Artículo Periodístico 343º: “Virtudes y
desvirtudes: lujuria”[1].
0.
Hay temas que es imposible tratarlos, porque escribas lo que escribas no
estarán bien, además de ser inabarcables, pero que un escritor debe intentar
analizar aunque sean mínimamente. Y uno de ellos es éste.
1.
¿Lo primero que hay que plantear si aceptamos que si existe la lujuria, que en
definición clásica sería el uso desordenado de la sexualidad o de la necesidad
lúbrica…? ¿Uso desordenado en cantidad o en calidad o en personas con los que
se realiza o seres vivos u objetos…?
¿O
por el contrario en una civilización de una enorme grado de libertad, y de
libertad no solo teórica, sino práctica concretizada y materializada en
multitud de temas y de cuestiones, entre otros en el tema de la sexualidad, por
tanto no existiría el defecto de la lujuria, sino todo se llena del color de la
libertad personal e intransferible de la propia sexualidad?
2.
No intentamos en este mínimo artículo anatemizar a nadie, ni ninguna conducta
sexual, ni ninguna práctica sexual, pero si plantearnos si existe la lujuria o
no existe, o si existen formas de sexualidad que no son totalmente
humanizadoras o no existe dicha realidad.
No
hay que recordar el éxito de algunas películas concretas, de algunas novelas,
desde hace décadas o últimamente. Ni hay que recordar la enorme cantidad de
películas que se ruedan en el mundo cada año, que entran en los terrenos de la
pornografía más dura o más blanda. O del erotismo que incentiva la sexualidad o
distintas formas de sexualidad…
3.
¿Si analizamos en multitud de actos o acciones que la misma justicia civil
sanciona o castiga, casi siempre se dan dos elementos, uno la lujuria o, y la
avaricia…? ¿Pónganle ustedes nombres, analicen juicios mediáticos, realidades
en multitud de campos, y nadie negará que en muchos actos negativos de los
hombres o está la avaricia o codicia, o está el uso indebido de la sexualidad o
lujuria, o ambos a la vez…?
¿Por
supuesto que en la época actual muchas prácticas de sexualidad, se camuflan de
normalidad o que se sigue el viento de la naturaleza o de la propia naturaleza,
o incluso la media estadística de la población o incluso la tolerancia y los
derechos de las personas inviolables…?
¿No
vamos a negar aquí los derechos de la persona individuales e inviolables, pero
si deberíamos plantearnos si muchas prácticas sexuales, normales, hechas en una
pluralidad de individuos o sujetos de
individuos, no caen en la lujuria, y si otras prácticas, mas selectivas, no
serían formas, en mayor o menor grado de no correctas sexual o moral o
psicológicamente…?
4.
¿Estamos en una sociedad pansexualista o hemos caído en un pansexualismo? ¿En
multitud de anuncios se utiliza el gancho de la sexualidad, en mayor o menor
grado, del cuerpo humano, masculino o femenino, para intentar vender un
producto…?
Nadie
niega la enorme importancia de la sexualidad en el ser humano, ¿pero nos
hacemos la pregunta si ahora Freud viviese y muchos de sus epígonos de la
primera escuela, si viesen muchas prácticas y extensión sexual no se rasgarían
las vestiduras? ¿Hemos pasado de una etapa rigorista y victoriana donde surgió
Freud o del siglo diecinueve, a una etapa que es el otro extremo, que podríamos
denominar de avaricia de la lujuria y de que la sexualidad puede estar incluso
en el intento de vender un coche, pero también unos garbanzos, por no decir de
los perfumes?
¿Quién
sabe si tanto culto exagerado al cuerpo e indirectamente a la sexualidad, es
una de las causas, no la única, pero si una de determinadas enfermedades
psicológicas o trastornos o disfunciones…? ¿Qué están llenando de sufrimiento
la sociedad humana, y que en algunos casos se han convertido casi en una
especie de semiepidemia…?
5.
¿Demasiadas veces, la lujuria es la puerta de otros enormes males sociales,
familias enteras quedan colapsadas, de una manera o de otra, hijos abandonados
o semiabandonados, la lujuria como una de las fuentes de la epidemia del
divorcio en algunos países o sociedades, la lujuria como fuente de transmisión de
enfermedades y de muerte, que se contagia a otros familiares, la lujuria como
fuente de enormes problemas sociales, incluso políticos, etc.?
6.
¿Se está utilizando la lujuria, directa o indirectamente, consciente o
inconscientemente como control de la población y de la sociedad…?
¿Por
supuesto no toda la población caerá en este supuesto o hipotético error moral y
antropológico y psicológico y espiritual, pero si un tanto por ciento…? ¿Porque
al final se gestionan las sociedades por tantos por ciento, en un supuesto
error cae un diez por ciento, en otro, otro diez por ciento, en otro, un ocho
por ciento, etc.?
¿Se
está utilizando como control demográfico por ejemplo? ¿Se está utilizando como
forma de control moral y espiritual o dicho de otra manera, si una persona
equis o parte de la población zeta, ha tenido una serie de experiencias o
vivencias sexuales, estarían más abiertas a tomar determinadas opciones de vida
y de concepción de ésta y de ahí sería más fácil tomar determinadas decisiones
personales y laborales y profesionales? ¿Concretice usted…? ¿Se está utilizando
directa o indirectamente como forma de control o de gestión política o, y
económica…?
¿En
esto los abuelos, por decirlo de alguna manera, han dado malos ejemplos a los
hijos y los hijos lo están dando a los nietos…? ¿Cómo en todo, no se produce en
todo el mundo, estamos hablando de tantos por ciento de la población…?
7.
¿Antiguamente se hacia una clasificación de una veintena de prácticas sexuales,
que no eran moralmente correctas, ni psicológica, ni social, ni espiritual, ni
antropológicamente…?
¿Pero
pueden ser prácticas morales, pero realizadas con personas inadecuadas, o
pueden ser prácticas morales en sí correctas, pero hechas con una cantidad
enorme de actos…?
¿Todo
el mundo aparenta ser muy liberal en la sexualidad, pero si tú les continúas
haciendo una serie de preguntas llegará un momento en que todo el mundo pone su
límite…? ¿Incluso los más liberales teóricos o en la práctica de la sexualidad
ponen un límite…?
Hasta
dónde yo sé, nadie está o estaría de acuerdo con todas las prácticas sexuales,
que los hombres han inventado o descubierto o diseñado, tanto en calidad o
formas o maneras, como en cantidad… y usted entra en este grupo, aunque no lo
crea…
8.
¿Hay quién dice que algunas revoluciones, con tintes enormemente humanistas y
liberadores han fracasado porque no llevaban insertas un uso correcto, a nivel
teórico y práctico de la sexualidad…? ¿Y cuándo se tiene un omnímodo poder
político o social o económico y no se tiene un autocontrol sexual se caen en
errores enormemente graves, que incluso ponen en crisis a las mismas ideas o
conquistas utópicas o sociales o liberadoras…? ¿Tengan el valor de analizar la
realidad, recordar la historia, y ponerles nombres ustedes…?
9.
¿No una, ni cien, ni mil, ni diez mil sino millones de personas están atrapadas
en la esclavitud de la sexualidad inadecuada en el mundo, de una manera o de
otra, por el mal uso de la sexualidad de unos o, y de otros…?
¿La
sexualidad inadecuada o, y la lujuria lleva a millones de personas que están en
regímenes de semiesclavitud o de esclavitudes modernas, y que no queremos verlo
o no queremos ser conscientes de ello…?
¿No
habría trata de blancas, por ejemplo, si millones de otros seres humanos no
demandasen esos servicios…? ¿Y sigan ustedes con la lista y las causas y al
final, los mismos resultados o similares…?
¿Hay
que plantearse si vivimos en una sociedad, que gran parte de la población ha
perdido el sentido de la moralidad correcta, o no se le han enseñado o no la
han querido seguir, o se la saltan o nos la saltamos cada uno en el tema que
nos apetece, y una sociedad que no lleva una moral religiosa o espiritual
mínima correcta, y una sociedad que en muchos sentidos no tiene unas costumbres
sociales correctas…? ¿Por lo cual hemos caído en una especie de anomia moral
social, un relativismo y un hedonismo y un epicureísmo moral? ¿Al menos en
grandes capas de la sociedad, unos caemos en unos errores morales, otros,
caemos en otros…? ¿Y desde luego muchos o casi muchos, en un tiempo o en otro,
en la lujuria…?
¿Pero
uno de los problemas más grave es que el poder jurídico no es suficiente para
organizar y unir a la sociedad…? ¿Una sociedad, un Estado, un país para que
funcione correctamente, tiene que tener leyes jurídicas justas y equitativas y
tolerantes, pero la población tiene que seguir morales y éticas correctas,
teóricas y en la práctica, costumbres sociales correctas, y si es posible
morales espirituales correctas…? ¿Porque la moralidad correcta es el cemento
que une a la sociedad, a los distintos grupos, a las ideologías, a los
diferentes colectivos, incluso al Estado, etc.?
10.
¿Si observan y leen y piensan con detenimiento este artículo, no he citado,
ningún grupo o caso o práctica de la sexualidad o sexual, ni siquiera en
cantidad o cualidad, por tanto, nadie se debe sentir reflejado? Pero si es
evidente, que hablo en general, para que usted se plantee a la luz de su
experiencia, de la concepción de la vida que tenga, la pregunta clave, ¿hemos
caído en la lujuria, o parte de la población o esta sociedad, por unas razones
u otras ha caído en la lujuria, no toda la población pero si parte de ella, o
al menos, en determinados momentos de sus vidas o de nuestras vidas…? ¿Pongan
ustedes nombre y apellido si quieren y si desean, y si se atreven a enfrentarse
a éste problema o a esta cuestión o a este tema…?
©
jmm caminero (06-26 octubre 2015 cr).
Fin artículo 343º: “Virtudes y desvirtudes: lujuria”.
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