, etc.
2. Se podrían poner
listas de personas que a lo largo de la historia han tenido o disponen ahora de
una gran inteligencia: Platón, Aristóteles, Napoleón, Newton, Einstein, Marilyn
Vos Savant, Hawking, Kim Ung-Yong, Leibniz, Spinoza, Erasmo de Rotterdam,
Miguel Ángel, Paul Allen, Richard Rosner, Kasparov, Andrew Wiles, Judit Polgár,
Dickens, Raffaello Sanzio, Faraday, Hirata, Terence Tao, James Woods, Leonardo
da Vinci, Sidis, Suizaborg, Thomas Wolsey, Hugo Grotius, Galton, John Stuart
Mill, Langan, Voltaire, Cervantes, Shakira, Madonna, Darwin, Goethe, Maxwell,
Copérnico, Gauss, Galileo Galilei, Euler, Tesla, Ettore Majorana, Swedenborg,
Hypatia, Marie Curie, Edith Stern, Dylan Jones, Sho Yano, Michael Grost,
Asimov, etc.
Si se analiza la
anterior lista las aportaciones a la sociedad son evidente, también algún caso
que todavía diríamos el talento estaría en desarrollo y no sabemos muy bien lo
que aportarán y quizás algún caso en esa lista que no ha desarrollado su
talento o inteligencia teniéndola… Quizás haya que pensar que la mayoría de
personas con esas altas capacidades las desarrollan poco o muy poco. No podemos
olvidar que las personas que sufren diríamos ese gran talento o gran capacidad
intelectual llevan sobre ellas una enorme carga, y muchas de ellas, sabiéndolo
o no, no querrían llevar sobre sus hombros, durante toda su vida esa enorme
responsabilidad, hay quién habla que no se adaptan totalmente a la vida social,
que no tienen demasiada empatía social, que sufren por lo general un precio muy
alto de silencio e incluso de marginación, y que si no descubren algo, o no
hacen florecer sus talentos, sean en los campos de la economía o del saber o de
las artes, es sobre ellos una enorme carga que pueden tener consecuencias, a
veces, no demasiado positivas.
Posiblemente si se
detectara todo este talento en el mundo, se produciría una evolución y un
progreso más deprisa y más profundo en todas las áreas de la actividad humana.
Por lo cual, si alguna vez seriamente se plantea solucionar los graves
problemas existentes en el mundo actual y que nos pueden llevar a una situación
compleja, por denominarlo de forma sencilla, o ya estamos en una situación
compleja, por expresarlo de una forma suave. Una de las medidas que habría que
tomar y decidir de forma universal es aprovechar todo el talento natural que
cada año nace y surge en el mundo. Es decir, tenemos una mina de talento, más
preciosa que el oro y los diamantes, que cada año nace de forma natural, como
las flores, y quizás no las aprovechemos de forma correcta… y adecuada… y
conveniente… por el bien de esas mismas personas, que no sufran más de lo que
tengan que sufrir, que no sean conscientes de su inteligencia cuando ya quizás
sea demasiado tarde, para que sirva para ellos mismos y sus familias y para la
sociedad y la humanidad, etc.
Es común en mi sociedad
echar la culpa de los males que sufrimos a los gobernantes y políticos y a
Dios, y si Dios nos hablase directamente, a lo mejor nos diría, os he dejado
unas mínimas normas morales, que la mayoría no queréis cumplir, cada uno se
salta la que quiere, y en segundo lugar, os he dato una tierra y una naturaleza
con enormes posibilidades en todos los sentidos, y en tercer lugar, cada año
nacen personas con enormes talentos y capacidades que no sois capaces de
diagnosticas, dirigir, enseñar, educar y que fructifiquen dichos talentos que quizás
poco a poco nos solucionarían enormes enfermedades sociales, biológicas,
psicológicas, económicas, políticas, artísticas, ideológicas, etc. Es decir, en
una palabra derrochamos la herencia que la naturaleza nos proporciona, la
riqueza natural humana que la naturaleza misma nos proporciona cada año… desde
la noche de los tiempos…
Como aquel escritor que
comentaba viajando por el sur de Estados Unidos, al ver a los aparceros negros,
y se preguntaba “¿Cuánto talento o genio se estará perdiendo…?”. Pues diríamos
que hay o habría tres categorías, todo el talento que jamás se reconoce y por
tanto no se forma, por diversas circunstancias, en segundo lugar, todo el
talento que se forma y se desarrolla de alguna manera, pero la sociedad y los
órganos de gestión de la sociedad, en todos los ámbitos, privados o públicos,
no son capaces de reconocer ese talento, y en tercer lugar, que creo que es la
cantidad o proporción menor, aquellos que conocen su talento, se les forma y se
les educa y lo hacen fructificar y por parte de la sociedad lo valoran, sea de
una manera o sea de otra…
Para terminar y dar
siempre una pequeña esperanza, no hay que decir que quién crea tenga un talento
o los padres se planteen que su hijo o hija pueda tener una inteligencia mayor
a la media, puede consultar con psicólogos escolares o extraescolares, y
también existe una organización que se llama Mensa que se ocupa de este
particular…
3. Para concluir
teniendo en cuenta lo anterior podríamos inducir la enorme necesidad de
detectar a esas personas con esos valores, igual que hay que diagnosticar a las
personas con deficiencias, para ayudar a unas y a otras, para que sus vidas
sean más fáciles, mejor orientadas desde la infancia, y puedan sobrellevar y
llevar mejor su pesada carga sobre sus cabezas y sus hombros. Y desde luego si
es posible aporten algo positivo a la humanidad, sea poniendo un negocio o una
pequeña empresa o descubriendo un teorema matemático o abriendo nuevas
concepciones en algunos temas de algunos de los saberes, o aportando algo a
alguna de las artes, o siendo grandes filántropos o grandes buenas personas a
nivel moral o ético… Es decir, sean un buen incentivo para la sociedad y la
humanidad…
©
jmm caminero (31 diciembre 2015-12 enero 2016 cr).
Fin artículo 434º:
“Personas con más inteligencia en la historia”.
*
[1]
Enviado al Diario de
CLM.es, el día 12 de enero 2016. NP.
Enviado
al per. dig. CLM24.es, el día 15 de enero del 2016. NP.
Enviado
el día 19 de enero 2016 a
Euromundo Global.com. Publicado el 20 de enero 2016.
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