Artículo Periodístico 349ºº: “¿Ideas
hipotéticas para mejorar la enseñanza, II?”[1].
0.
Si no tenemos esperanzas de que se pueden aplicar y crear nuevas normas o
antiguas normas para mejorar en la enseñanza. Nunca encontraremos solución.
Aquí normas sería un concepto amplio, sería similar a normas, ideas,
metodologías, sistemas, organización, etc.
1.
Hay que preguntarse si los sistemas de selección del profesorado es el más
correcto, crear investigaciones y programas de investigación para encontrar
sistemas de selección del profesorado los más justos, equitativos, ponderados y
exactos.
Si
no se plantea este problema, nunca se puede perfeccionar dicha cuestión o dicho
tema.
2.
Crear programas de juegos por ordenador y de videojuegos y con ellos enseñar a
y todos los niveles, toda la enseñanza reglada o lo más de ella.
Enseñar
jugando, aprender jugando.
De
esta forma ser reduciría el esfuerzo en aprender y enseñar, y se reducirían los
gastos en todo el sistema educativo. Menos horas lectivas, menos profesorado,
menos tiempo en las aulas, etc.
3.
Si se pasan todos los temas y cuestiones y todas las asignaturas, de todos los
niveles de enseñanza reglada y no reglada. El alumno podría aprender y
aprehender, si no todo, casi todo, en su propia casa y en su tiempo libre. Y el
profesor después podría realizar ejercicios, explicaciones complementarias,
etc.
4.
Podrían existir programas de televisión por la tardes, que profesores
especializados en diez o quince minutos explicasen algo de cada una de las
asignaturas, en distintos horarios… En cuatro o cinco horas diarias se podrían
explicar todas las asignaturas de primaria o secundaria. Y al cabo de un año,
se podría explicar todo el programa. O al menos lo esencial…
5.
En videojuegos se podría explicar todas las asignaturas de primaria y todas las
asignaturas de secundaria y bachillerato.
Si
se hiciese sistemáticamente creo que el nivel de fracaso escolar descendería.
Porque la enseñanza más el juego o aprendiendo jugando o aprendiendo
deleitando. Creo a mi entender que el alumno que viese esos videojuegos
aprenderían con los juegos…
6.
Valorar al maestro y al profesor.
Que
el profesor o el maestro valore lo que hace y su trabajo.
7.
Tener sentido común y racionalidad y moralidad correcta y saber suficiente cada
uno en su disciplina, y en la relación pedagógica.
8.
Todo el mundo puede hablar de casi todo, pero no todo el mundo sabe de todo.
Todo
el mundo habla de enseñanza y de educación, y todo el mundo se enseña a sí
mismo, enseña a otros, enseña a sus hijos. Pero no todo el mundo sabe lo
suficiente de la disciplina que enseña, y del enseñar en general.
Todos
sabemos algo de salud y de medicina, pero no todos son o somos médicos.
9.
La enseñanza y la educación es esencial para el desarrollo y el progreso y la
libertad y la riqueza de individuos, colectivos, sociedades, Estados. Y desde
luego familias.
Uno,
de los elementos esenciales del progreso y de la justicia es la educación.
10.
Es necesario encontrar y buscar sistemas selectivos más justos para el
profesorado y más precisos y racionales. La medicina ha avanzado porque ha
impuesto sistemas más objetivos, es decir, el examen por sistema de test. Lo
mismo se debería aplicar en la enseñanza y en las oposiciones a la enseñanza.
Exámenes tipos test. De ese modo habría más objetividad. Todas las partes de
las actuales oposiciones a la enseñanza pueden pasarse a ese lenguaje.
©
jmm caminero (21 abril-28 octubre 2015cr).
Fin Artículo 349º: “¿Ideas
hipotéticas para mejorar la enseñanza, II?”.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.