Artículo Periodístico 344º: “Ideas
hipotéticas para disminuir la siniestralidad en las carreteras”[1].
0.
Se dice que en el mundo fallecen un millón de personas cada año en la
carretera. Sin contar el número de personas que fallezcan a los varios días y
ya no se toman como accidentes de tráfico, al menos, en algunas sociedades. Sin
contar las personas que se quedan con enfermedades y patologías graves,
tetrapejías, etc. Sin contar el gasto sanitario, sin contar el gasto social,
sin contar el gasto para compañías de seguros, etc. Sin contar con tantos niños
y niñas que se quedan huérfanos de padre o madre o ambos, o de padres y abuelos
que se quedan sin hijo o hija o nieto o nieta.
¿Por tanto, estas cifras y problemas podría considerarse una epidemia
mundial, una epidemia social…?
1.
Creo que deberían existir organismos nacionales y regionales y provinciales que
incentivarán sugerir ideas para evitar accidentes de tráfico. Que esas ideas
llevasen un formulario oficial. Y quién hiciese una, después pasase por un
comité de expertos que la estudiarían. Si se aprobase y fuese innovadora, se le
podría dar un premio a la persona que la ha diseñado o indicado. Por ejemplo,
regalarle tres puntos más para su carnet.
Creo
que veinte millones de cerebros, treinta millones de kilos de cerebro, cuarenta
millones de ojos en este país, por poner una cifra por debajo, pueden ver y
captar más que cien o mil especialistas. Y quizás a los expertos se les puede
pasar alguna idea o sugerencia. Al final, el viento va a donde quiere, y la
invención humana también.
Un
buzón oficial de sugerencias, con un formulario oficial, apenas tendría coste.
Y podría permitir muchas ideas y sugerencias. Y se podrían después de
estudiadas publicar en una página de Internet de la DGT. Aunque no se
aprobasen.
2.
Creo la necesidad de que los niños hasta doce años llevasen un casco adaptado a
su edad. Además del carrito y otras medidas. Creo que en caso de accidente,
entre el carrito y el gorro o casco para niños y niñas evitarían muchos
accidentes. Podría estudiarse que protegiese además la columna. Esto creo es
esencial, sería esencial, más cuándo ya una parte importante de la población
familiar solo tienen un hijo o hija. Podrían y deberían hacerse experimentos
empíricos con maniquíes.
Las
compañías de seguros, las empresas dedicadas a este ramo o sector podrían
estudiar esta sugerencia y perfeccionarla…
Ciertamente
se debe estudiar para el futuro un casco para adultos en los vehículos
cerrados, no solo motos o bicicletas, pero en este caso hay que valorar la
seguridad no solo vial, sino la seguridad en cuanto al nivel social. Por tanto
debería ser un casco diáfano, sin parabrisas delantero para que se viese
claramente desde fuera. No valdría el de las motos…
3.
Obligatorio casco de seguridad para bicicletas también en la ciudad.
4.
Invitar a todos los sectores de la sociedad a que intervengan y sugieran ideas,
con respeto y humildad y razonamientos o pruebas empíricas o fotografías o
ejemplos, sobre estos temas. Cada uno tiene sus intereses. La administración
pública y la empresa privada y los individuos y familias. El Estado por el
coste social y sanitario que cuestan los accidentes, además de las pensiones,
las empresas de seguros por la misma razón y otras, las empresas que diseñan
objetos, porque tendrían un nuevo mercado, por ejemplo, el casco para los
niños.
Los
sectores profesionales, taxistas, camioneros, y la población normal podrían ser
una fuente enorme de sugerencias e ideas, para remediar tramos especiales, para
sugerir medidas especiales hasta que se tenga presupuesto para reformar
carreteras, por la experiencia acumulada de años y décadas en esta actividad,
etc.
5.
En la DGT podrían existir grabados todos los tramos de todas las carreteras,
especialmente los puntos complejos, para así alguien que quisiese mirar los
puntos especiales, pudiese hacerse una idea viendo esa grabación. Películas y
videos grabados de carreteras enteras o, y trozos especiales de cada tramo de
carretera.
6.
En los puntos negros, además de la señal de varios kilómetros de tramo de
especial peligro o de tramo con muchos accidentes. Se podría analizar y
estudiar poner una señal específica dónde haya habido uno o varios accidentes
mortales, y poner una señal especial. Diseñé hace muchos años, una señal con un
punto negro y debajo el número de personas fallecidas en los últimos cinco o
diez años en ese trozo de carretera.
De
alguna manera es una costumbre casi extendida, que dónde hay un accidente
mortal, dicen que las madres o esposas sitúan un ramo de flores por su hijo o
su hija o conyugue. Ese ramo de flores, sirve mucho a la hora de conducir por
una carretera desconocida, porque te avisa que algo ha sucedido en ese tramo,
algo mortal.
7.
El deporte de la bicicleta de alta montaña. Los deportistas llevan una
espaldera y un casco especial, que protege la cabeza y la columna vertebral.
Habría que estudiar si esa espaldera especial sería conveniente que la llevasen
los motoristas que tantos accidentes de tráfico sufren. Y también los ciclistas
con bicicletas normales en carretera o en ciudad.
Desconozco
si esta medida sería efectiva, si sería eficiente, si le gustaría a los
motoristas y a los de las bicicletas o les quitaría libertad o no serviría para
nada. Mi papel termina en sugerir dicha idea, y que los mecanismos públicos y
privados estudien dicha cuestión.
8.
En los medios de comunicación, incluido internet podrían grabar campañas, no
solo para evitar accidentes, sino campañas de enseñar peligros e ideas para
evitar accidentes de tráfico. Incluso grabar puntos concretos de carreteras,
señales para recordar… Quizás los medios de comunicación se prestarían
gratuitamente a emitir un minuto de una de estas medidas, y quizás los medios
de comunicación en papel, no les importaría emitir gratuitamente en un trozo de
página, alguna de estas medidas. Y desde luego los periódicos digitales.
Grabar
testimonios de personas que han sufrido accidentes graves o de personas
familiares que llevan el dolor del luto. Esos ejemplos, podrían ayudar mucho a
los demás por empatía y por aprender del otro…
Se
podrían diseñar juegos gratuitos para enseñar a conducir y recordar las señales
de tráfico y las distintas medidas. Videojuegos con estos fines y dejarlos
gratuitamente en las redes. Para que adolescentes y niños y niñas y adultos
aprendiesen si quisiesen. Aprender jugando. A través del juego se puede
aprender multitud de aspectos de la realidad y en concreto de ésta. .
Por
ejemplo que se hiciesen un tipo de crucigramas concreto con señales específicas
y con normas de seguridad vial. Pueden o podrían existir distintos modelos.
Esto podrían encargárselo la DGT o las compañías de seguros a personas que se
dedican a los crucigramas. Y pienso que muchas personas podrían entretenerse,
jugar y aprender y recordar.
9.
Exportar a otros países y sociedades las normas e ideas que han funcionado a la
hora de evitar accidentes de tráfico, importar de otros países y sociedades
ideas y sugerencias que han funcionado.
10.
Ciertamente a mayor tecnología del automóvil, la aplicación de los tontones, y
otras medias interconectados a internet dará una multitud de posibilidades. Se
podrá saber en un trozo de carretera, los vehículos que van en una dirección o
en otra. Ciertamente quizás se pierda mucha libertad personal y quizás por eso,
esta medida tardará muchos lustros en aplicarse o en obligar a que se aplique.
Pero aquí se abre un campo enorme de previsión y de evitar accidentes de
tráfico, la combinación de internet y del tontón y de las pantallas expresando
la situación de la carretera a tiempo real, cada tramo, etc.
11.
Hay quien piensa que mucha siniestralidad en las carreteras se verían si
hubiese pruebas fehacientes de los errores de unos y de otros. Por lo tanto, si
una gran parte de vehículos llevasen sistemas de grabación en video de la
propia conducción, en gran parte se evitaría dicho problema, porque se vería
fácil y evidentemente lo que ha sucedido. Por lo cual se evitarían muchos
problemas de conducción, porque habría pruebas y no un campo dado a multitud de
interpretaciones. Podrían llevar estos sistemas de fábrica o se podrían poner
voluntariamente cámaras. Cámaras que tienen un coste mínimo. Evidentemente este
instrumento hay que utilizarlo con fines adecuados y morales, y solo para evitar
accidentes de tráfico al grabar la propia conducción.
12.
Existen otras medidas que en otros artículos he ido desarrollando, pero creo
que con éstas, pueden servir para reflexionar y seguir buscando respuestas a
esta epidemia mundial que son los accidentes de tráfico… Como hemos dicho
treinta millones de kilos de neuronas captan más que el kilo y cuatrocientos de
mi cerebro… Treinta millones solo en Hispania.
Alguien o algunas
personas podrían pasar este artículo a personas interesadas en este tema,
personas de la DGT, de la administración en cuánto a las pensiones, a plantas
hospitalarias de accidentes de tráfico, de seguros privados de accidentes, de
empresas dedicadas a estos temas que aquí indico…
©
jmm caminero (18-26 octubre 2015 cr).
Fin artículo 344º: “Ideas hipotéticas para disminuir la siniestralidad
en las carreteras”.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.