Artículo Periodístico 347º: “Concepto de
persona”[1].
0.
¿Cómo defines a la persona, cómo te defines a ti como persona y por tanto, al
resto como personas? ¿Qué relación existe entre mente y cuerpo o entre cuerpo y
mente? ¿Además de cuerpo y psique-mente tenemos alma inmortal? ¿De la
definición que tengas de persona, tendrás de todos los aspectos de la
existencia humana, y de la no humana, de aquí y de después de Aquí?
1.
¿Persona es la realidad individual humana? ¿E individuo es lo que no puede
dividirse, porque si se divide se destruye y desaparece?
¿Todo
ser está abierto a los otros? ¿Pero evidentemente según su naturaleza así será
la obertura o abertura a los otros y en los otros?
¿Antiguamente
los esclavos eran considerados hombres, pero no personas, eran hombres pero no
sujetos humanos o personas humanas, por eso se les negaban una serie de
derechos?
¿Boecio
diría que la persona humana es “una substancia individual de naturaleza
racional”? ¿Y ésta es la base de todas las concepciones de la persona, y ésta
es la base a y en todos los niveles, metafísicos, religiosos, jurídicos,
económicos, etc.?
¿Aquí
se abre un problema teórico, todavía no real, pero que el pensamiento intenta
adelantarse que es el siguiente; cuándo la inteligencia artificial haya llegado
a un nivel suficiente de creatividad, inteligencia, libertad se merecerán
también entonces que le apliquemos el concepto de “persona”, persona de
inteligencia artificial?
¿Ya
hoy mismo, se plantea si los primates, existen cinco especies vivas
actualmente, una somos nosotros, el resto se merecen el título de “personas”
sus individuos, o cómo otros lo indican de “sujetos merecedores de algunos
derechos como la persona humana”, o cómo otros indicarían “personas en sentido
de primates”, por tanto tendrían derecho a tener una serie de derechos
inalienables en esa categoría…?
2.
¿Existen tres grandes corrientes en el pensamiento occidental en esta cuestión,
quizás en el mundial, desde hace milenios? ¿Uno, los dualistas, es decir que el
ser humano tiene cuerpo-carne y alma-espíritu, con diferentes grados de
interrelación? ¿Y los monistas que solo existe una substancia o una realidad,
igualmente con distinto nivel de concepción…? ¿Y en tercer lugar, los que se
denominan interaccioncitas, es decir existe cuerpo y alma inmortal, con
distinto grado de interacción?
¿Dicho
de otro modo los dualistas, esencialmente indican que cuerpo y alma son dos
realidades antológicamente independientes, aunque puedan actuar conexionadas en
cierto modo? ¿Aquí estarían Homero, Orfismo, Platón y en cierta medida
Descartes, Malebranche, Leibniz, actualmente se nombran a Eccles y Popper?
¿El
monismo es la teoría que existe una única realidad, puede ser la materia o
materialismo o el espíritu, con dos funciones diferentes, unas materiales y
otras de carácter psíquico o espirituales, en sentido amplio? ¿Aquí estarían
Leucipo, Demócrito que serían materialistas y todos los que han creído en esta
manifestación conceptual durante siglos, y por otro lado, posturas
espiritualistas de corte monista, fundamentalmente Berkeley?
¿El
interaccionismo es la postura que defiende la unión sustancial entre el alma y
el cuerpo? ¿Forman una unidad esencial y consubstancial, una unidad
indivisible, indivisible en la tierra, y después de la muerte, el cuerpo-carne
perece en la tierra y el alma-espíritu tiene una eternidad o proyección
inmortal, con distintos grados de “esencialización de dicha realidad”, no sería
lo mismo en Oriente que en Occidente, ni tampoco es igual en todos los
monoteísmos…? ¿Aquí estarían esencialmente la doctrina aristotélico-tomista y
por tanto todo el cristianismo, en mayor o menor grado…?
3.
¿Al final todo ser humano, con todos los matices que se quiera está situado, lo
sepa o no, en estas cuestiones en alguno de estos tres grupos en cuanto a su
concepción de su persona, y del resto de las personas…? ¿Por eso, esta
definición que tú te das a ti mismo, o tú das al otro, es tan esencial…?
¿Porque ésta es la gran lámpara del ser o, y de la proyección de uno mismo con
uno mismo y de uno mismo en los demás, y de los demás en uno mismo…?
¿En
definitiva, usted si ha sido capaz de terminar este artículo, leyéndolo en su
sillón o en su teléfono móvil, tiene un problema, un problema esencial y existencial,
un problema eterno que ha ido haciéndose todo ser humano, hasta dónde sabemos…?
¿El problema es sencillo, usted cree que tiene cuerpo y mente-razón y nada más,
o cree usted por el contrario tiene cuerpo-carne y psique-razón-mente, pero
tiene alma-espíritu inmortal…? ¿No es una cuestión baladí, de esta respuesta se
derivan multitud de aspectos teóricos y prácticos sobre usted mismo, sobre los
demás, sobre la sociedad, sobre la cultura, etc.?
©
jmm caminero (19-28 octubre 2015 cr).
Fin artículo 347º: “Concepto de persona”.
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