Etiquetas

Artículo Periodístico 471º: “Libertad en el mundo”.


                        Artículo Periodístico 471º: “Libertad en el mundo”[1].
                        0. La institución o fundación Freedom House emite un informe de la libertad en el mundo, realiza un informe anual denominado Libertad en el mundo, Freedom in the World. En el cual se analizan la libertad en cada sociedad-país-Estado que dicho de forma más simple intenta medir la libertad democrática de los países, la libertad o libertades políticas de cada territorio.
                        1. En definitiva se intenta medir dicha libertad social o política, o sociopolítica con una serie de baremos o vectores, entre otros: derechos políticos, libertades civiles, sistema político multipartidista competitivo o no, sufragio universal para todos los ciudadanos adultos, elecciones libres multipartidistas, acceso o libertad de los distintos grupos políticos al electorado de la población.
                        Como resultado en el año 2014 se obtuvo la conclusión de 47 países sin libertad, 58 países parcialmente libres y noventa países libres.
                        2. Debemos obtener algunas conclusiones o inducciones de todo este fenómeno, que quizás no seamos totalmente conscientes:
                        - ¿En Europa y en concreto en España vivimos en un grado de libertad enorme comparado con otras sociedades, países, culturas…? ¿Quizás no seamos conscientes de ello, y por tanto, como el pez que está en la mar, en este caso de un grado de libertad enorme, no valoramos suficiente lo que es la libertad…?
                        - ¿La libertad es un producto o fin o medio o instrumento que ha tardado muchos siglos en ser conseguida, y se ha ido obteniendo poco a poco…? ¿Libertad que afecta a todas las áreas individuales del ser humano, pero también a todos los niveles sociales y políticos e institucionales del ser humano?
                        - ¿La libertad es una planta muy fuerte y al mismo tiempo muy frágil…? ¿Es fuerte porque la libertad permite que cada individuo, grupo, colectivo, entidad, sociedad se desarrolle lo más posible, por tanto, desarrolle e incentive y progrese en multitud de campos, fines y áreas, pero es frágil porque la libertad, como la escultura de vidrio se puede romper de forma más fácil de lo que pensamos o creemos…?
                        - ¿La libertad la permite los sistemas ideológicos mayoritarios que tiene cada sociedad-país-cultura? ¿Por tanto, nos guste o disguste aceptarlo, hay ideologías-sociedades-culturas que permiten un grado mayor o menor de libertad, libertad individual, libertad de y libertad para, libertad de conciencia, libertad de expresión, libertad de publicación, libertad social, libertad política…?
                        - ¿En tiempos de crisis sociopolíticas, en tiempos de crisis económicas, en tiempos de crisis de valores, en un periodo que podríamos denominar de multicrisis o policrisis como el que estamos pasando en Hispania hay que ser muy consciente que todo el edificio social tiene uno de sus fundamentos esenciales en la libertad, y ésta materializada en libertades políticas, libertades democráticas, libertades sociales…? ¿Qué sin negar los problemas existentes, éstos se resuelven siempre mejor, o la única manera de responder a ellos es con libertad, paz, democracia, sentido común, racionalidad, y no radicalismos de ningún tipo…?
                        - ¿No olvidar que para que haya libertad política y libertad constitucional y libertad institucional tienen que existir libertades sociales, y para que haya libertades sociales y libertad política tienen que existir libertades individuales? ¿Y viceversa…?
                        - ¿Me temo que no habrá libertad en el mundo si todas las ideologías, culturas, sociedades y sus fundamentos no se revisan a la luz de los saberes ortodoxos de hoy, ciencias y filosofía y ética correcta mínima…? ¿Hoy se admite la tecnociencia que se ha descubierto en el mundo, casi toda en Occidente, pero no se admiten todos los grandes valores de libertad que Occidente ha generado, y una cosa va conexionada a otra…? ¿Si no hubiese habido gran libertad en Occidente, o más libertad que en el resto en la misma época, no se hubiesen descubierto gran parte de toda la ciencia que se ha fabricado, creado, inventado, descubierto, etc.?
                        - La libertad es y debe ser el fundamento esencial de toda persona. Y por tanto, de toda institución, sociedad, Estado, territorio, ideología.
                        3. No negamos que muchas veces se haga mal uso de la libertad social o de las libertades políticas o de las libertades individuales, pero porque un niño empiece a andar, y se caiga, por el temor de que se caiga y se haga una herida, una madre no puede negar al niño a que aprenda a andar… No negamos que a veces, demasiadas veces se haga mal uso de la libertad, tanto individual, social o colectiva, o política, pero sin libertad cualquier ser humano o cualquier sociedad va hacia menos, va hacia lo peor, y con libertad, va siempre hacia mejor. El ser humano no puede vivir sin libertad, igual que la planta no puede vivir sin sol, ni sin agua… Paz y libertad.
                                     © jmm caminero (06-15 febrero 2016 cr).
Fin artículo 471º: “Libertad en el mundo”.
                                                                                  *


[1] Enviado 15 de febrero 2016 a Mundiario.com. Publicado el 16 febrero 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...